Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso estrategias de mercado en la carrera de ingeniería industrial

El surgimiento de diversas instituciones de educación superior que ofrecen procesos de formación con niveles de calidad diferentes, motiva la necesidad de reflexionar sobre el compromiso serio que tiene la comunidad académica nacional sobre los resultados de los procesos de formación de los profesionales que necesita el país, de manera que sea posible su participación en el mejoramiento de la calidad de vida propio y el de su área de influencia. La monografía aborda una reflexión inicial sobre los compromisos que tiene la universidad para lograr su pertinencia respondiendo a los retos que le plantean la sociedad, la ciencia y la tecnología. Así mismo, se presenta una posición en relación a cómo aprenden y qué aprenden los estudiantes, así como por qué no aprenden aquello que se les quiere enseñar. Enseguida se aborda la temática del currículo como instrumento pedagógico que permite diseñar, implementar y desarrollar experiencias educativas que apoyen el desarrollo de la formación integral. Finalmente, se hace una reflexión sobre estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que permitan el logro de aprendizajes significativos y la respuesta a los retos que tiene la universidad hoy; en este capítulo es importante resaltar la profundización que se hizo de la estrategia C-Q-A, como herramienta que permite la identificación de objetivos al inicio de una clase, las concepciones previas que trae el estudiante al abordar un nuevo aprendizaje y los resultados que se obtienen al final de una sesión de enseñanza.
aprendizaje, Estrategia de enseñanza, Estrategia de aprendizaje, Formación integral, Currículo, estrategias de mercado, estrategia de evaluación.