Contenido de azufre en el acpm hidrotratado de la grb: predicción con redes neuronales y proporciones para la preparación de diesel comercial

La preparación de diésel comercial B2E en la refinería de Barrancabermeja (GRB) debe cumplir los parámetros de calidad comercial y generar rentabilidad para el negocio. Para esto, la sección de mezclado de diésel considera la cantidad de corrientes disponibles y sus respectivas propiedades, especialmente el contenido de azufre del acpm hidrotratado. La disponibilidad del acpm apropiado, envuelve los requerimientos operacionales de hidrotratamiento (HDT). Este trabajo fue dirigido a soportar la operación de mezclado prediciendo las condiciones operativas en HDT y mediante un modelo de optimización establecer una dieta con mayor rentabilidad para el negocio. Datos históricos del proceso fueron utilizados, incluyendo variables de flujo, presión, azufre a la entrada y salida de la unidad, entre otros. Estos fueron utilizados para desarrollar un modelo predictivo de redes neuronales para el hidrotratamiento, según el contenido de azufre del acpm requerido en la preparación de diésel. Los desempeños obtenidos con los modelos por redes neuronales sugieren que es factible ajustar operacionalmente el hidrotratamiento extendiendo el tiempo de corrida de la planta con azufre más acorde a los requeridos en el área de mezclado. Cabe resaltar que los modelos con configuración logsig-purelin en la capa oculta y de salida, arrojaron mejores resultados tanto en entrenamiento como validación para predicción de variables individuales. Pruebas extras fueron desarrolladas para identificar el comportamiento de la unidad a bajo y alto flujo de carga. Las RNA tienen una capacidad predictora con R2 igual a 0,989 para el contenido de azufre en el producto hidrotratado, adicionalmente la utilización de la corriente hidrotratada en el modelo de optimización ofrece una mejor composición en la preparación de diésel. Las RNA permiten predecir el comportamiento de la unidad de hidrotratamiento de diésel, aunado a la optimización por simulación, son complementos para alcanzar mayor beneficio económico por preparación de diésel para la GRB.
Diésel, Biodiesel, Mezcla, Destilación, Azufre, Hidrotratamiento, Redes Neuronales Artificiales (Ann), Optimización.