Arquitectura de red local para la transmisión de datos en banda ancha mediante la red eléctrica de baja tensión

Analizando el estado del arte de las redes de datos en banda ancha a través de un cableado eléctrico se observa que ha sido un tema de interés en países Europeos. En Diciembre del 2010 es aprobada por parte de la IEEE el estándar P1901 para este tipo de redes. El presente trabajo de investigación consistió en verificar el funcionamiento de esta tecnología en construcciones locales y para ello se tomó como referencia un edificio dentro de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga (Colombia). Se analizaron las condiciones actuales de la red eléctrica del edificio, se consiguieron módulos competitivos actualmente en el mercado que cumplieran con la reciente estandarización de la IEEE para evaluar su desempeño. Para ello se implementó una red y se tomaron datos que permitieron verificar su rendimiento. Como resultado a la investigación, se propone una arquitectura de conectividad para la instalación de esta tecnología para este edificio y se plantea una metodología para hacerlo en edificios similares. El éxito del proyecto fue demostrar que esta tecnología es competitiva en el mercado, que es compatible con las redes Ethernet actuales, que se acopla al trabajo en paralelo con otras tecnologías de red y que tiene un excelente funcionamiento en edificaciones locales.
Banda ancha, Red de datos, Red eléctrica, Rendimiento, Transmisión de datos.