De acuerdo con estadísticas oficiales un 15% de la población mundial sufre de alguna discapacidad, estando un 3% de los casos asociados al movimiento. Considerándose la discapacidad como un motivo de preocupación dada su creciente aparición debido a diversas causas. Adicional debe señalarse que a nivel mundial, el hecho de presentar una discapacidad dificulta a la persona alcanzar una calidad de vida aceptable. Siendo esencial el desarrollo de investigaciones acerca de la reducción del impacto de la discapacidad y la detección temprana de esta, a través del desarrollo de técnicas y herramientas tecnológicas que faciliten el registro y seguimiento de manera objetiva durante la rehabilitación de un paciente, para el presente documento se considera el análisis de la marcha humana relacionado con las terapias de rehabilitación. Partiendo del hecho que el uso de técnicas basadas en el contacto puede llegar a alterar el patrón de movimiento natural de la persona, en el presente documento se propone un sistema de análisis de movimiento basado en imágenes, específicamente siluetas, a través de técnicas de inteligencia artificial. Como metodología de trabajo se divide el problema en subprocesos implementando los algoritmos de las posibles soluciones, identificadas durante la revisión bibliográfica, a fin de determinar la técnica/algoritmo adecuada. A partir de la valoración a través de métricas cuantitativas de las técnicas revisadas en cada etapa se selecciona la de mejor comportamiento ajustándola a las necesidades del proyecto, a fin de ser parte de la solución propuesta a fin de obtener una herramienta de utilidad en el entorno de la problemática observada, el trabajo resultante presenta una solución aplicable, con perspectivas para apoyar el análisis de la marcha y ser usado en el análisis de otros movimientos del ser humano, luego de la realización de los ajustes necesarios.
Modelo, Iluminación, Siluetas, Procesamiento De