Modelo hidrodinamico de flujos subterraneos en sistemas carsticos y su interaccion con las rocas adyacentes. caso de estudio: parte alta de la cuenca del rio de oro, departamento de santander

En la microcuenca de la quebrada La Moza (nacimiento del Rio de Oro) afloran rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias, con baja a nula porosidad primaria, y un depósito coluvial. En este sistema se identificaron 10 puntos de manantiales que afloran en rocas de las unidades Cuarzomonzonita de Santa Bárbara, Formación Los Santos y Formación Rosablanca, así como en el depósito coluvial. Estos puntos de manantiales están asociados a flujos subterráneos por porosidad secundaria generada por fracturamiento, que es aumentada por procesos de disolución (en rocas calcáreas) y por el fenómeno de meteorización (en granodioritas). Se estableció un patrón de fracturamiento principal NE-SW paralelo al eje principal de compresión, que configura fracturas abiertas las cuales propician el flujo de agua subterránea. La evaluación de la disponibilidad de agua en la zona arrojó una oferta hídrica anual de 600 mm y una recarga potencial estimada de 340 mm. Se estableció para la zona un gradiente isotópico altitudinal de -0,12 100 msnm. Se validó el carácter subterráneo de los manantiales (de origen meteórico), evidenciado por la composición isotópica del agua que muestra poca variabilidad temporal y espacial 18O de -11,5 a - -vs VSMOW-), exceptuando algunos manantiales que presentan mezclas con escorrentía subsuperficial. Se establecieron facies hidroquímicas bicarbonatadas-cálcicas, con poca evolución geoquímica y un corto tiempo de residencia de los flujos subterráneos. Se estableció que los flujos subterráneos mantienen el flujo base de las corrientes superficiales con un porcentaje de 70%. La recarga de los flujos subterráneos es local y abarca parte de la cuenca adyacente del Rio Jordán donde se localiza el Páramo de Berlín. _______________________ Proyecto de Investigación Facultad de ingenierías Físico-Mecánicas, Escuela de Ingeniería Civil, directora: Sully Gómez Isidro, Phd.
Modelo Hidrodinámico Conceptual, Patrones De Fracturamiento, Hidrología, Isotopía, Hidroquímica.