Análisis clínico y epidemiológico de la entropía acomodativa

OBJETIVOS: Evaluar y describir las características epidemiológicas, clínicas y quirúrgicas de la endotropia acomodativa para conocer el impacto de la misma sobre la población a estudio. METODOLOGIA: Estudio descriptivo, retrospectivo, tipo serie de casos de 562 pacientes evaluados por un único Oftalmólogo estrabólogo desde enero de 1996 hasta diciembre de 2008, con diagnóstico de endotropia acomodativa. Se realizó la creación de la base de datos y el análisis estadístico en Epi-Info 2000. RESULTADOS: De 205 pacientes incluidos en el estudio, el 57% se diagnosticó como ETA de tipo refractiva, 34% parcialmente acomodativa y 9% como ETA con relación CA/A alta. La edad promedio de diagnóstico fue de 71 meses (5 Œ 840. DE:78.6), con un equivalente esférico inicial de +4.30 D (0.75 Œ 13.25. DE: 2.1) en el OD y +4.41 D (0.75 Œ 13.25. DE: 2.2) en el OI. El 99% de los pacientes tuvo agudeza visual mejor de 20/60 en el OD y el 92% en el OI en el último examen. El 24% tuvo algún grado de estereopsis medible en el último control y el 9.8% de los pacientes con ETA refractiva se descompensó. Se observó una tasa de cirugía de 44% con una tasa de reoperación del 23% cuya principal causa fue la hipercorrección. El 93% de los pacientes tuvo un resultado de la alineación motora final satisfactorio. CONCLUSIONES: La ETA es la patología estrabológica de más frecuente presentación en la población infantil y generalmente compromete de forma importante la sensorialidad a expensas de la estereopsis. El diagnóstico y manejo oportuno con métodos refractivos y/o quirúrgicos proporciona un resultado final satisfactorio en cuanto a la alineación ocular definitiva y la preservación de la agudeza visual.
Estrabismo, Endotropia, Acomodación, Relación CA/A alta, Endotropia parcialmente acomodativa, Hipermetropía.