La Coordinación Inspección de Calidad de la Gerencia Refinería Barrancabermeja de Ecopetrol S.A, busca constantemente el mejoramiento continuo de su modelo de Gestión con el compromiso de asegurar que los resultados analíticos reportados se realizan mediante mediciones confiables y oportunas a través del mejoramiento continuo de sus procesos y de las competencias técnicas del personal, orientando la gestión a la satisfacción y cumplimiento de los requisitos acordados con los clientes dentro del marco establecido por la Norma ISO/IEC 17025:2005 para Acreditación de Laboratorios. Con el desarrollo de este proyecto se realiza una propuesta de mejoramiento al desempeño del modelo de Gestión de la Coordinación a través de un diagnóstico inicial identificando cada uno de los requisitos descritos en la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 en su modelo de Gestión y determinando el estado de cada uno de ellos con sus debilidades y fortalezas. Se definió una metodología para priorizar los aspectos relevantes derivados del diagnóstico inicial consistente en definir los criterios para hacer la priorización, determinar los parámetros para cada uno de los criterios definidos, realizar una calificación teniendo en cuenta los puntos anteriores para priorizar y seleccionar los requisitos a trabajar. Luego se propuso planes de mejoramiento con su respectivo objetivo, acciones, responsables, recursos, tiempo e indicadores, eligiendo uno de ellos teniendo en cuenta factores como riesgo, costos y ahorro para finalmente establecer el impacto del plan de mejora propuesto.
Mejoramiento, Iso/Iec 17025:2005, Acreditación, Calidad.