Especialización en Gerencia de Mantenimiento

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 861
  • Item
    Plan de mantenimiento basado en condición (CBM), por medio de monitoreo off-line de parámetros de vibración y temperatura para bomba principal de alimentación de agua a la caldera advance, basado en árbol de decisiones
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-07) Huérfano Puentes, Javier Alexander; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Rueda Ordóñez, Yesid Javier
    Esta monografía pretende presentar una guía básica de implementación de mantenimiento basado en condición CBM para una bomba centrifuga multietapas por medio de monitoreo de variables de vibración en velocidad, aceleración envolvente y temperatura y evalúa estas variables con los límites de operación definidos por medio de árbol de decisiones. Para la implementación es tomada como guía el estándar ISO-17359 la cual establece unas directrices generales de monitoreo y diagnóstico de condición de máquinas las cuales van desde la auditoria del equipo, análisis de confiabilidad y criticidad, selección del método de monitoreo, adquisición y análisis de datos y la determinación de las acciones de mantenimiento. Se establecen los parámetros y límites de operación basados en el estándar ISO 10816 la cual nos indica la evaluación de vibración en máquinas, medidas en partes no rotativas específicamente la parte N°7 dirigida hacia las bombas rotodinámicas de aplicación industrial. Si bien la monografía está dirigida hacia la bomba de la caldera, la implementación y estructuras realizadas quedan abiertas para ser aplicadas en cualquier tipo de bomba o equipo industrial definiendo los límites de operación bajo la norma aplicable. En la monografía se realiza seguimiento a las variables tomadas y un análisis en el cual se generan intervenciones de mantenimiento para verificar los cambios en las variables y definir así las intervenciones de mantenimiento adecuadas que afectan directamente a la variable tomada.
  • Item
    Implementación de la gestión de los indicadores de mantenimiento realizando la integración del CMMS y el software PBI utilizado en la empresa DRUMMOND ENERGY
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-05) Ricardo Herazo, Julio Alberto; Plata Torres, Fabio Andrés; julioricardoherazo@gmail.com; Pinto Hernández, William
    Este documento surge de la necesidad de mejorar la gestión de los procesos de mantenimiento en Drummond Energy. Para abordar este desafío, se implementan nuevas herramientas tecnológicas, destacando la plataforma de AppSheet, administrada por Google. Esta plataforma se caracteriza por su capacidad para desarrollar aplicaciones sin necesidad de codificación, aprovechando fuentes de datos como Google Drive, Office 365 y otras bases de datos en la nube. Además, se utiliza Power BI para la visualización de los diferentes indicadores de mantenimiento, lo que profundiza la comprensión del rendimiento de los diversos equipos y facilita la identificación de áreas de mejora. Asimismo, se optimizan los tiempos de programación mediante la implementación de macros en Visual Basic, lo que resulta crucial para generar de forma masiva listas de verificación asociadas a los planes de mantenimiento de manera eficiente y escalable. De igual forma, se crean en el CMMS PeopleSoft las diferentes rutinas de mantenimiento, las cuales generan las órdenes de trabajo de forma automática para su posterior programación. Estas mejoras sustanciales no solo contribuyen a fortalecer la trazabilidad de los equipos, sino que también coadyuvan a la realización de los objetivos estratégicos de la empresa, como la reducción de la huella de carbono y el cumplimiento de las metas de producción establecidas.
  • Item
    Evaluación predictiva mediante análisis de aceite para la reparación total o parcial de motores diésel y sus componentes mayores en una empresa de transporte público
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-23) Villarreal Acosta, Simón Andrés; Martinez, Manuel de Jesús; Pinto Hernández, William
    Esta monografía está basada en la implementación del análisis de aceite como herramienta predictiva para monitorear el estado y condición de los motores diésel y sus componentes mayores a la flota de un parque automotriz de una empresa de transporte público de la ciudad de Barranquilla; con el propósito de repararlos total o parcialmente. Los resultados de estos análisis serán sustentados bajo la norma ISO 4406 implícitos mediante el procesamiento de muestras del laboratorio de ExxonMobil, en su programa de análisis de aceite lubricante MovilServ. A través de ello se determinan las diferentes variables a tenerse en cuenta para clasificar y procesar la información, creando por lo tanto una metodología que permita establecer las actividades correctivas o preventivas de requerirse asociadas a los diferentes modos de falla para mejorar estos indicadores de condición de lubricante. Por último, se realiza monitoreo a una muestra de 20 vehículos Chevrolet NPR 4HG1 (Mod. 2005 - 2010) concluyendo la alta favorabilidad de esta práctica en la detección oportuna de fallas en los motores diésel y sus componentes mayores, abriendo el camino para incluirlo dentro de las estrategias de la gerencia del mantenimiento de la compañía y por consiguiente en el plan maestro de mantenimiento.
  • Item
    Propuesta de sistema de gestión de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM basado en la NFPA 25 para la red contraincendios en la planta de almacenamiento de GLP Ipiales – Nariño de la empresa INS S.A E.S.P.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-01) Ordóñez Martínez, Néstor Fabián; Bohórquez Becerra, Óscar Rodolfo; Borrás Pinilla, Carlos
    Esta monografía tiene como objeto proponer un sistema de gestión de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM basado en los lineamientos de la norma internacional NFPA 25 para la red contraincendios en la planta de almacenamiento de Gas Licuado del Petróleo – GLP Ipiales – Nariño de la empresa INS S.A E.S.P. Con el fin de realizar una adecuada gestión de los recursos y las actividades de mantenimiento brindando disponibilidad y confiabilidad a los equipos del sistema. Este estudio establece un planteamiento desde la identificación y organización de los activos que componen la instalación, elaboración de un análisis de riesgos a los componentes del sistema para identificar los equipos más críticos como aquellos que requieren una atención especial y establecer la metodología RCM para cada uno de estos. Así como, proponer lo repuestos y consumibles a mantener en stock mediante un análisis ABC con el fin de no atrasar las tareas de mantenimiento por falta de estos y se establecen los costos anuales de la implementación del plan de mantenimiento para la red contraincendios. Finalmente, con esta monografía se pretende tener una herramienta basada en una adecuada planeación de las diferentes actividades de mantenimiento para reducir el riesgo y mejorar la disponibilidad y confiabilidad del sistema RCI de la planta.
  • Item
    Gestión del plan de mantenimiento preventivo del parque automotor para la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-21) Poveda Bohórquez, Andrés Felipe; Vargas García, Jorge Armando; Borrás Pinilla, Carlos
    Este trabajo se centra en presentar una propuesta para la gestión del plan de mantenimiento preventivo de los vehículos de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. El objetivo principal es exponer una propuesta para mejorar la gestión de la disponibilidad operacional y reducir los costos asociados al mantenimiento del parque automotor de la empresa, garantizando así la eficiente prestación del servicio a los usuarios. El manejo actual del mantenimiento se caracteriza por su ineficiencia, con falta de recopilación y tratamiento de información clave, lo que resulta en un desconocimiento del estado actual de los vehículos y en repercusiones económicas y operativas negativas. El proyecto busca fortalecer el control administrativo, identificar equipos críticos a través de metodologías de Pareto y análisis de causa raíz, para así establecer un plan de mantenimiento preventivo que transforme la proporción actual entre actividades correctivas y preventivas. Además de las consideraciones técnicas para mejorar la gestión del mantenimiento preventivo de vehículos, es fundamental integrar aspectos clave de recursos humanos en la propuesta. La capacitación del personal encargado del mantenimiento y operación de los equipos es esencial para asegurar la correcta implementación del plan propuesto. Esto incluiría programas de formación específicos sobre nuevas prácticas de mantenimiento preventivo y el uso eficiente de las herramientas y tecnologías asociadas.
  • Item
    Optimización del Plan de Mantenimiento Preventivo/Predictivo para las Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido Vehicular con compresor marca ASPRO IODM 115-4 ubicadas en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, propiedad de Gasoriente SA ESP
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Gómez Acevedo, Yury Francisco; Valderrama, María del Pilar; Villegas B., Diego Fernando
    Partiendo de un plan de mantenimiento actual y de un historial de fallas, se busca en este trabajo a través de la implementación de la metodología del RCM, hacer una clasificación taxonómica, análisis de criticidad, causa raíz y análisis de modos y efectos de falla de cada uno de los componentes de las Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular propiedad de Gasoriente SA ESP, con el objeto de optimizar el plan de mantenimiento existente que permita cubrir todos los modos de falla de los activos, reducir frecuencias de rutinas de mantenimiento redundantes e implementar acciones sobre los problemas operacionales inherentes a los equipos y a situaciones externas a la operación que afectan la disponibilidad, confiabilidad de la continuidad de la prestación del servicio y que generan altos costos correctivos, fundamentado en un análisis costo-beneficio y cumpliendo con la normatividad y la legislación nacional existente, y las buenas prácticas de ingeniería para este tipo de infraestructura industrial. Adicionalmente, se pretende implementar un sistema de indicadores de la gestión de mantenimiento, dirigidos en medir el cumplimiento del plan de mantenimiento, la disponibilidad y la relación ventas – costo de operación y mantenimiento de las GNV´s, de manera que sea un mecanismo orientado a la mejora continua de un proceso dinámico. Para finalizar, se resalta en este trabajo la importancia de contar con personal en el área de mantenimiento con conocimientos y experiencia, para lo cual es importante que las empresas cuenten con un plan de capacitaciones que refresquen y fortalezcan conceptos técnicos.
  • Item
    Diseño de una estrategia de mantenimiento centrado en confiabilidad rcm, para sistema de salvaguardas en los hornos de combustión de refinación de fondos grb
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Mendoza Serrano, Jhonatan Isaac De Jesús; Pineda Suárez, Alvaro Fernando
    El sistema de salvaguarda de Hornos se desarrolló para automatizar el control de los hornos de combustión de las unidades de DEMEX, VBK II, HCM y su protección ante posibles escenarios de emergencia que pueden llegar a comprometer la vida de los trabajadores o la integridad de los hornos, igualmente este sistema se tiene que integrar con el sistema de control distribuido de las plantas de refinación de fondos. El presente proyecto tiene como propósito, el diseño de una estrategia de mantenimiento basada en RCM, para mejorar la confiabilidad del sistema de salvaguardas de los hornos de combustión del departamento de refinación de fondos de la GRB, evitar paradas no programadas por fallas en sistema de quemadores, pilotos, válvulas e instrumentación asociada. Con el fin de garantizar la calidad de los productos y de esta manera evitar accidentes de proceso que comprometan la integridad de las personas, el medio ambiente y la reputación de Ecopetrol S.A Con el diseño de esta estrategia de mantenimiento, se busca implementar a mediano plazo en todos los sistemas de salvaguardas de los hornos de combustión interna de la Refinería de Barrancabermeja, con el fin de asegurar la confiabilidad y operación óptima de las unidades de proceso.
  • Item
    Propuesta para la metodología de mantenimiento de líneas de alta tensión con infraestructura en torres auto soportadas de celosia
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Castaño Yepes, Jorge Armando; Chamorro Cuaran, José Andrés
    El siguiente documento presenta una propuesta para la metodología de mantenimiento en líneas de transmisión de 115 kV construidas en torres de celosía, muestra la información regulatoria, como por ejemplo el acuerdo CNO 963, la resolución CREG 015, y otros que un ingeniero de planeación debe conocer para poder hacer gestión de sus activos haciendo cumplimiento de la normatividad vigente para mantenimientos en activos del STR. Asimismo, se muestran las principales fases de la metodología RCM aplicada a un caso de estudio en líneas de transmisión a nivel de tensión 115 kV, contextos operacionales, descripción de equipos, funciones, análisis AMFE y los principales resultados obtenidos. Se encontró que varios planes de mantenimiento que se aplican actualmente son innecesarios ya que pueden ser incluidos como alcance de planes ya existentes y de otros que por sus costos resulta más viable hacer la reposición del activo que se quiere mantener.
  • Item
    Plan de mantenimiento preventivo de las cajas fanalca f25 operacional basado en mantenimiento centrado en confiabilidad de los vehículos compactadores de la empresa Interaseo S.A.S E.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Vega Escobar, Armando José; Vega Escobar, Maria José
    Esta investigación abordo el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo para las cajas compactadoras de la empresa interaseo s.a.s e.s, debido a que en el momento no existe un procedimiento definido de mantenimiento, como consecuencia de esto se presentan a diario fallas en los distintos componentes, lo que traduce en incrementos de mantenimientos correctivos no planeados. El objetivo principal de la investigación fue el diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo de las cajas Fanalca F25 de los vehículos compactadores de la empresa basada en un RCM para aumentar la disponibilidad operacional, se planteó una metodología en donde el primer paso estuvo encaminado a la Recopilación de la información obtenida de los históricos de fallos, luego la lectura De la metodología del RCM la cual implementamos para alcanzar nuestro propósito, luego se realizó la Clasificación de la información obtenida a través de un diagrama de Pareto, después se Aplicó la metodología del RCM a las cajas compactadora para la selección del plan de mantenimiento apropiado y por último se estableció el plan de mantenimiento preventivo. De acuerdo con el análisis realizado se logró el diseño del plan de mantenimiento preventivo de los compactadores de la empresa basado en un RCM, Lo más relevante fue la estandarización de tareas estipuladas para mejorar la confiabilidad de los equipos compactadores, Lo que más ayudo a generar esta metodología fue la necesidad de cambio ya que se manejaban niveles altos de estrés tanto en mantenimiento como en operaciones. 1
  • Item
    Plan de mejora en proceso de mantenimiento preventivo mensual en central hidraulica Dario Valencia Samper
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Baracaldo Rodríguez, Christian Camilo; Beltrán Solano, Nathalia Andrea
    El propósito de esta monografía es realizar un plan de mejora mediante un análisis cualitativo, con el fin de efectuar un diagnostico actual y evaluar si se está haciendo la completa ejecución y cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo mensual diseñado para la central hidroeléctrica Darío Valencia Samper. Seguidamente se plantea sobre una línea de tiempo donde se pueden hacer las mejoras que se pueden aplicar, con el objetivo de proponerlas para lograr cumplir con la ejecución de todas las actividades propuestas a realizar en el mantenimiento preventivo mensual.
  • Item
    Plan de mantenimiento de predictivo y preventivo en motores diésel y modelación de los rendimientos de consumo de combustible en el gerenciamiento de una flota de transporte de carga analizando los factores que inciden directamente en el indicador
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Garzón Arenas, Cesar Leonel; Lamus Sierra, Wilmer Octavio
    Esta monografía muestra el desarrollo de un plan de mantenimiento para el componente motor y los periféricos que inciden directamente en el consumo de combustible para el transporte de carga por tracto camiones a nivel nacional, basado en parametrizaciones en rutas nacionales con carga permitida para cada vehículo, para lo cual se basa en el transporte de aproximadamente 52 toneladas en promedio. Este desarrollo está soportado y basado en parametrizaciones de varias rutas nacionales teniendo en cuanta las salidas de punto de partida full de combustible y a la llegada se deja el vehículo nuevamente full, realizando como parámetro el pesaje en bascula tanto a la salida del tracto camión como a la llegada en su punto de entrega de la carga. El resultado debe ser analizado en los mantenimientos a realizar de manera preventiva y predictiva al motor y cada uno de sus componentes motor, esto se ha basado en el historial de cada intervención realizada a cada componente y realizando toma de tiempos y periodos de cada ingreso de los equipos a realizar cada uno de los mantenimientos preventivos y predictivos para determinar la mejor y más efectiva forma de realizar la corrección de la desviación del componente para que realice su trabajo sin llegar a la falla.
  • Item
    Modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad para el taladro tapping machine pts 3680-4 de la empresa Requerimientos Técnicos S.A.S. en la ciudad de Funza
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Cruz, Andrés Felipe; Valderrama Salazar, Maria del Pilar
    Con el avance tecnológico el mantenimiento ha sufrido grandes transformaciones. En un principio era visto como actividades correctivas para solucionar fallas, a lo largo de los años ha cambiado, no solo para solucionar las fallas sino de prevenirlas, actuar antes de que se produzca la falla y garantizar eficiencia para evitar los costos por averías. Es por esto que en esta monografía se demuestra el desarrollo de un modelo de mantenimiento basado en RCM para el taladro Tapping Machine PTS 36804 de la Empresa Requerimientos Técnicos S.A.S. Para lograr determinar las tareas o actividades que se deben realizar para prevenir las fallas, se respalda en la aplicación de la metodología RCM el cual aumenta la confiabilidad operacional del equipo. La cuál permite satisfacer la necesidad de minimizar los impactos en la operación causados por la falta de disponibilidad y fallas en los sistemas que lo conforman. La efectividad de esta metodología es soportada por el conocimiento y experiencia del personal que opera y mantiene el equipo. El RCM, a través del diagrama de decisión, nos entregara de forma estructurada, las actividades necesarias para preservar la función del activo. Tomando en consideración, que, si se aplica correctamente, se logra optimizar las actividades de mantenimiento, depurando todas aquellas que no agregan valor. Para que el RCM sea de gran éxito, se debe tener un compromiso en cuanto a la realización de las tareas resultantes del mismo y un seguimiento constante por parte del personal de mantenimiento. Permitiendo lograr los objetivos propuestos a través del tiempo y encontrar las oportunidades de mejora en el modelo planteado que permita incrementar la efectividad del mismo.
  • Item
    Monografía de mantenimiento preventivo para generadores eléctricos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rincón Cáceres, Sergio Andrés; Díaz Guerrero, Pedro José
    En el presente trabajo se hace una semblanza del programa de mantenimiento de generadores eléctricos para la generación de energía eléctrica, específicamente de la marca General Electric (GE) y en particular de generadores de alrededor de 100 MW de potencia de salida. Es bien sabido que cualquier equipo de tipo industrial, llámense generadores, turbinas, válvulas, motores, recuperadores de calor, necesitan de un plan de mantenimiento que pueda asegurar la confiabilidad del equipo. Es bueno saber entonces que todos los fabricantes cuentan con instrucciones precisas para la elaboración de planes de mantenimiento que van desde su calendarización, las tareas relacionadas a dicho calendario y las actividades a tomar según los análisis y diagnósticos que resulten de las actividades de mantenimiento. Por supuesto, las acciones de prevención y / o corrección que deben levarse a cabo para puesta en marcha, nuevamente, del equipo. GE no es la excepción y cuenta con una amplia gama de documentes destinados para dicho fin, así como profesionales que contribuyen al soporte de las tareas de mantenimiento contratadas por el usuario. Es por esto que en este trabajo se hará una descripción de las actividades de mantenimiento basadas en información que GE proporciona para los usuarios de los equipos, haciendo énfasis en la calendarización de las tareas, las tareas a realizar, los modos de falla que se pueden presentar y las correcciones que o cambios recomendamos por el fabricante. Finalmente se hace una comparativa de los beneficios que el plan de mantenimiento de GE puede ofrecer en comparación de otras tareas de mantenimiento convencionales que existen en el mercado.
  • Item
    Modelo gerencial de mantenimiento basado en rcm, empleando criterio de riesgo, modos de falla, efectos y criticidad para el centro comercial Mayales Plaza
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Alvarado Orozco, Eber Enrique; Cárdenas Guerra, Carlos Arturo
    Esta monografía muestra el desarrollo de un modelo gerencial de mantenimiento basado en RCM,empleando criterio de riesgo, modos de falla, efectos y criticidad para el Centro Comercial MayalesPlaza, como un primer intento de trascender del mantenimiento preventivo heredado de losfabricantes de los equipos y de las empresas instaladoras, hacia estrategias modernas eintegradoras con capacidad de combinar las diversas herramientas del mantenimiento que mejor seadapten a las necesidades de las empresas. Se plantea un modelo de mantenimiento de cuatro etapas agrupadas en dos grandes fases, laprimera, previa a la aplicación del RCM, contiene el manejo y tratamiento de la información y unanálisis de criticidad inicial de los sistemas. La segunda, corresponde a la aplicación del proceso deRCM, que aborda los pasos del FMECA y por último la aplicación del árbol de decisión generandolas tareas de mantenimiento óptimas para el elemento de estudio. El sistema critico resultante del análisis de criticidad inicial, se usa para ejemplificar el modelopropuesto, aplicando sistemáticamente los pasos definidos en el mismo, obteniendo como resaltadoun plan de mantenimiento óptimo que demuestra sustancial mejora, incorporando tareas a condiciónde inspección y verificación con una mayor frecuencia. Adicionalmente se logra sacar del plan demantenimiento propuesto, las actividades correctivas eliminando el riesgo del modo de falla crítico. Al final se aborda el tema de indicadores de gestión, como pilar fundamental en la planificación,control y aseguramiento hacia la mejora continua y se sustenta la necesidad imperante deimplementar un software de Gestión del Mantenimiento Computarizado CMMS, que permita laclasificación y caracterización de la información, para que ésta sea agrupada y consultada deacuerdo con los requerimientos específicos del Centro Comercial, lo cual facilitaría los procesos deanálisis y toma de decisiones en las áreas de costos y confiabilidad.
  • Item
    Plan de mantenimiento basado en confiabilidad rcm para los equipos de tipo rotativo del proceso sistema de tratamiento y aprovechamiento de agua de producción stap 6 en la planta estación castilla 3 ec3 de la empresa Ecopetrol S.A
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Silva Rangel, Héctor Omar; Sabogal Vanegas, Julian Andres
    Por medio de las políticas de gestión de activos y de seguridad de procesos encaminadas al cumplimiento de normas y altos estándares internacionales, ECOPETROL S.A. busca establecer una estrategia de mantenimiento basada en la confiabilidad y la seguridad, tanto operativa como humana dentro de sus procesos productivos durante las etapas de diseño, ingeniería, construcción, comisionamiento y operación. ECOPETROL S.A. acogió y adapto la metodología RCM y la integro con sus metodologías de evaluación de criticidad y de evaluación de riesgos, logrando un análisis más completo con el objetivo de fortalecer dentro de la planta el aseguramiento de los activos, procesos, la productividad, la rentabilidad, el impacto en la seguridad del recurso humano y ambiental. Esta monografía muestra el proceso de implementación de la metodología RCM (Mantenimiento basado en la confiabilidad) adaptada por ECOPETROL S.A. a los equipos de tipo mecánico (rotativo) para la etapa de comisión y operación del proceso productivo establecer un plan de mantenimiento que logre mitigar los riesgos evaluados. Para la aplicación de esta metodología es necesario analizar desde un nivel macro, estudiando la filosofía operacional de la planta, pasando por la filosofía operacional de los procesos productivos y, por último, un análisis riguroso de los contextos operacionales de cada uno de los ítems mantenibles de acuerdo con su disciplina
  • Item
    Plan de mantenimiento preventivo centrado en confiabilidad al equipo de refrigeración por absorción-difusión a partir de energía solar térmica de la Universidad Santo Tomás de Bogotá
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Aguirre Martínez, Cristian; Reyes Florez, Yamid Gonzalo
    Se realizó un análisis de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM (por sus siglas en inglés) para determinar el plan general de mantenimiento preventivo; donde analizó el equipo de laboratorio de refrigeración por absorcióndifusión a partir de energía solar térmica de la universidad Santo Tomás construido en el año 2019, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la maquina durante su vida útil de aproximadamente 30 años. Se inicio desde un despiece de la maquina por medio de bill of materials de 4 niveles para realizar un análisis de criticidad de los subsistemas y componentes del equipo a partir de discriminar la maquina a partir de las funciones que realiza desde el inicio de la absorción de luz solar hasta el fin del proceso de refrigeración; donde se encontró que los subsistemas más críticos por frecuencia de falla son el concentrador solar y el intercambiador de calor auto circulante (patente autor: CO2019005328A1); por otra, parte los componentes más críticos son el tubo de vacío solar, la válvula de alivio y el líquido de transferencia de calor. Posteriormente se analizó cada componente viendo factores de falla como detectabilidad, severidad y ocurrencia. Como resultado, se propuso un plan de mantenimiento preventivo con frecuencia anual, cada 5 años y cada 15 años para esta máquina
  • Item
    Evaluacion del programa de mantenimiento de una celda de evaluación de hidrocarburos pvt
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) González Tascón, Dionisio Arnubio; Delahais, Jeremy
    El trabajo en el laboratorio PVT es parte fundamental para dimensionar los yacimientos de petróleo y su correcta explotación, en especial se requiere conocer las correlaciones de equilibrio gasliquido cuando se someten a cambios de presión, volumen y temperatura (PVT). Los estudios PVT se hacen en una celda llamada celda PVT y en general suelen ser de tres tipos. Expansión a composición constante (CCE), depleción a volumen constante (CVD), pruebas de separador WAT y AOP para parafinas y asfaltenos. La toma de muestras en campo para análisis es un trabajo delicado y costoso. Las pruebas PVT son largas, en promedio demanda una semana por prueba. Tanto el cliente como el laboratorio corren un alto riesgo económico si se presenta una falla durante la prueba, de allí la importancia de implementar un programa de mantenimiento que ofrezca disponibilidad y confiabilidad del equipo y de los resultados. El presente estudio evalúa con la metodología MCC (RCM) el actual programa de mantenimiento preventivo de una celda PVT libre de mercurio a fin de validarlo y/o proponer una nueva filosofía de mantenimiento, basados en los históricos de 8 años operación y de servicio
  • Item
    Mejoramiento del plan de mantenimiento de activos de la Cruz Roja colombiana seccional Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sierra Blanco, Diego Fernando; Carreño Olejua, Ariel René
    La Cruz Roja Colombiana Seccional Santander es una institución privada, sin ánimo de lucro, auxiliar de los poderes públicos, dedicada a desarrollar acciones humanitarias mediante Agrupaciones de Voluntariado y Proyectos de intervención social y comunitaria, así como ofrecer servicios de salud IPS y un Instituto de Educación enfocado en áreas de salud. El presente proyecto contempla el desarrollo de una estrategia de mejora enfocada en la metodología RCM para el mantenimiento de los activos de la flota vehicular, aires acondicionados y equipo biomédico de la Cruz Roja Colombiana Seccional Santander Sede Bucaramanga, elaborada con el objetivo de aumentar la disponibilidad y la calidad en el servicio de la empresa. Los datos obtenidos fueron extraídos en su totalidad de los archivos disponibles del área de mantenimiento, así como de la plataforma de mantenimiento digital en implementación. El análisis se llevará a cabo en la flota vehicular (ambulancias y vehículos de transporte de personal), equipos de aire acondicionados y equipo biomédico de las instalaciones (el equipo biomédico de las ambulancias no está contemplado en el presente proyecto). El objetivo principal de este estudio es implementar una serie de mejoras al plan de mantenimiento actual, utilizando la metodología RCM, con el fin de incrementar la disponibilidad de los equipos y reducir las operaciones de mantenimiento correctivas
  • Item
    Estandarización técnica de procesos de control de calidad implícitos en las diferentes actividades de mantenimiento preventivo bajo la normativa api 653
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Acosta, Brandont Alexis; Sanchez Zuleta, Fabian Andrés
    Dentro del espectro de la industria de los hidrocarburos, el área de almacenamiento es pieza fundamental del proceso de producción en general, frente a la preponderancia de esta sección, toma gran protagonismo el proceso de manutención de los recipientes que contienen el producto de hidrocarburo, motivos por el cual es necesario establecer los lineamientos de construcción y manutención asociados a estos en el sector petrolero. El mantenimiento de los tanques de almacenamiento se puede orientar bajo la normativa API 653, la cual se encuentra asociada a los recipientes construidos bajo la normativa API 650, es decir, se dichos estándares se encuentran intrínsecamente conectados y cuyo alcance define los diferentes aspectos a tener en cuenta al momento de intervenirlos. El estándar API 653 establece un alcance de mantenimiento que se puede organizar en diferentes fases que permite identificar las actividades específicas de cada etapa, en relación con cada una de las actividades, es necesario verificar y garantizar que estas deben cumplir unos criterios específicos de aceptación, motivo por el cual, asociada a cada actividad de mantenimiento, debe establecerse una actividad de control de calidad en aras garantizar la manutención. El presente estudio plantea una estandarización técnica de los procesos de control de calidad asociados a las actividades de mantenimiento, las cuales ejecutadas bajo los lineamientos de la normativa API 653, dicha orientación se encuentra aterrizada a un caso específico de manutención de un tanque cilíndrico vertical, de fondo plano y techo fijo de 40000 Bls de capacidad, incluyendo los tiempos estimados involucrados en dicha gestión
  • Item
    Estudio del impacto de la implementación y uso de modelos digitales en el mantenimiento y la gestión de activos en la industria oil & gas sector downstream (o refinación)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Casas Sánchez, Brahayan Pedro Alejandro; Serrano Vera, Waldo Enrique
    Esta monografía evidencia un estudio del impacto de implementar y usar modelos digitales en el mantenimiento y la gestión de activos en la industria oíl & gas sector downstream o refinación. La metodología se desarrolla mediante un estudio que permita evidenciar el impacto, beneficios, pros y contras que se obtienen con la implementación de los modelos digitales en el mantenimiento y la gestión de activos, realizando un análisis y clasificación de las variables significativas para la gestión del mantenimiento en un ambiente digitalizado o en transición con la identificación de los beneficios que se obtiene con el uso de estos modelos digitales y exponiendo los riesgos de implementar o no implementar los modelos digitales en el mantenimiento para poder determinar un estándar de variables mínimas necesarias para implementar el uso de modelos digitales para la gestión de mantenimiento y la gestión de activos.