Estudio de primeros principios para clústers metálicos de plata y bismuto

El presente informe tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos durante la pasantía deinvestigación realizada en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), bajo la orientación delprofesor Edison Zacarías da Silva. En este se estudiaron las propiedades físicas de clusters de plata (Ag) y plata (Ag) con bismuto (Bi), basándose en la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT)implementada en el software Quantum Espresso (QE) como el modelo de menor escala de las nanoaleaciones de plata y bismuto que se puede simular. En general se obtuvo, una mayor magnetizacióndel cluster icosaédrico de plata respecto a los clusters de plata con bismuto ( = 2 ¡u), ubicandoel átomo de bismuto tanto en la posición central del cluster como en la posición lateral. Se estudióla transferencia de carga entre los átomos y la magnetización parcial de cada uno, con lo que seevidenció una transferencia de carga del átomo de bismuto hacia los átomos de plata y como estatransferencia de carga disminuyó la magnetización parcial de los átomos de plata. También se observó un quiebre de la geometría icosaédrica y una menor energía para el cluster de plata con bismutoen posición lateral respecto al cluster de plata con bismuto central (= 0.2339 [Ry]) y una tendenciade los orbitales moleculares a ubicarse en las regiones periféricas de los clusters evitando el átomode bismuto en la posición lateral. Se espera que los resultados obtenidos complementen las investigaciones en curso realizadas por el grupo de investigación “Modelagem Computacional da MateriaCondensada” y ayuden en la comprensión de las propiedades de estas nanopartículas.
Clusters Metálicos, Teoría Del Funcional De La Densidad, Súper Átomos 8. Efecto Jahn Teller