Diseño de una columna empacada para el estudio de la transferencia de masa en un sistema de absorción isotérmica

Las torres empacadas son dispositivos utilizados en las operaciones de transferencia de masa en la cual se ponen en contacto continuo dos fases, en donde una sustancia presente en alguna de ellas se mueve hacia la otra . Su diseño depende de varios factores como: las propiedades hidráulicas de la torre, las características del empaque y las condiciones de operación como la temperatura, presión, relaciones de flujo de líquido y gas, entre otras. En este trabajo se realiza un diseño de un sistema de absorción para el laboratorio de operaciones de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, con el objetivo de optimizar la labor pedagógica de las asignaturas en las que se estudian las diferentes operaciones unitarias, en donde se analizan los fenómenos de transferencia de masa y energía. En estos equipos se podrá medir coeficientes de transferencia de masa haciendo uso de algunas correlaciones estudiadas con anterioridad por algunos autores y variando los flujos en la corriente líquida y gaseosa. La configuración del equipo consiste en una columna de saturación, otra de absorción, un tanque de mezcla, un intercambiador de calor, y otros accesorios, según los requisitos del proceso y el objetivo de la práctica.
Torre empacada, Absorción, Ley de Henry, Coeficientes de transferencia de masa, Hidráulica.