Escuela de Diseño Industrial
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Item Accesorios para perros y estuche para kit de carretera en cuero vegetal, diseño y fabricación modalidad practica empresarial en Curtiembres del Valle Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2011) Serrano Camacho, Cristhian Camilo; Parra Moreno, Héctor JulioEl objetivo de este proyecto es estimular la integración entre el sector del cuero en Santander y la universidad industrial de Santander, para generar una propuesta que permitan el crecimiento de esta industria local. Es así que se da inicio a un proyecto realizado con la empresa Curtiembres del Valle Ltda. Para desarrollar una línea de accesorios para perros. Para el desarrollo del proyecto se utilizó principalmente la metodología de desarrollo de productos de Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger, adaptándola al calendario y presupuesto destinado al proyecto. El proyecto comienza con una visita a la curtiembre para obtener una visión general de la empresa y el material que esta produce. Posteriormente se hace un análisis del mercado actual que se compondrá de tres elementos; una investigación sobre los accesorios para perros más competitivos que nos dará una pauta del estado del arte en cuanto al desarrollo de este tipo de productos y dos encuestas que detectan las necesidades de los dueños de mascotas y veterinarios respectivamente. A partir de esta información se generan una serie de conceptos que más tarde se prototiparan en múltiples iteraciones que tienen como objetivo perfeccionar cada producto en sus múltiples aspectos. Como resultado de esto se fabrican los productos en materiales reales teniendo al final una línea que consta de tres modelos de collares, dos modelos de arnés cada uno en tres tallas diferentes acompañado de 3 modelos diferentes de correa. Para finalizar el proyecto se desarrollan los empaques y el concepto grafico de la marca acorde a los prototipos finales. La principal conclusión de este proyecto es que el mercado del cuero en Santander necesita expandirse hacia nuevos mercados y será el apoyo de la Universidad desde sus diferentes facultades lo que podrá marcar la diferencia en este proceso.Item Adaptación de un sistema para vehículos motorizados biplaza, orientado a aumentar la seguridad de los usuarios : diseño y construcción de un modelo : proyecto de investigación, grupo Biónica(Universidad Industrial de Santander, 2010) Gutiérrez Ortega, Lady Johanna; Guevara Melo, Eduardo Serafin; Higuera Marin, Miguel EnriqueEl proyecto desarrolla un estudio de las diferentes metodologías, buscando perfilarse en una investigación con base en la biónica, y así proponer un sistema de protección para usuarios de vehículos motorizados biplaza. La primera parte sintetiza la información concerniente en cuanto a la accidentalidad en motocicletas, como también del parque automotor en la ciudad, técnicas de creatividad y aplicaciones de la biónica; la segunda parte se constituye con el desarrollo de metodologías de diseño, para el desarrollo del producto; y finalizando con la comprobación de las propuestas, para poner en marcha la construcción del modelo final; tomando como referencia la biónica del pájaro carpintero, sus proporciones y ángulos de crecimiento , en especial del cráneo de dicho animal, para dar la solución final en el sistema de protección. Con este proyecto de investigación se procuró, dar una solución para los usuarios de motocicletas, los cuales sufren gran número de accidentes en la conducción de las mimas, y en su mayoría se ven afectados los miembros inferiores del usuario conductor. El proyecto igualmente reafirma la intención del grupo de investigación biónica, en promover la investigación académica, buscando experiencias en la formación de nuevos diseños para la vida; con esta propuesta se deja abierto el camino para que otros diseñadores sigan aportando ideas para sistemas de protección, a usuarios en motocicletas y ayudar así a erradicar la imprudencia de los mismos al momento de conducir.Item Análisis de las condiciones laborales de la empresa Calzado Klasse por medio de un método de valoración ergonómica para el diseño de una propuesta de mejoramiento(Universidad Industrial de Santander, 2006) Melo Cavieles, Mayra Alejandra; Espinel Correal, Francisco MarioEl proyecto realizado en la empresa de calzado Klasse, en la ciudad de Bucaramanga, consistió en analizar y evaluar a través de métodos ergonómicos, las condiciones laborales de los puestos de trabajo del departamento de producción, cuyo objetivo fue establecer un diagnostico global y analítico teniendo en cuenta los tres elementos de un sistema productivo; el hombre, la maquina y su entorno, de manera que se pueda conocer las causas y los efectos negativos que inciden en los trabajadores y por ende en la empresa, para así plantear un programa de mejoramiento. Los métodos aplicados fueron; Renault, Rula, y Perfil ergonómico integral de puestos de trabajo de Suratep, a través de los cuales se analizaron factores concernientes al diseño del puesto o las condiciones del mismo en cuanto a la adaptación al operario de todos los elementos que hacen parte del puesto de trabajo; superficie de trabajo, silla, maquinas y herramientas, en función de una serie de dimensiones que determinan el confort postural y de trabajo. Otro factor analizado es el factor seguridad, en cuanto a la seguridad y probabilidad de que ocurra determinado riesgo. Dentro del factor del entorno físico se evaluó, criterios como el ambiente lumínico, sonoro, térmico, la higiene atmosférica y el aspecto del puesto. Con respecto al factor carga nerviosa y física se determinó si la actividad que realiza el operario es causa de tensión física o psíquica. Por ultimo se analizaron factores referentes al número de movimientos, trabajo muscular estático, fuerza y posturas de trabajo que el operario adopta mientras este realiza la actividad y manipula las herramientas respectivas. El diagnostico emitido por los métodos, permitió establecer que los puestos de trabajo presentaron un alto nivel de desfavorabilidad, por lo tanto se plantearon las recomendaciones necesarias para el mejoramiento de la condiciones laborales inadecuadas.Item Análisis de las condiciones laborales de la empresa pasteurizadora de leches Lechesan S.A. por medio de métodos de valoración ergonómica(Universidad Industrial de Santander, 2009) Duarte Muñoz, Natalia Milena; Maradei Garcia, María FernandaEl proyecto a realizar en la empresa LECHESAN S.A. Consiste en analizar y evaluar a través de métodos ergonómicos las condiciones laborales, en una primera instancia se utilizaron observaciones abiertas de los puestos de trabajo donde se identificó el sector empresarial con mayores inconvenientes. Posteriormente se concentró la observación y evaluación en el sector problema, de manera que se pudo conocer las causas y las consecuencias que afectan directamente a los trabajadores y por consiguiente a la empresa, para así diseñar y validar un programa de mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Ejecutando el orden planteado se realizó un reconocimiento del funcionamiento de la empresa de manera detallada, y utilizando el método de valoración ergonómica LEST, la aplicación del método ofreció argumentos para la selección de los sectores que se deberían investigar a profundidad; de los cuales se encontraron los sectores de envasado agua bolsa, cava, laboratorio, lavado de cestillos, envasado de leche bolsa, pasterizado, plato, recepción de leche, soplado de preformas y preparación, pasterizado y envasado de Tampico citrus punch. Además se aplicaron métodos de valoración ergonómica como el NIOSH aplicado para el análisis de levantamiento de cargas en cava y recepción de leche en cantinas y timbos; OWAS para análisis. También se realizó un análisis del confort del ambiente luminoso en cava, envasado de leche y agua bolsa. Teniendo los resultados de estas observaciones directas se decide realizar las correcciones necesarias en el ambiente lumínico, planteando el diseño de iluminación en las áreas correspondientes. Se selecciona el laboratorio por ser el sector más crítico, para realizar la propuesta de diseño que mejore las condiciones laboralesItem Análisis de Usabilidad de Interfaces Gráficas de Usuario de Aplicaciones Móviles Financieras Para Adultos Mayores(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-20) Gómez Ferreira, Jennifer Dayana; Peña Tasco, Jorge Andrés; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Maradei García, María Fernanda; Rojas Torres, Vaslak; Morales Dimarco, Juan CarlosLa población global de adultos mayores está en aumento, y enfrenta dificultades significativas al utilizar tecnologías diseñadas para el público general. Actualmente, los diseñadores carecen de lineamientos específicos que aborden las necesidades físicas y cognitivas únicas de este grupo demográfico, lo que repercute en la falta de interfaces accesibles y usables para ellos. Este proyecto de investigación explora la usabilidad de las interfaces gráficas de usuario (GUI) de aplicaciones móviles financieras dirigidas a adultos mayores, identificando patrones de diseño y heurísticas para crear interfaces más accesibles y adaptadas a sus necesidades. Para desarrollar el proyecto, se empleó una metodología que combinó una revisión sistemática de literatura, una evaluación heurística con expertos y la recopilación de la información. Esto resultó en un kit de herramientas compuesto por patrones de diseño y heurísticas, dirigido a profesionales interesados en el diseño de interfaces gráficas. Este kit proporciona una guía sobre cómo abordar las dificultades comunes que enfrentan los adultos mayores al interactuar con medios digitales. Durante la revisión sistemática, se analizaron 20 documentos, de los cuales 9 se centraron en patrones de diseño, extrayendo un total de 193 patrones que, tras un proceso de filtrado, se agruparon en 6 categorías con 29 patrones. Los 11 documentos restantes se enfocaron en heurísticas, extrayendo 234 lineamientos que se organizaron en 7 categorías y derivaron en 28 heurísticas. Con esta información, se desarrolló un protocolo de evaluación heurística y una herramienta de evaluación, utilizada por 6 expertos en el diseño de interfaces gráficas de usuario, quienes evaluaron la aplicación financiera seleccionada como estudio de caso. Posteriormente, se creó un kit de herramientas de consulta donde se condensa la información obtenida, incluyendo conceptos, descripciones, ejemplos gráficos y recomendaciones de uso.Item Aplicación basada en TIC para establecer una relación directa entre pequeños productores agrícolas y consumidores finales(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-12) Riaño Rojas, Juan David; Guevara Melo, Eduardo Serafín; Archila Díaz, John Faber; Sarmiento León, Édgar Augusto; Márquez Díaz, Manuel AntonioLa falta de implementación de herramientas TIC en Santander para la comercialización de productos orgánicos, reduce de manera significativa los ingresos de pequeños y medianos agricultores. Además de la falta de formación e información de varios productores de la región, hacen falta plataformas que brinden los servicios nombrados anterior y adicionalmente ayuden a comercializar sus productos por medios diferentes a los tradicionales. Según estudios se ha comprobado que el productor solo recibe el 30% del precio de venta final del producto. Este estudio pretende diseñar y evaluar la interfaz para una aplicación basada en TIC. La metodología con la cual se abordó el problema fue una metodología basada en Design Thinking, la cual se divide el modelo en 5 pasos bien definidos, que se pueden reducir en tres etapas principales, empatizar con el usuario, generar alternativas que cumplan con las necesidades del usuario y evaluar que tan bien cumplen con los requerimientos del usuario. Esta metodología tiene como centro al usuario y el diseño. Se adapta perfectamente a nuestro caso de estudio ya que, es fundamental empatizar de una manera cercana tanto con consumidores como con los productores. Si desde un principio no se tiene claro cuáles son las necesidades reales de nuestros usuarios se puede desviar hacia resultados no deseados. Como resultado del estudio se obtuvo el Producto Mínimo Viable que responde a la pregunta ¿Cómo sería una aplicación basada en TIC para comercializar productos orgánicos en Santander? Cabe mencionar que el desarrollo no se hizo de manera secuencial, es decir aplicando en orden las etapas de nuestra metodología basada en Design Thinking si no, se realizó de manera transversal e iterativa, abarcando una etapa u otra, dependiendo de las necesidades del proyecto y los retos que se presenten durante el desarrollo del Producto Mínimo Viable.Item Aplicación de Realidad Virtual (VR) enfocada a la experiencia interactiva del proceso de la panela, vinculado al proyecto de investigación para la innovación de museografía enfocada en el rescate del patrimonio histórico y cultural de los oficios: Caso componente interactivo del Centro de Interpretación de la Panela y la Caña(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) González Bretón, Mario Fernando; Cobos Viviescas, Héctor Javier Antonio; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Martínez Gómez, Javier Mauricio; Rodríguez García, Jenny Katherine; Ordóñez Suárez, DanielaLa pérdida de valor del patrimonio cultural en los procesos y oficios artesanales como lo es la producción panelera del municipio de Güepsa, Santander, propone un reto para el rescate de dicho valor cultural, enfocándose en la generación museográfica que tiene como finalidad su enseñanza mediante el uso de la tecnología inmersiva e interactiva de la Realidad Virtual, sumándole la implementación de gamificación en sus métodos de enseñanza, la cual propone un método de enseñanza más didáctica que dignifique estos oficios, teniendo la oportunidad de ofrecer una perspectiva en primera persona de la labor ejercida por productores reales, además de esto, se busca que las personas tengan la oportunidad de reconocer, vivir y transmitir estos procesos, empezando desde la cosecha de la caña hasta la finalización de la producción panelera transportando a los usuarios a escenarios inspirados en las historias y experiencias autóctonas de la región. Este proyecto se realiza dentro del contexto del proyecto de investigación del Centro de Interpretación de la Panela y Caña de Güepsa. Los resultados del proyecto evidencian que el uso de experiencias de realidad virtual como herramienta educativa y museográfica si divulga el conocimiento a cerca de los oficios paneleros. Estos resultados pueden ser replicados en otro tipo de proyectos museográficos o pedagógicos de entrenamiento y divulgación de conocimiento de patrimonio cultural.Item Aplicación interactiva para el entrenamiento de residentes de ortopedia en el procedimiento de exploración artroscópica de rodilla(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Rodríguez Chaparro, Silvia Lorena; Núñez de Villavicencio Castiñeyra, Julián Alberto; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Archila Díaz, John Faber; Morales Dimarco, Juan CarlosLos procesos de exploración artroscópica de rodilla son procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, complejos y de alto costo. Además, se necesitan años de entrenamiento para realizar el procedimiento de manera correcta y segura. A partir de esta problemática se crea una aplicación interactiva con realidad mixta, diseñada bajo los principios de gamificación y carga cognitiva, con el fin de que los residentes obtengan un mejor aprendizaje sobre los procedimientos exploratorios de rodilla. Para el diseño de la aplicación se crea un CTA (cognitive task analysis) y un CTT (cognitive task tree) desentramando y encontrando las dificultades más grandes de realizar dicho procedimiento, posteriormente se diseña un flujo de tareas que el usuario debe cumplir para simular un procedimiento de exploración artroscópica de rodilla dentro de un escenario virtual. Se comprobó el funcionamiento de la aplicación como herramienta educativa con 11 usuarios, entre ellos 4 residentes de ortopedia, a través de un test de retención aplicado antes y después del uso de la aplicación, teniendo como resultado que existe un cambio significativo en el conocimiento del procedimiento de exploración artroscópica de rodilla en los usuarios después de usar la aplicación.Item Aplicación interactiva para la composición musical y reproducción de contenido audiovisual que representa los oficios de Güepsa Santander, para promover la cultura y el folclor de esta región: Caso componente interactivo del centro de interpretación de la caña y la panela-proyecto investigARTE(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-11) Campo Romero, Santiago Jesús; Campo Romero, Mauricio Jesús; López Gualdrón, Clara Isabel; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Morales Dimarco, Juan Carlos; Díaz Lizarazo, Claudia JohannaEl presente trabajo de grado se orientó al desarrollo de una solución que se superpone a las formas tradicionales para promover el patrimonio cultural y musical del municipio de Güepsa Santander, donde se propuso el diseño de una aplicación interactiva que, a partir de la composición y reproducción de contenido audiovisual, brinda el aprendizaje cultural y folclórico sobre esta región. Promover la identidad cultural de un lugar es una tarea que ha adquirido gran importancia, debido a que se ha evidenciado la progresiva pérdida de las costumbres y tradiciones en distintas regiones de Colombia. En consecuencia, hay un bajo conocimiento en las personas sobre su cultura. Siguiendo el proceso de diseño adecuado, se definió la contextualización de la situación a abordar, los objetivos que se desean alcanzar en la investigación y la propuesta metodológica para su realización. Como resultado se obtuvieron dos aplicaciones interactivas finales, con diferentes propósitos y tecnologías implementadas, probados en un entorno con características similares al espacio real en donde se van a presentar, que aumentan el conocimiento en personas, tanto conocedoras del patrimonio cultural y musical del municipio güepsano, como ajenas al tema y que buscan adquirir nuevos conocimientos.Item Aplicación interactiva para la empresa ALFA SAIT(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-14) Suescún Díaz, Camilo Andrés; Guevara Melo, Eduardo Serafín; Carillo Paredes, Marlene; Rojas Torres, Vaslak; Archila Díaz, John FaberEl presente proyecto en modalidad práctica tiene como alcance el rediseño y desarrollo de un modelo web aplicativo y corporativo en la empresa Alfa SAIT. Este proyecto se plantea a partir de la empresa Alfa SAIT de rediseñar su página web a un modelo más dinámico, interactivo y aplicativo que brinde una mayor comunicación e identificación con el cliente. Se tiene en cuenta que el desarrollo de este proyecto tendrá un proceso estratégico, el cual se basará en una metodología de estudio direccionada hacia el cliente, (diseño centrado en las personas). Que a través de una necesidad se ofrezca una solución aplicativa e interactiva en la página y que ofrezca a través de un modelo o prototipo (desarrollado por una herramienta digital de prototipado e interacción), las validaciones pertinentes para el desarrollo del producto.Item Aplicación móvil para el senderismo en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Castro Bermudez, Swami Josue; Morales Dimarco, Juan Carlos; Diaz Caceres, Maria AlejandraEn este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de una Aplicación Móvil (App) la cual asiste al usuario y le permite acceder e interactuar con la información necesaria para recorrer diferentes rutas de senderismo en Santander. Dicho material puede ser visualizado por completo gracias a su diseño centrado en el usuario que prioriza la usabilidad. El Diseño de Experiencia (UX) y el Diseño de Interfaz de Usuario (UI) fueron las bases metodológicas para el desarrollo de este proyecto. Mediante la interfaz y sus complementos técnicos de uso, tales como: Contenido audiovisual exclusivo (fotografías y videos), herramientas de geo-localización, uso offline, seguimiento en tiempo real y clasificación de puntos en la ruta o marcadores de ruta (paisaje, comercio, agua y ruta), el usuario se asiste para así poder desarrollar cualquiera de los senderos contenidos dentro de la App de manera autónoma. La interfaz da acceso a una gran cantidad de información, que le permite al usuario interactuar con 10 rutas diferentes alrededor de Santander: más de 250 Km de recorrido, 530 puntos de ubicación con fotografías de alta calidad y videos demostrativos, historia de cada una de las rutas y recomendaciones para realizarlas. El proceso para llegar a dicho resultado, está contenido en este documento, evidenciando métodos de recopilación, análisis e interpretación de datos, registro e investigación a su vez el proceso de desarrollo del diseño final asistido por diferentes métodos y evaluación de prototipos funcionales necesarios para el desarrollo de una App móvil. aItem Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo(Universidad Industrial de Santander, 2015) Aranda Rodríguez, Cristian Martin; Ortiz Toloza, Luis Enrique; Higuera Marín, Jose MiguelDado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aumentada (AR). Partiendo de una encuesta realizada a profesores y alumnos de la asignatura se busca identificar las principales dificultades que se presentan en su aprendizaje, con el análisis de estos resultados se definen los temas del programa de la asignatura que hay que reforzar, los cuales estarán integrados en la aplicación. Listados los temas se diseñan ejemplos que muestren los diferentes aspectos de cada uno de éstos, los cuales se llevarán modelarán en 3D (componente virtual) para integrarlos al proceso de programación y así relacionarlos con los marcadores (componente real). Siendo la función principal de la aplicación mostrar mediante realidad aumentada los elementos ligados entre sí (marcadormodelo), permitiendo interactuar libremente con la visualización de la información mostrada en el terminal. Basados en la metodología Diseño centrado en el usuario DCU (Norman, 1988) se busca alcanzar y mejorar la usabilidad del producto trabajando directamente con el usuario en todas las etapas del proceso de diseño comprobando cíclicamente los objetivos que se pretenden satisfacer con la aplicación.Item Aplicación virtual multiplataforma para generar y compartir elementos multimedia interactivos, enfocada a mejorar la experiencia de comunicación de un producto o idea(Universidad Industrial de Santander, 2017) Clavijo Parra, Laura Gisela; Parra Suarez, Nathalia; Martinez Gomez, Javier Mauricio; Bautista Rojas, Luis EduardoEn este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de una aplicación virtual multiplataforma conformada por una plataforma móvil y una web, diseñada para la creación de contenido interactivo a partir de la captura en serie de fotografías (Stop motion), con el objetivo de ser usados en presentaciones de productos. Para su desarrollo se empleó una metodología centrada en el usuario (DCU) que parte de un análisis continuo del mismo y las características que rodean la situación de estudio, a partir de los cuales se obtienen los requerimientos fundamentales para el diseño y el enfoque para el desarrollo de la aplicación. En el contenido del documento se evidencia la implementación de métodos de recopilación, análisis e interpretación de datos, de igual manera métodos de usabilidad, actividades y técnicas para el desarrollo del diseño mediante la implementación de interfaces gráficas evaluadas por medio de prototipos funcionales y evaluaciones heurísticas, necesarios en la producción de una aplicación móvil y web. Como resultado se obtiene un sistema integral que consta de una aplicación móvil para dispositivos Android y una plataforma web, que en conjunto permiten al usuario tener acceso a las herramientas necesarias para crear y presentar contenido interactivo de sus productos, incrustar dicho contenido dentro de presentaciones en línea y compartir y visualizar el resultado desde Smartphone, tablets o computadores.Item Aprovechamiento de retal de cuero en la empresa de calzado klasse para el desarrollo de productos, diseno, produccion y comercializacion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Espana Quintero, Sandra Patricia; Parra Moreno, Héctor JulioEl objetivo principal de este proyecto, es presentar una guía para el uso adecuado del retal de cuero, dirigido a todas las empresas de calzado y marroquinería, teniendo como ejemplo el trabajo desarrollado en la empresa de calzado KLASSE de la ciudad de Bucaramanga, en donde se llegó a la conclusión que la acumulación de gran cantidad de retal de cuero constituye un problema que no sólo afecta al espacio y organización de la empresa, sino que en alguna medida su economía al no considerar nuevas alternativas de uso para este material. Aprovechar todos los recursos que poseen las empresas es otro de los objetivos de este proyecto, para esto se realizó un análisis de los procesos productivos en la empresa de calzado KLASSE, las temporadas de producción que tienen durante un año laboral clasificándolas en baja, medio y alta, la existencia y el uso actual que se le da a cada uno de sus recursos, como la maquinaria, materia prima y humano ligado a las temporadas laborales. Como aspecto principal de este informe es el conteo del retal, se procedió a una clasificación y cuantificación de este material y recomendaciones para su manejo como materia prima. Para demostrar a la empresa los beneficios que se pueden lograr con el uso del retal se optó por diseñar productos que cumplieran con las necesidades de la empresa analizados desde el punto de vista de requerimientos y parámetros de diseño y que se pudieran fabricar con la maquinaria y recurso humano que poseen. En la parte final del informe se presentan los manuales de uso y diseño referentes al uso adecuado del retal, dirigido a aquellas empresas interesadas en el aprovechamiento y mejora de sus procesos productivos.Item Aproximación al diseño museográfico : asistencia, elaboración y montaje de diferentes proyectos con grupos multidisciplinarios de trabajo(Universidad Industrial de Santander, 2006) Cruz Estévez, Elia Ximena; Fajardo Vasquez, AsdrubalEntre septiembre de 2005 y febrero de 2006 realicé, en el Museo Nacional De Colombia, una práctica profesional cuyos propósitos fundamentales fueron cumplir con el requisito para optar al título de diseñadora industrial y aprovechar, para mi enriquecimiento profesional, esa primera oportunidad que dicha institución concedió a un estudiante de la Universidad Industrial de Santander. En cumplimiento de tales propósitos fui asignada a la División de Museografía y desempeñé mis funciones, básicamente, junto a una arquitecta, una diseñadora industrial, una diseñadora de interiores y una artista plástica egresadas de distintas universidades y, anteriormente, también practicantes de esa sección; con ellas planeé y llevé a cabo cerca de diez proyectos y subproyectos relacionados con el ejercicio profesional del diseñador industrial. Un requerimiento esencial para la planeación y desarrollo de los proyectos fue la necesidad permanente de armonizar la validez de los elementos teóricos adquiridos durante la carrera con la complejidad de los factores que inciden en la presentación de una propuesta de solución a una situación problemática o tarea asignada. Esta labor implicó el compromiso de las distintas profesionales para consolidar las alternativas más apropiadas a las exigencias específicas de cada uno de los proyectos y permitió dimensionar el valor de los aportes de las distintas disciplinas y personas intervinientesItem Árbol tradicional de navidad diseño y construcción de sistema modular con base en el análisis formal y estructural de un árbol de la región(Universidad Industrial de Santander, 2010) Acevedo Acosta, Yury Lorena; Herrera Marin, Leidy Susana; Guevara Melo, Eduardo SerafinEste proyecto desarrolla un árbol de navidad partiendo del análisis biónico de un árbol regional se realiza con el fin de permitir la incursión de un producto innovador en el mercado. La primera parte recopila información enfocada a las tradiciones navideñas, biónica y conceptos de diseño; la segunda, presenta las diferentes especies de árboles encontrados en Santander y el proceso de selección que se llevo a cabo para obtener finalmente como objeto de estudio al árbol Couroupita Guianensis más conocido como Bala de cañón, nombre que se le asigna por su fruto, que se asemeja a las balas que utilizaban en la artillería española La tercera parte hace referencia al planteamiento y evaluación de soluciones bidimensionales y tridimensionales partiendo del análisis formal y estructural del objeto de estudio seleccionado, del cual se obtienen módulos que posibilitan una variedad de configuraciones generando nuevas formas para la creación de diferentes alternativas del árbol de navidad. Finalmente este proyecto se sintetiza en la obtención de un modelo funcional que cumple con los parámetros formales y de diseño preestablecidos, se desarrolla por medio de la aplicación de procesos productivos en los cuales intervienen tecnología regional apropiada para su correcta elaboración, se proponen diferentes materiales que permitieran su adecuado funcionamiento y adicional a esto, se presenta una propuesta de imagen visual y empaque del producto final.Item Artefacto de apoyo isquiático portable para posturas de pie en tiempos prolongados(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-14) Pico Acevedo, María Alejandra; Rey Barba, María Paula; Maradei García, María Fernanda; Rojas Torres, Vaslak; Rodríguez García, Jenny KatherineEn ocasiones al acceder a los servicios que brindan lugares como restaurantes, bancos, clínicas, parques turísticos, aeropuertos, entre otros, las personas se exponen a posturas de pie prolongadas mientras esperan a ser atendidos. Esto debido en parte, porque no existen productos en el mercado que permitan un apoyo isquiático para distribuir mejor la carga sobre el sistema músculo esquelético. Asimismo, las posibles soluciones como son los asientos no pueden ser transportados por el usuario, ya que la mayoría no son portátiles. La postura de pie prolongada genera afecciones físicas debido a la fatiga muscular ocasionada por la postura de pie prolongada. Por esto, se diseñó un artefacto de apoyo isquiático que propenda por una postura semisedente y de característica portable para utilizarse en cualquier contexto que requiera permanecer durante largos periodos de tiempo haciendo fila. Mediante la metodología de Desing Thinking, se trabajó en una primera instancia con la identificación de las condiciones y contextos actuales de la problemática, seguido por las etapas de análisis, creatividad y construcción del concepto. Finalmente, en la etapa de validación, evaluó el esfuerzo percibido por los usuarios al interactuar con el producto. Al finalizar, se evidenció que el artefacto de apoyo isquiático portable diseñado, obtuvo un resultado de aceptación alto, permitiendo facilitar la acción de plegado y desplegado, apoyo, comodidad y transporte. Mediante el CSAT de auto reporte se valida que un 50% de los participantes se sintió muy satisfecho y con el NPS se halló que más del 60% consideran que lo recomendarían a un amigo, familiar u otro adquirir el producto.Item Artefacto funcional para estimular el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en infantes en la etapa de transición de gateo a marcha erguida(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rueda Rincón, Raúl Alejandro; Cardozo Puerto, Ricardo Alonso; López Gualdrón, Clara IsabelEl Desarrollo De Las Habilidades Motoras En La Primera Infancia es de vital importancia para todo ser humano, puesto que abarca aspectos como los sentidos, el lenguaje y su relación con el entorno. Durante este periodo se debe realizar una estimulación adecuada a la edad de cada infante para que todas esas destrezas se adquieran de la manera correcta y se eviten retrasos en el proceso con o sin artefactos que limiten los movimientos del menor. Por tal razón, en el presente trabajo se realiza una investigación donde se encuentra que, productos como los caminadores, son causantes de graves lesiones y retrasos en el desarrollo de los infantes; y se plantea el diseño y desarrollo de un producto que aporte a la mejora de las habilidades motoras gruesas teniendo presente una estimulación adecuada junto con la seguridad brindada en el uso y desuso del mismo.Item Artefacto lúdico para estimular y afianzar la memoria secuencial en personas con pérdida de visión, diseño y construcción(Universidad Industrial de Santander, 2014) Perez Castro, Edgar Leonardo; Espinel Correal, FranciscoLa intención del presente trabajo de grado se orienta al diseño y validación de un artefacto lúdico que estimula y afianza la memoria secuencial en personas con pérdida de visión, propuesta que obedece a la necesidad de realizar un elemento basado en la lúdica que consecuentemente permita un afianzamientos de las características de la memoria secuencial incluyendo principalmente el acto de atender y procesar una serie de elementos a la vez. Utilizando el juego como vía de aplicación, llegando de esta manera a una rehabilitación e inclusión de personas que tienen pérdida de visión a través de elementos generadores de estímulos dirigidos a los sentidos del tacto y el oído, con el propósito de afianzar el desarrollo progresivo de estos sentidos y adecuarlos para el modo de vida de la discapacidad referida. El artefacto desarrollado fue una idea y un aporte para la inclusión igualitaria de todas las personas con pérdida de visión, en ambientes recreativos, el cual consiste es un sistema que fomenta y potencializa las capacidades del recuerdo secuencial de manera subconsciente, a través de una combinación armónica de estímulos específicos, que recrean y fomentan la actividad en las zonas de almacenamiento del cerebro ligadas a cada sistema sensorial perceptivo, y las cuales tras la práctica continua determinan una capacidad superior para recrear y formar las estrategias necesarias de ubicación y reconocimiento del entorno.Item Artefacto para el favorecimiento de la actividad alimentaria en la población infantil con espasticidad manual originada por la parálisis cerebral(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rueda Gonzalez, Oscar Mauricio; Espinel Correal, FranciscoEl presente estudio busca, mediante el desarrollo de un artefacto, mejorar la actividad de la alimentación de la población infantil con espasticidad causada por la parálisis cerebral infantil (PCI), así como las funciones musculo esqueléticas relacionadas con el movimiento de la mano, que se ven afectadas por el patrón espástico de dedos en garra, con el fin de reducir las deficiencias derivadas de la espasticidad en esta estructura corporal y las limitaciones del entorno tangible afines al desarrollo de esta actividad que, de manera conjunta establecen la situación de discapacidad. Para lograr este objetivo, inicialmente se revisaron las técnicas utilizadas para el tratamiento de la espasticidad y se articuló una de ellas al uso del artefacto; seguidamente, se estudió y analizó la actividad alimentaria de esta población, lo cual permitió establecer los atributos y parámetros del artefacto propuesto. Finalmente, tras construir físicamente la solución propuesta, se evaluó su pertinencia para conseguir el objetivo trazado, mediante la medición en la variación del recorrido angular de los dedos de la mano tras dar cumplimiento a la actividad alimentaria asistida por el artefacto diseñado y el performance presentado por éste durante su uso. Cabe aclarar que, la anterior evaluación fue realizada durante el cumplimiento de la actividad de la alimentación de cuatro niños afectados por la espasticidad en sus extremidades superiores a causa de la parálisis cerebral, y aunque sus resultados no son producto de un estudio con una muestra representativa de la población, constituyen una aproximación al desarrollo de productos que mejoren la inclusión de esta población en la actividad cotidiana de la alimentación.