La autonomía del aprendizaje: el caso del programa Tecnología Empresarial en el municipio de San Alberto, Cesar

Advisors
Este artículo se refiere a una investigación mixta, de estudio de caso, llevada a cabo con la intención de indagar sobre el desarrollo de habilidades autónomas para el aprendizaje, por parte de los estudiantes del programa Tecnología Empresarial, en el municipio de San Alberto, Cesar, en los años 2017 y 2018. La muestra la constituyeron nueve estudiantes por asignatura. Las asignaturas fueron Metodología de la Investigación, Desarrollo Humano y Gestión del Conocimiento. Para el estudio y recolección de datos, se emplearon entrevistas, cuestionarios, observación directa y revisión bibliográfica. En el análisis percibimos el número de aprendices entre bajo y medio, con habilidades autónomas y ausencia de autonomía integral en sus estudios. La carencia principal se refiere al bajo conocimiento sobre la educación a distancia (EaD) cuando realizaron la matricula, conocimiento que reviste importancia en la autonomía de su proceso de aprendizaje. Todo estudiante en la EaD asume la responsabilidad en su proceso formativo. Este aspecto sitúa al estudiante –sujeto- en el centro como garante del proceso. Lo anterior permite el desarrollo de habilidades para desenvolverse en un ambiente virtual de aprendizaje, con elementos de autodeterminación, toma de decisión, habilidades de organización y habilidades metacognitivas.
This article refers to a mixed methods research, case study, which was carried out with the intention of looking into the development of autonomous learning abilities by students of the Business Technology program in the town of San Alberto, Cesar, from 2017 to 2018. The sample was nine students per subject: Research Methodology, Human Development, and Knowledge Management. For the study and data collection, interviews, questionnaires, direct observation, and bibliographic review were used. In the analysis, we perceived the medium-low number of apprentices with autonomous skills and the absence of integral autonomy in their studies. The main lack refers to the low knowledge about Distance Learning (EaD according to its initials in Spanish) when they made the enrollment at the program, knowledge that shows the importance of the autonomy in their learning. Every student in the EaD assumes the responsibility in his formative process and this aspect places them- subject- in the center as the guarantor of the process; which allows the development of their skills to get along in a virtual learning environment with elements of self-determination, decisionmaking, organizational skills, and metacognitive skills.
autonomy, open education, distance learning, mental development, learning, autonomía, educación abierta, educación a distancia, desarrollo mental, aprendizaje