Compromiso del profesor universitario ante el reto de la formación de profesionales integrales

Este trabajo surge a partir de la inquietud en el ejercicio de la docencia universitaria con excelencia, del interés por el crecimiento y continuo mejoramiento. Es una profunda reflexión sobre el ser y quehacer del docente universitario en el cumplimiento de la misión y visión de la universidad. En sus páginas el lector encontrará la respuesta sobre lo que debe ser la universidad, que se requiere para formar a los estudiantes integralmente, los procesos mentales que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, que son las competencias y como formar a los estudiantes bajo este método educativo, el estudio de casos como estrategia que favorece el aprendizaje significativo y como aplicarlo, la importancia de la investigación en el aula para el perfeccionamiento docente y el mejoramiento de los espacios e intervenciones de la enseñanza, la evaluación como una nueva oportunidad de formación y como llevar a cabo el desarrollo del plan curricular. También podrá encontrar una guía práctica para la construcción y el diseño de asignatura y como resolver algunas los dificultades que se presentan durante el ejercicio de la docencia; todo ejemplarizado desde la experiencia profesional. Es la oportunidad de conocer un punto de vista sobre qué, cuándo, cómo, para qué y a quién enseñar y además para darse cuenta que cuando se enseña quien más aprende es el profesor.
Formación integral, Mediación, Investigación, Competencias, Docencia universitaria, dimensiones.