Escuela de Diseño Industrial
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Browsing Escuela de Diseño Industrial by browse.metadata.advisor "Bautista Rojas Luis Eduardo"
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Item Comportamiento del adulto mayor al hacer uso de una Interfaz Gráfica de Usuario en el Área Financiera, a través de la metodología de Ergonomía de Producto para Poblaciones Especiales.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Vargas Suarez Juan Ángel; Maradei García María Fernanda; Bautista Rojas Luis Eduardo; Garnica Bohorquez Israel; Moreno Muñoz Juan CarlosLos adultos mayores de 60 años enfrentan una realidad que prioriza el uso de herramientas de conectividad web para la realización de procesos remotos. Sin embargo, muchas de las interfaces gráficas de dichas plataformas, según diversos estudios, no están diseñadas pensando en sus condiciones y limitaciones a raíz del envejecimiento. Este proyecto propone en una investigación descriptiva de corte transversal con enfoque desde la metodología de la ergonomía de producto y los círculos de emoción. Se pretende conocer el comportamiento de la persona mayor, al interactuar con la Interfaz Gráfica De Usuario (IGU) cuando realiza una tarea de la aplicación Nequi para trámites financieros. Se utilizó instrumentos de toma directa de datos cuantitativos en conjunto con datos cualitativos en una muestra de 20 adultos mayores entre 64 y 80 años. Como resultado, se obtuvo un conjunto de emociones, deseos, capacidades y limitaciones de este sector poblacional, desde los elementos de la interfaz gráfica y su relación con patrones de diseño que influyen en su experiencia de usuario (UX). Esta información recolectada es insumo para posteriores etapas de trabajo del Grupo de Investigación GEPS, relacionadas con este grupo etario y sus cualidades particulares, con el fin de generar diseños más intuitivos e inclusivos por medio de la experimentación.Item Diseño de experiencia a través de la integración de tecnologías digitales de la nueva era para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Contratación, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-14) Flechas Mancilla, Gimena del Pilar; Martínez Gómez, Javier Mauricio; Bautista Rojas Luis Eduardo; Vaslak Rojas; Claudia DíazContratación, Santander es un municipio con una herencia cultural única, sus calles, sus monumentos y su gente reflejan la memoria histórica de sus inicios. Con el propósito de salvaguardar el gran patrimonio cultural inmaterial que posee Contratación se ha diseñado una experiencia que permita la preservación y divulgación del mismo, esta experiencia está basada en tecnologías de realidad aumentada, brinda la oportunidad a cualquier persona interesada en explorar el patrimonio cultural del municipio de sumergirse y disfrutar de una interacción enriquecedora a través de una aplicación móvil. Durante el desarrollo del proyecto, se contó con la ayuda de varios historiadores, escritores y habitantes comprometidos en preservar su patrimonio cultural inmaterial, aportando información exclusiva que hasta entonces se transmitía únicamente por tradición oral, enriqueciendo de una manera excepcional la información proyectada por la aplicación. Con esta aplicativo, los usuarios pueden descubrir cautivadoras leyendas locales y seguir un recorrido histórico por las calles del municipio, visitando los monumentos y lugares más emblemáticos para el desarrollo de la cultura e identidad Contrateña, cada punto de la ruta cuenta con un marcador de escaneo que ofrece acceso a la información más relevante y representativa sobre el lugar o monumento. La experiencia permite generar apropiación cognitiva en los usuarios de la aplicación, esto permite fortalecer la preservación y divulgación del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Contratación, Santander.Item Diseño de interfaz para comunicar y promover el conocimiento del patrimonio cultural del municipio de Contratación, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-01) Fagua Arias, Pablo Julián; Bautista Rojas Luis Eduardo; Hincapié Zarate Ivonne Paola; Ketty Alexandra Rojas Sanabria; Eduardo SEerafin Guevara MeloEl patrimonio cultural es fundamental para forjar la identidad de las comunidades en un mundo cada vez más globalizado. Para preservar este patrimonio es primordial promover su difusión. En Contratación, Santander, existe un valioso legado histórico que se transmite a través de expresiones culturales como el juego tradicional “La Güeca”. Con el propósito de acercar este conocimiento a nuevos públicos, se diseñó una interfaz gráfica de usuario que integra elementos clave del juego y la cultura contrateña. El proceso de creación se dividió en tres etapas: en primer lugar, se llevó a cabo una investigación cualitativa con la participación de jugadores locales para identificar y definir los componentes esenciales de ‘La Güeca’. Con esta información, se desarrolló una identidad gráfica para el juego, incluyendo la creación de seis personajes inspirados en diferentes arquetipos de jugadores. Esta identidad visual se plasmó en prototipos de baja y alta fidelidad. El prototipo de alta fidelidad fue evaluado en dos fases. En la primera, se consultó un grupo de jugadores locales sobre la pertinencia del contenido. Posteriormente, se evaluó con un público de usuarios, que en su mayoría desconocía el contexto del juego y la cultura del municipio, con el fin de registrar la capacidad de transmisión de conocimiento del legado histórico en un público completamente nuevo.