Escuela de Historia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Historia by browse.metadata.advisor "Larragana, Roberto Sancho"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Legitimidad del modelo político colombiano a partir del análisis de los discursos escolares y los nombramientos de maestros en el dpto. de Santander (1930-1970)(Universidad Industrial de Santander, 2010) Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique; Silva Prada, Diego Fernando; Larragana, Roberto SanchoEl presente trabajo de grado ofrece avances significativos en el abordaje metodológico de la legitimidad como concepto proveniente de la filosofía política y la sociología. A partir de la sistematización y análisis de las tendencias relacionadas con el nombramiento de los maestros, evolución de la población infantil y de la adscripción política de algunos municipios, esta investigación muestra la continuidad entre 1930 y 1970 del predominio de los criterios electorales en relación con la distribución de los recursos humanos y financieros correspondientes a la Secretaria de Educación Departamental. De manera complementaria el texto desarrollado permite identificar y apreciar los ejes simbólicos presentes en los textos más significativos que circularon en el ámbito educativo y su correlación con la formación de sujetos políticos, buscando con ello detallar la concreción en manuales de clases de los lineamientos curriculares concebidos e implementados por el Estado, logrando establecer su correspondencia con los caminos contemplados desde esta institución para legitimarse. Al final se concluye que durante el lapso de tiempo comprendido entre 1930 y 1970 el sistema educativo no estuvo en función de formar sujetos políticos para asumir la relación consigo mismo y con los demás desde principios democráticos. Las razones que sostienen esta afirmación tienen que ver en primer lugar con la constante desarticulación entre las políticas de modernización del país a través del sistema educativo y la realidad escolar, los resultados obtenidos permiten reiterar el histórico divorcio entre estos dos escenarios, ya que de manera constante se indican situaciones que permiten expresar que la legitimación del modelo político no se dio por el peso de las concepciones partidistas en la definición de las políticas educativas, la enorme resistencia a modificar las formas tradicionales de agenciar la cotidianidad escolar y la incapacidad institucional para neutralizar a los sectores exclusivamente interesados en la rentabilidad electoral.