Plan de acción para mitigar daños e intervenciones a pozos implementando la metodología plan do check action (pdca) en el sector central del campo Catatumbo

Luego de un análisis realizado en los pozos del sector Central del Campo Catatumbo, se logró concluir que existen factores que afectan la producción como; fallas recurrentes en la sarta de producción (tubería-varilla) producto de dogleg altos, pozos con producción de arena, elevados índices de intervenciones a pozos, incrementos en los tiempos de intervención por encima de lo planeado, además de retrasos en las actividades conexas requeridas para las intervenciones lo que impacta la integridad de la intervención, y conlleva a un aumento en los costos del levantamiento por barril que genera pérdidas significativas en la producción de hidrocarburos. En esta monografía plantea un plan de acción para mitigar los daños e intervenciones a los pozos, aplicando la metodología (PDCA); planificar, hacer, verificar y actuar, esta describe los pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr mejores eficiencias, entendiendo como tal el mejoramiento continuo de la calidad (disminución de fallas, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, prevención y eliminación de riesgos potenciales). Para la aplicación de la metodología, y para el caso de estudio se requiere de la implementación de tres fases: (I) Realizar un barrido general por el Campo, extraer muestras representativas (pozos con mayor número de intervenciones por año), recopilar información disponible y crear un histórico de fallas por pozo. (II) Proceder con la explicación detallada de la metodología, los pasos para desarrollarla, la generación del plan de acción y la planeación para implementación de mismo. (III) Aplicación de la metodología (PDCA). Con lo propuesto de acuerdo a lo planeado, los resultados que se esperan obtener son: El aumento del run life de la sarta de producción, la disminución de los tiempos y costos en la intervención a pozos y la obtención de mayor producción de hidrocarburos seguros y limpios.
Metodología, PDCA, Catatumbo, Daño, Mitigar, Intervención.