Usando filogenética molecular para elucidar patrones y procesos de diversificación en anuros andinos del género pristimantis

Aunque los gradientes de biodiversidad han sido ampliamente documentados, los factores que gobiernan los patrones de riqueza de especies a gran escala siguen siendo una fuente de intenso debate e interés en ecología, evolución y biología de la conservación. En este estudio se probó si las hipótesis espaciales (relación especie-área, heterogeneidad topográfica, efecto de dominio medio y efecto latitudinal) y las hipótesis históricas (bombeo de especies montanas y museo de especies montanas) explican el patrón de diversidad observado en ranas de lluvia del género Pristimantis a lo largo del gradiente altitudinal de los Andes Tropicales. Las ranas de este género presentan un patrón en foma de joroba en la mayoría de los gradientes altitudinales de los Andes Tropicales. Se encontró una gran variabilidad en la relación entre el área y la riqueza de especies a lo largo del área de estudio. La corrección de los efectos de área tuvo poco impacto en la forma del patrón empírico de las curvas de la biodiversidad. Los modelos de dominio medio producen gradientes de riqueza similares a los empíricos, pero el ajuste varió entre cordilleras. El efecto de la heterogeneidad topográfica en la riqueza de especies también varió entre cordilleras. Se encontró una relación negativa significativa entre la latitud y la riqueza de especies. El patrón de riqueza observado también se explica por un mayor tiempo para la especiación (museo de especies) en lugar de altas tasas de especiació en las elevaciones intermedias (bombeo de especies). Estos hallazgos sugieren que los procesos espaciales e históricos explican los patrones de riqueza de ranas Pristimantis a lo largo de los Andes Tropicales. Estudios adicionales sobre otros posibles mecanismos (por ejemplo, bióticos y climáticos) son necesarios para elucidar los factores que limitan la distribución de las especies a lo largo de este gradiente de elevación.
Gradientes De Diversidad, Hipótesis Espaciales, Hipótesis Históricas, Riqueza De Especies.