Efectos de audio en tiempo real con dsps

El desarrollo tecnológico de la última década, ha incorporado los DSPs, dispositivos electrónicos constituidos por una arquitectura de acceso múltiple a memoria, capaces de realizar cálculos aritméticos complejos de alta velocidad, transferencia de datos desde y hacia el mundo real. Estos dispositivos junto con las herramientas del procesado de la señal, permiten el desarrollo de múltiples aplicaciones, en diferentes campos de la electrónica, la instrumentación y las telecomunicaciones. Una de las aplicaciones más atractivas y de un carácter bastante comercial, de los DSPs, es la del procesamiento de señales de audio, donde la implementación en tiempo real de algoritmos de efectos de audio, convierten a estos dispositivos en la pieza fundamental y el corazón de procesadores de audio, utilizados por músicos y profesionales de la industria del audio para la creación y mejoramiento de su obras. Existe una gran cantidad de efectos de audio, unos basados en otros o por mezcla de varios efectos; sin embargo los efectos de audio se pueden agrupar en tres grandes grupos: efectos basados en retardos digitales, efectos de modulación de retardos y efectos basados en amplitud. En este proyecto se desarrolla la implementación de algunos de los algoritmos más representativos de estos efectos como: el retardo simple, el retardo múltiple, el flanger, el chorus, el compresor y el expansor; realizando una evaluación cualitativa y cuantitativa del funcionamiento de estos algoritmos con la simulación de los mismos en Matlab. El presente trabajo de investigación sienta las bases para una profundización en el campo del procesamiento de señales de audio mediante el uso de los DSPs. Los resultados obtenidos para los diferentes algoritmos implementados verifican el buen desempeño de los mismos, y sugieren el desarrollo de nuevos algoritmos y el perfeccionamiento de los ya implementados, mediante la incorporación de parámetros adicionales.
Efectos, Audio, DSPs, Retardo, Flanger, Chorus, Compreso, Expansor.