Resultado funcional de la reducción cerrada y fijación percutánea de las luxo fracturas transescafoperilunadas

El siguiente es un estudio descriptivo, de tipo serie de casos retrospectiva que se realizó a la población manejada por el Dr. Guillermo Varón (cirujano de Mano) en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Santander y la Clínica Ardila Lulle. El estudio recolecto una cantidad de 23 pacientes con diagnóstico de luxo fractura transescafoperilunadas sin embargo un total de 8 pacientes cumplieron los criterios de inclusión en el periodo comprendido de diciembre de 2002 hasta diciembre de 2010. Los pacientes captados fueron evaluados teniendo en cuenta tipo de trabajo, mecanismo de lesión, mano lesionada y desempeño en actividades diarias. Se encontró 4 lesiones de la mano derecha y 4 lesiones de la mano izquierda, la mayor pérdida de la movilidad encontrada fue la extensión la cual perdió un 20% con respecto a las manos sanas; sin embargo esta lesión en la evaluación funcional medida con la encuesta DASH arroja un promedio de 5.71 equivalente a excelentes resultados. En conclusión las lesiones transescafoperilunadas son una patología poco común que presenta en población activa laboralmente con muy buenos resultados con el manejo con reducción cerrada y fijación percutánea.
Transescafoperilunada, Percutánea, Carpo, Funcional.