El papel que desempeña la enfermera en la prevención y control de infecciones nosocomiales asociadas al uso de catéteres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Los catéteres, se definen como los dispositivos intravenosos centrales insertados percutaneamente, tanto como por un acceso periférico como por uno central. La información relativa a la frecuencia de las infecciones nosocomiales relacionadas con catéteres a nivel local es muy escasa. Actualmente, son muy pocos los estudios realizados de manera continua que abarquen el tema y que puntualicen los microorganismos causantes de las infecciones nosocomiales por catéteres. Tal es el caso del estudio realizado en los años 2003, 2004 y 2005, a las UCI™s de 10 hospitales de tercer nivel (por Bucaramanga participó La Foscal y la Fundación Cardiovascular), en donde se registra la distribución de los 10 microorganismos aislados más frecuentes en las UCIs asociados a infecciones nosocomiales en general como son: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Staphylococcus epidermidis, Enterobacter cloacae, Enterococcus faecalis, Candida albicans, Proteus mirabilis. (Miranda y et al. 2006). Por otro lado, la bibliografía reporta que las infecciones asociadas a catéteres, son la segunda causa de infección nosocomial en las Unidades de Cuidado Intensivo, según lo reporta un estudio multicentrico realizado a 55 UCI™s y en donde participó Colombia. (Rosenthal et. al., 2007). Lo anterior, define la necesidad de plasmar en un documento, las recomendaciones para la prevención y control de infecciones nosocomiales asociadas al uso de catéteres venosos centrales, como resultado de las intervenciones de enfermería, basadas en niveles de evidencia clínica científica.
Unidad de cuidados intensivos (UCI), Infecciones nosocomiales, Catéteres, Intervenciones de enfermería, Niveles de evidencia