Alteraciones citológicas del cuello uterino en la Liga santandereana de lucha contra el cáncer de 2002 a 2003

Advisors
La patología del cuello uterino es uno de los problemas de salud más relevantes en la población femenina,poco estudiada en nuestra región. Objetivo: determinar la prevalencia de alteraciones citológicas del cuellouterino, durante los años 2002 a 2003 en la Liga santandereana de lucha contra el cáncer. Pacientes y métodos:se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en el cual se tomaron 2088 historias clínicas, de las cualesse seleccionaron informes de 454 citologías de cervix de pacientes con alteraciones patológicas epiteliales.Resultados: el 21,74% de los informes revisados reportaban lesiones patológicas cervicales; la edad de laspacientes osciló entre los 17 y los 87 años, con una mediana de 38 años. Se encontraron atipias de célulasescamosas de significado indeterminado en el 21,3%; atipias de células glandulares de significado indeterminadoen el 19,2%; el 44,7% presentaron lesiones intraepiteliales de bajo grado; el 16,7% lesiones intraepitelialesde alto grado; y 1,3% carcinoma invasor. Conclusiones: se encontró que la proporción de pacientes conalteraciones epiteliales cervicouterinas de todos los tipos fue superior a la frecuencia detectada en otraspartes del mundo. PALABRAS CLAVE: Citología cervicouterina, Alteraciones citológicas, Estudio descriptivo.