Simulación de una planta de producción y purificación de biodiesel a partir de aceite de palma y etanol usando el simulador comercial hysys plant 3.2

El Biodiesel es un combustible líquido producido a partir de aceites vegetales o grasas animales que toma fuerza en el campo energético mundial debido a sus ventajas ambientales, origen renovable, escasez de fuentes de combustible de origen fósil y creciente precio de este último. En este proyecto de grado se realizó la simulación de una planta de producción y purificación de Biodiesel usando el software HYSYS PLANT 3.2 como simulador y UNIQUAC (Universal Quasi Chemical) como modelo termodinámico, presentando como resultado el diagrama de flujo de proceso junto con condiciones detalladas de operación, así como dimensionamiento de equipos involucrados en el proceso. Esta simulación resalta la alta viabilidad de construcción de una planta piloto para producción y purificación de Biodiesel en la UNIVERSIDAD ESTATAL DE CAMPINAS ya que los resultados obtenidos muestran flujos de energía y equipos de dimensiones razonables. El estudio consta de revisión bibliográfica acerca de las tecnologías de producción de este biocombustible, elección de la ruta de producción, caracterización de los compuestos químicos del sistema en el software, estudio termodinámico del sistema empleando dos simuladores comerciales y dos modelos termodinámicos diferentes y finalmente simulación del proceso. Con lo anterior se busca contribuir con los estudios adelantados en la universidad (UIS -UNICAMP) y la región en esta área haciendo uso de la simulación, la cual es un campo útil e interesante de la ingeniería al momento de realizar un estudio de este tipo.
Biodiesel, Simulación, Transesterificación, Aceite de palma, Etanol, HYSYS PLANT 3.2.