Manejo de la coledocolitiasis en el hospital universitario ramon gonzalez valencia estudio analitico de cohorte retrospectivo 2002 - 2004

La colangiografía endoscópica retrógrada con papilotomía y extracción de cálculos ha probado ser el manejo de elección de la coledocolitiasis en diversos estudios con tasas de efectividad reportadas en alrededor de 95%. Se realizó un estudio analítico de cohortes retrospectivo en el departamento de cirugía del Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga, Colombia durante el periodo comprendido entre Enero de 2002 a Febrero de 2004; con el fin de evaluar los resultados del tratamiento endoscópico de los cálculos en la vía biliar con ERCP y papilotomía, comparado con el abordaje quirurgico abierto rutinario en términos de cálculos residuales en la vía biliar, morbilidad y costos derivados de la atención. Se encontró una tasa inusitadamente alta de fracaso en el tratamiento endoscópico, que obligó a realizar exploraciones abiertas adicionales para derivar la vía biliar en 56.8% de los pacientes. Se encontró que el tratamiento endoscópico no ha constituido hasta el momento una opción costo eficiente lo que se atribuye a una implementación incipiente de esta técnica en nuestro medio. No se encontró incremento en la morbilidad en el grupo de exploración quirúrgica rutinaria. Se encontró un riesgo incrementado de cálculos residuales en la vía biliar después del tratamiento quirúrgico estándar en los pacientes que tenían mas de 5 cálculos. Otros objetivos secundarios de este estudio fueron la evaluación de la terapeutica antibiótica encontrando hasta un 51.66% de tratamientos no compatibles con el espectro microbiológico de la vía biliar que sin embargo no se correlacionaron con la morbilidad que fue de 22.47%. La tasa global de coledocolitiasis residual fue de 8.99% luego del tratamiento quirúrgico solo o combinado con endoscopia.
Coledocolitiasis, Colangiografía, Endoscopia, Papilotomía.