La embriología del aparato genital femenino

Planteamiento del problema: No se cuenta con textos dedicado exclusivamente a la descripción del desarrollo embriológico del aparato genital femenino. La literatura mundial relacionada con el desarrollo embriológico de este tracto es extensa. Abarca trabajos a nivel molecular, genético, biológico, histológico, etc. Objetivo: Trabajo de profundización del conocimiento mediante el cual se realiza sistematización de la información acerca del desarrollo embriológico del aparato genital femenino, mediante el uso de bibliografía referenciada y de amplio uso. Resumen: El desarrollo embriológico del tracto genital femenino, se inicia con la fecundación, pues en ese instante se determina el sexo genético. Inmediatamente a este momento transcurre un periodo en el que es difícil distinguir entre un individuo masculino y femenino. Si la carga genética corresponde a un individuo femenino, se activan los mecanismos que convierten la gónada indiferenciada en ovarios, mediado por factores de señalización y transcripción. A sí mismo, estructuras como los conductos de Wolff inician su involución y los conductos de Müller se diferencian en trompas, útero, porción superior de vagina. Por otro lado, a nivel del seno urogenital se dan los cambios para el desarrollo de los genitales externos debido a la ausencia de las hormonas testiculares y la hormona antimülleriana. La glándula mamaria es un anexo del sistema reproductor femenino que se desarrolla a partir de una glándula sudorípara especializada y cuyo proceso embrionario inicial finaliza con la lactancia. La embriología del tracto genital femenino se encuentra distribuida en este trabajo en nueve capítulos de los cuales los tres primeros son básicos y en los restantes se trata un segmento del tracto por cada capítulo.
Palabras claves, Fecundación, Determinación sexual, Diferenciación sexual, Conductos de Wolff, conductos de Müller, vulva, vagina, útero, trompas, ovarios, glándulas mamarias.