Queratoplastia penetrante en la fundacion oftalmologica santander carlos ardila lulle

El transplante corneal llega a ser el transplante de tejido más comúnmente realizado en Estados Unidos, cerca de 40.000 injertos corneales cada año.1 Está indicado en diversas alteraciones corneales tales como: cicatrización, descompensación post-cirugía de catarata, degeneración corneal (Queratocono), procesos infecciosos severos, distrofias o cualquier otra patología que ocasione distorsión de la superficie corneal y altere la calidad de visión. Este trabajo muestra de forma descriptiva aquellos factores que influyen en el transplante corneal primario en la Fundación Oftalmológica Santander desde junio de 1998 a junio de 2002,en cuanto a características de los pacientes, indicaciones del procedimiento, evolución clínica y complicaciones. Resultados: Edema corneal pseudofaquico(43.66%) es la principal indicación para queratoplastia penetrante en esta población, al igual que en otros reportes el queratocono (76%) y distrofias corneales(80%) son las indicaciones para queratoplastia penetrante (QP) con más éxito anatómico. Las complicaciones postoperatorias más comunes para este estudio fueron: hipertensión post-operatoria en pacientes con queratoplastia penetrante asociada a otro procedimiento(41 %), queratitis filamentosa y defecto epitelial persistente respectivamente. Conclusiones: El transplante corneal es una buena alternativa para aquellos paciente con ceguera corneal. El éxito del injerto depende de varios factores entre ellos la indicación del procedimiento, patología oculares asociadas entre otras y se hace necesario tener en cuenta que las condiciones socioeconómicas de la región y del país influyen directa o indirectamente en el injerto corneal y su supervivencia.
Queratoplastia penetrante, Éxito del transplante, Complicaciones.