Alternativas para el diseño del sistema de tratamiento del agua de producción de campo Escuela Colorado conforme a la normatividad vigente para vertimiento en Colombia

Este proyecto de grado está enfocado al planteamiento de alternativas, para el tratamiento en la disminución de la carga contaminante de las aguas de produccion, generadas en el Campo Escuela Colorado. Inicialmente se realizó un análisis normativo, en cumplimiento a las regulaciones ambientales legales vigentes, específicamente la resolución 0631 de 2015 en lo concerniente a los parámetros y valores máximos permisibles en los vertmientos puntuales a un cuerpo de agua. Asi mismo se describieron diferentes tecnologías para la remoción de sales, grasas y aceites, sólidos sedimentables, metales pesados, DQO, DBO5, y materia orgánica, entre otros. Identificados los tratamientos más eficientes para cada proceso de retención de contaminantes, se proponen 3 alternativas con la implementación de tecnologías limpias, para el tratamiento de las aguas de producción. Por útlimo se realizó un analisis presupuestal de las alternativas seleccionadas. Se concluyó que las aguas de producción poseen una elevada carga contaminante, que ocasiona enfermedades cancerígenas en el ser humano, y que altera el estado normal de los recursos naturales en un ecosistema específico. Por ello, el principal aporte de este estudio, es la implementación de tecnologías limpias, dentro del sistema de tratamiento planteado, lo cual ayudará a la disminución de las cargas contaminantes en las aguas de producción en el Campo Escuela Colorado, y proporcionará una adición valiosa siendo este un espacio verde.
Carga Contaminante, Aguas De Producción, Tecnologias, Tratamientos, Regulaciones Ambientales, Resolución 0631, Análisis Presupuestal.