PROPUESTA PARA LA CREACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, DE UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INTEGRAL PARA EL SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS EN COLOMBIA

La creación del observatorio de responsabilidad social empresarial integral (RSEI) involucra inicialmente a estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Industrial de Santander (UIS), esta propuesta ha sido integrada en el Plan de desarrollo institucional UIS y comienza a consolidar sus bases teóricas mediante la experiencia de ingenieros de petróleos que han laborado en áreas de influencia directa del sector de hidrocarburos. Lo anterior será soportado inicialmente en una tesis de pregrado de la escuela de ingeniería de petróleos. Este observatorio permite involucrar líneas de investigación referentes a los impactos en materia de Salud, Seguridad industrial, Sociedad, Ambiente y Calidad (SSSAC) asociadas a las actividades de la industria petrolera colombiana en los territorios y su influencia a nivel nacional. El objetivo del observatorio es realizar un reconocimiento al buscar la información, discernir su relevancia, organizarla de modo coherente y objetivo, y, presentarla de forma clara para vigilar, detectar y diagnosticar los impactos (SSSAC) cuya producción de informes sirvan para sistematizar y fundamentar la toma de decisiones para las comunidades, empresas y Estado. Para lograrlo, la metodología a realizar por el equipo de ingenieros es mediante el análisis complejo y científico de los fenómenos asociados a las actividades del upstream y downstream de la industria petrolera, lo anterior permite constituir otras áreas del conocimiento de una manera integral y así comprender las distintas problemáticas que existen en la industria, para facilitar soluciones oportunas en los territorios debido a que los esfuerzos realizados hasta el momento por la industria no han sido suficientes. De esta manera es como surge la concepción del observatorio, el cual busca vigilar este tipo de problemáticas y cooperar para su solución. Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que la industria mejore su desempeño en el cumplimiento de las buenas prácticas. También lograr que el observatorio avance hacia una institución importante para la industria de petróleo en Colombia, al lograr hacer vigilancia y evaluación objetiva del desempeño de las empresas, en trabajo conjunto con otras instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional mediante insumos importantes para la construcción de una política petrolera colombiana contextualizada.
RSEI, SSSAC, Observatorio, Buenas Practicas, Upstream, Downstream