Escuela de Historia
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Item Acción cultural popular y sus escuelas radiofónicas : historia de una obra de la iglesia católica en las parroquias de la arquidiócesis de Pamplona: 1953-1966(Universidad Industrial de Santander, 2016) Calderon Rodriguez, Ivonne Vanessa; Plata Quezada, William ElvisLa presente investigación estudia el proyecto de Acción Cultural Popular en las parroquias de la arquidiócesis de Pamplona, como una obra alternativa del catolicismo social para la formación del campesinado, y como mecanismo para la modificación de las realidades sociales rurales a través de las acciones derivadas de las Escuelas Radiofónicas. El trabajo está dividido en cinco capítulos. El primero se ocupa de estudiar el surgimiento de la propuesta de Acción Cultural Popular en Colombia, sus fundamentos ideológicos y pedagógicos y los vínculos establecidos con la corriente del catolicismo social. El capítulo continúa exponiendo la aparición y desarrollo histórico de esta obra en las parroquias rurales de la arquidiócesis de Pamplona. El segundo capítulo explica la estructura organizativa parroquial sobre la que se desplegaron las Escuelas Radiofónicas en la arquidiócesis, analizando seguidamente las relaciones de ACPO con gobiernos, sectores sociales y organizaciones en aras de desvelar las formas de financiamiento y apoyo que recibió la organización para su despliegue. El capítulo tercero inicia presentando las particularidades del modelo de la Escuela Radiofónica, culminando con la descripción y análisis de los procesos de apropiación de los medios de acción de ACPO en las parroquias de Pamplona, esto es, radio, prensa, material pedagógico impreso y correspondencia. El cuarto capítulo se centra en la propuesta formativa de las Escuelas Radiofónicas, dando cuenta de la formación básica y cultural, la formación religiosa y política y la cualificación de los cuadros de campesinos apóstoles de la obra. Finalmente, el capítulo cinco se concentra en la descripción y explicación de la alternativa de mejoramiento material impulsada desde las campañas de Acción Cultural Popular, buscando aproximarse a la influencia de esta obra de la Iglesia en la población campesina.Item Acciones políticas de los jefes liberales y conservadores en Bucaramanga : Alejandro Galvis Galvis, Mario Galan Gómez (liberales) y Juan Cristóbal Martínez Uribe, Manuel Serrano Blanco (conservadores), 1930-1946(Universidad Industrial de Santander, 2010) Lozano García, Mario Alexander; Martinez Garnica, ArmandoLa presente investigación propone rastrear las acciones políticas de los jefes partidistas más representativos del liberalismo y conservatismo en Bucaramanga, durante el período de hegemonía del Partido Liberal, 1930 1946. Tiempo en el cual, la ciudad se convirtió en uno de los escenarios de confrontación bipartidistas, luego de llegar a la Presidencia de la República el liberal Enrique Olaya Herrera en 1930, después de 44 años de dominio conservador. A partir de ese momento nuevas generaciones de líderes políticos empezaron a incursionar desde sus regiones en los diferentes ámbitos de la política estatal. Alejandro Galvis Galvis y Mario Galán Gómez, (liberales); y Juan Cristóbal Martínez Uribe y Manuel Serrano Blanco, (conservadores); son algunos de los casos de dirigentes partidistas que asumen un papel protagónico a nivel regional y nacional. La investigación está dividida en cuatro capítulos. El primero parte de un breve análisis al Sistema Político Colombiano, desde la conformación de los partidos liberal en 1848 y el conservador en 1849, hasta terminar con la incidencia del bipartidismo en los años 30 y 40 del siglo XX. En la segunda parte, se hace una radiografía del papel de la prensa partidista de la región, mostrando en especial los casos de los periódicos Vanguardia Liberal, orientado por Alejandro Galvis; y El Deber, de Juan Cristóbal Martínez. Los dos últimos capítulos se indagó y describió el accionar político de los jefes en mención, desde su participación activa en los periódicos partidistas como columnitas; también el accionar como servidores públicos (Gobernadores, Senadores, Representantes, Diputados, Concejales y miembros de sus partidos políticos); y la cooperación en los procesos electorales.Item Actitudes de la comunidad educativa de un colegio público de Girón, Santander, sobre procesos de evaluación formativa(Universidad Industrial de Santander, 2020) Monsalve Flórez, Jhon Alexander; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaEste informe describe las actitudes del coordinador, de los estudiantes, profesores y acudientes de un colegio público de Girón, Santander, en torno a procesos de evaluación formativa. El proyecto surge ante un problema específico institucional: los estudiantes desertan bajo el argumento de ser evaluados de manera no formativa. Ante tales circunstancias, el investigador se propone comprender cómo concibe la evaluación formativa cada grupo de actores de esa comunidad educativa. Para lograr tal propósito, se plantean tres instrumentos complementarios, situados en un enfoque mixto de la investigación social y bajo un paradigma hermenéutico-interpretativo de la ciencia: una entrevista, un grupo focal y un modelo de encuesta para la recolección de datos de los participantes. Tras un muestreo aleatorio simple, participan en la encuesta 111 estudiantes y 26 maestros, quienes luego son invitados a un grupo focal con el fin de complementar y triangular la información. Por cuestiones de acceso a los informantes, solo se tienen en cuenta 6 padres de familia para el grupo focal correspondiente, así como la participación de uno de los dos directivos del colegio. Los resultados se describen y, luego, se contrastan; de ellos, surgen, entre otras, las siguientes conclusiones: la comunidad educativa tiene actitudes desfavorables hacia las rúbricas, la autoevaluación y la coevaluación, pero también posee actitudes favorables hacia la evaluación para el mejoramiento, hacia la alegría ante el aprendizaje y hacia el apoyo en casa y en el colegio para que el estudiante supere sus dificultades.Item Administración de justicia y sistema penitenciario en el Estado de Santander (1857-1878)(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rey Vera, Gloria Constanza; Martinez Garnica, ArmandoLa presente investigación es una reconstrucción histórica del funcionamiento del Poder Judicial en Santander durante la segunda mitad del siglo XIX. Los objetivos son: describir y analizar la organización y el funcionamiento de los órganos judiciales y las cárceles desde la creación del Estado de Santander en 1857 hasta la caída de los liberales radicales en 1878. Las fuentes de la investigación fueron fundamentalmente primarias: la Gaceta de Santander, la Revista Crónica Judicial; informes a la Asamblea Legislativa del Estado, compilaciones de legislación, Códigos publicados y expedientes criminales. El primer capitulo titulado “Legislación y Contexto” presenta una imagen historiográfica del desenvolvimiento de la agenda legislativa del Estado de Santander y su contexto político durante los años de dominio radical. El segundo capitulo “Organización Judicial”, cumple el objetivo de describir como se estructuró el Poder Judicial, sus recursos humanos y financiación. El propósito del tercer capitulo “La práctica de la Justicia”, es reconstruir la marcha de la administración de justicia, a través de casos concretos encontrados en fuentes primarias como sentencias y expedientes judiciales, se presenta también una estadística judicial del periodo estudiado. El cuarto capitulo “Los Establecimientos de Castigo”, tiene como objetivo reconstruir la historia de las cárceles durante el periodo radical. Los errores y aciertos de los liberales radicales constituyeron una valiosa experiencia histórica en la consolidación de las instituciones, y un aporte al proyecto de Estado Nación y a la modernización del país. El liberalismo radical fue derrotado pero su contribución tuvo una importante influencia en la historia del poder judicial en el país.Item Aguardiente de caña : consumo e intervención estatal en Santander (1923-1953)(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sierra Garzón, Freddy Alexander; Buendía Acevedo, WilliamLa presente investigación es una representación histórica sobre el consumo de Aguardientes en Santander y la intervención del gobierno desde la legislación de la lucha antialcohólica hasta los primeros años de funcionamiento de la Empresa Licorera de Santander. Una revisión por las prácticas del consumo de aguardiente en el departamento y la historia fiscal de la renta de licores destilados fueron necesarios para la contextualización temática. La intervención del gobierno tanto en la legislación como en el sector de la fabricación de licores permitió la consolidación del consumo de Aguardiente de caña en el departamento. De este modo, el Aguardiente de caña fue el sustituto de las bebidas fermentadas tradicionales como chicha y guarapo en Santander; a pesar que el sustituto nacional era la cerveza. Para señalar el protagonismo del consumo de aguardiente sobre la cerveza, se analizó los dineros producidos por la renta de licores destilados en los presupuestos departamentales y se recopiló expedientes judiciales de homicidios en el siglo XX en el periodo entre 1923-1953.Tanto en los presupuestos como en la participación circunstancial de los homicidios en el distrito judicial de Bucaramanga, el aguardiente siempre estuvo en primer lugar, durante el periodo analizado. La relevancia de la presente investigación estriba en la ruptura con la tradición historiográfica nacional, en donde se presumía que el sustituto nacional de los licores fermentados era la cerveza, en Santander no ocurrió esta situación, o al menos en la primera mitad del siglo XX el aguardiente de caña fue el sustituto.Item Analisis de la agenda de gobierno del presidente del estado de santander marco a estrada - 1860(Universidad Industrial de Santander, 2005) Estevez Lizarazo, Jaqueline; Martinez Garnica, ArmandoEste trabajo de grado es una reconstrucción histórica del discurso político y la agenda administrativa del presidente Marco A. Estrada. Su análisis obtuvo de la fuente primaria (Gaceta Oficial de la Confederación y del Estado de Santander), las bases para entender la formación del Estado Nacional asociado a los diferentes momentos y formas de los proyectos políticos del Presidente Estrada. CAPITULOS: I. HACIENDA La marcha difícil del gobierno debido a la carencia de recursos necesarios para subsistir y la política desleal del poder ejecutivo y del Congreso de la Confederación amenazaba directamente la estabilidad institucional. Además la alteración del orden público ponía en situación difícil el fisco estatal. El déficit de recursos se origino por que los presupuestos eran creados para la paz y no para la guerra, existían problemas en la recaudación de los impuestos y estos eran insuficientes para sostener los gastos públicos. II. PAZ Y ORDEN PÚBLICO Estrada se enfatizaba en lograr la calma y los beneficios de la paz para poder aspirar al desarrollo del Estado y determinar la línea de conducta que debía seguir este, en vista de las violaciones sufridas al pacto federal que desconocía los derechos de los Estados. III. FUERZA PÚBLICA, ORDEN JURÍDICO e INSTITUCIONALIDAD. Consolidar las instituciones apuntando con ello a construir la prosperidad del Estado, denunciar a las autoridades los excesos y delitos que contra el derecho individual cometieran los empleados del gobierno, construir un Estado garante de seguridad a los ciudadanos con un aparato estatal vigoroso, instaurar un ordenamiento jurídico y organizar la fuerza pública, se propuso Estrada en esta materia. CONCLUSIONES: 1. La tributación no se da de un modo planificado sino para cubrir necesidades de tipo militar (guerras) y en el encuentro entre intereses sociales resultado del equilibrio de fuerzasfl. 2. En el presupuesto público priman los gastos sobre los ingresos, se da un crecimiento de obligaciones, se busca equilibrar el vacío a partir del invento de nuevos impuestosfl. 3. El paralelismo se da como una lucha por el equilibrio de las cargas: gasto público contra el reparto del poder y la dominación. El que mas participa en el monopolio político mas tiene en el reparto fiscalfl. 4. Existe una relación inversa entre poder y función social con la intensidad de los antagonismos sociales. El poder central se debilita en la medida que las unidades sociales (pueblos) se integran en un interés comúnfl.Item Aproximación a la obra historiográfica de Enrique Otero D´Costa a través de su itinerario vital y académico(Universidad Industrial de Santander, 2016) Malte Arevalo, Rolando Humberto; Acevedo Tarazona, ÁlvaroEste estudio es una aproximación a la obra historiográfica del . Su objetivo es analizar, en contexto, sus principales obras a la luz de la propuesta metodología de la historia intelectual. Por consiguiente el trabajo aborda el cony se desenvolvió como historiador aficionado y en el que produjo sus obras. Se parte de la hipótesis de que la obra de los historiadores aficionados de la primera generación de la Academia Colombiana de Historia (1903-1925) constituían verdaderos ejercicios históricos ya que en ellos sus autores aplicaron el método histórico positivista que primaba durante la época y que resaltaba el valor de la historia por basarse en documentos de primera mano y en resaltar los acontecimientos o hechos relacionados con la nación. La investigación logra francesa que dominaba los estudios históricos de la época y que se interesó y de hecho lo hizo en escribir historia patria para enaltecer a la nación con apoyo en materiales históricos de primera mano. Esta aproximación historiográfica se basa en documentación de primera mano, como correspondencia personal del personaje objeto de estudio y documentación oficial; también se apoya en la sobre la vida intelectual de principios del siglo XX.Item Artesanos del fique en Curití: Vida y Patrimonio(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Díaz Lizarazo, Claudia Johanna; Giedelmann Reyes, Mónica Johanna; Durán Urrea, Margarita María; Quiroga Dallos, Indira AndreaEn este trabajo de investigación se plantean los elementos que identifican la cultura del fique en Curití Santander desde la perspectiva de los artesanos. Para este propósito se empleó una metodología cualitativa, mediante el uso de la entrevista, la observación, la fotonarración y la revisión documental, técnicas con las cuales se logra un acercamiento a los hábitos y pensamientos de los artesanos. Mediante el analisis de la información, emergen los elementos que son comunes en la identidad colectiva y que expresan las valoraciones que desde el interior conforman la cultura del fique en Curití.Item Avances y limitaciones del proceso industrializador en Bucaramanga entre los años 1910 - 1946(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Espinosa Suárez, Carlos Humberto; Acevedo Tarazona, Álvaro; Rhenals Doria, Ana Milena; Botero Herrera, Fernando; Campuzano Hoyos, Jairo Andrés; Sánchez Mejía, Hugues Rafael; Deávila Pertuz, Orlando CésarDurante la primera mitad del siglo XX, políticos, comerciantes, negociantes y la clase empresarial de Bucaramanga se preguntaban por qué la ciudad no tenía el mismo proceso industrializador de ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. En este tenor, el presente Proyecto de investigación ofrece elementos conceptuales, teóricos y metodológicos para responder a esta pregunta de investigación. En primer lugar, el periodo de estudio de esta investigación se circunscribe a la ciudad de Bucaramanga durante los años 1910 y 1946 y como en todo proceso de industrialización alrededor del mundo hay algunas constantes como el capital, la educación, la electricidad, las vías de comunicación, la mentalidad empresarial y la conformación de un tejido familiar temprano; además, está el riesgo y la incertidumbre. En el proceso industrializador en Bucaramanga, estos factores estuvieron presentes y condujeron a cierto desarrollo prefabril pero no fueron lo suficientemente fuertes para organizar empresas regionales o de talante nacional. Dentro de los que más pesaron estuvieron el bajo riesgo, escasa innovación y la ausencia de un tejido familiar que derivó en una gran cantidad de inversiones de orden local.Item Calidad de vida de adultos mayores institucionalizados en hogares geriátricos(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-16) Meza Durán, Érika Eliana; Cáceres Manrique, Flor de María; Hernández Quirama, Andrea; Idrovo Velandia, Álvaro JavierLa percepción de la salud física y en general de la calidad de vida es un indicador altamente valorado dado que predice la morbimortalidad a mediano plazo. La institucionalización de los adultos mayores en hogares geriátricos es una práctica cada vez más frecuente y se espera que contribuya a mejorar su calidad de vida, sin embargo, la reciente emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 que ha cobrado un alto número de muertes en los residentes de los hogares geriátricos deja al descubierto una problemática que justifica y obliga su abordaje. Este trabajo se propuso conocer e integrar la evidencia científica existente frente al fenómeno calidad de vida de adultos mayores institucionalizados en hogares geriátricos, para lo cual se realizó una revisión narrativa de estudios científicos publicados en bases de datos electrónicas, con el fin de lograr una mayor comprensión del problema y con ello la posibilidad de incidir en su resolución. Del análisis realizado se concluyó que la calidad de vida de los adulos mayores en hogares geriátricos depende de tres categorías relacionadas entre sí y en constante interacción: las condiciones individuales de cada adulto mayor, el apoyo familiar con que cuenta el adulto mayor y el ambiente de la institución donde el adulto mayor se encuentra internado. Se espera que los resultados de esta investigación conduzcan a futuros proyectos que favorezcan la consolidación de redes de conocimiento en torno al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, cuyos aportes puedan impactar en la generación de políticas públicas adecuadas y coherentes para el logro de una vejez activa y exitosa.Item Causas y consecuencias del retiro de la vida vocacional de seminaristas y sacerdotes católicos diocesanos y su proceso de inserción en la vida laical. Arquidiócesis de Bucaramanga, 2000-2019(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-16) Pardo Aparicio, Willian Ancelmo; Plata Quezada, William Elvis; Zuleta Gómez, Darío Arturo; Corpas de Posada, IsabelEl presente estudio tiene como problemática principal el fenómeno del retiro de seminaristas y sacerdotes de las casas de formación y de la vida sacerdotal respectivamente, fenómeno que afecta a la Iglesia Universal. Aunque esto se presenta desde mucho tiempo atrás y los casos son numerosos y crecientes, es notable la ausencia de investigaciones al respecto. El marco teórico se constituye con base en la teoría crítica y se tendrá como principales atores a François Houtart, Max Weber y Michel Foucault. Se definió como objetivo general analizar las causalidades, consecuencias e inserción en la vida laical ligadas al retiro de la vida vocacional de seminaristas y sacerdotes de la arquidiócesis de Bucaramanga en el periodo comprendido entre los años 2000-2019, como insumo de significación de este fenómeno para la institución eclesial, la academia y la sociedad. En relación intrínseca se formulan los objetivos específicos, a saber: establecer un consolidado estadístico en relación a los seminaristas y sacerdotes que se formaron en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga en el periodo comprendido entre los años 2000-2019, con el fin de establecer los sujetos que harán parte de la investigación; indagar por los juicios e imaginarios en la etapa previa, durante la formación, en el ejercicio del ministerio y en la inserción de la vida laical; contrastar la información obtenida en la recolección de datos con las orientaciones magisteriales sobre la formación sacerdotal y las reflexiones académicas que desde la psicología explican el fenómeno del retiro de la vida vocacional y sacerdotal en la arquidiócesis de Bucaramanga; consolidar un corpus explicativo del fenómeno del retiro de la vida vocacional de seminaristas y sacerdotes diocesanos en el periodo comprendido entre los años 2000-2019 como insumo de significación de este fenómeno para institución eclesiástica, la academia y la sociedad. La ruta metodológica se desarrolló desde un paradigma y un enfoque crítico. En relación con las técnicas e instrumentos se utilizaron: encuestas, entrevistas semiestructuradas, documentos oficiales generales, reglamentos y en lo posible, hojas de vida. Para eso se recurrió a archivos y bases de datos (informes documentales). En cuanto a los resultados se visibilizó que las principales causas que generan la deserción de la vida vocacional y ministerial respectivamente están asociadas a las relaciones de poder, en primer lugar, además a causas de tipo afectivo sexual. El proceso de retiro vocacional y ministerial está ligado a conflictos internos como crisis existencial e identidad y dolor; además se identificó pérdida de fe, distanciamiento, indiferencia y apatía de la iglesia y compañeros de formación y de ministerio. En cuanto al proceso de inserción a la vida laical se concluye desde una triple mirada: para la comunidad y fieles laicos el fenómeno es entendido como error y fracaso, situación que se manifiesta en el trato distante, poco cortés e ilustrado con juicios condenatorios y de señalamiento; por otro lado la iglesia institución (seminario, compañeros y jerarquía eclesiástica) toman una actitud de alejamiento - abandono, segregación y señalamiento de su ex seminarista o ex sacerdote; una tercera mirada es la de estas personas, , en la que se experimenta una evolución. En primera instancia se percibe la crisis y la ruptura, lo que genera inestabilidad, ansiedad, miedo y pena; en una segunda etapa la participación en la vida laical le permite incursionar y adaptarse a nuevas dinámicas sociales distintas en algunos casos al campo religioso y eclesial. Una tercera etapa corresponde a la aceptación y superación de la salida de la vida vocacional y ministerial, en ella se comprende la posibilidad de emprender y solidificar nuevos rumbos a sus vidas, incluso sin exceptuar la posibilidad de regresar a la vida eclesial. A propósito de lo anterior, es posible inferir que la experiencia del ex le capacita y cualifica para un ejercicio ministerial sano y de mayor compromiso consigo mismo y con la institución eclesial.Item Crecimiento urbano en lebrija en la decada de 1990. un acercamiento local a la politica publica de vivienda implementada durante el gobierno de cesar gaviria(Universidad Industrial de Santander, 2019) Garcia Perez, Diana; Fernández Villa, AlfonsoLa presente investigación se inscribe en el marco de la historia urbana. Se trata de un estudio de caso de la aplicación de la política pública de vivienda familiar en Colombia, a través de subsidios estatales. El objetivo general fue el de analizar el impacto de tal aplicación en el municipio de Lebrija durante la década de 1990. Entonces, se analizaron aspectos como la creación de organizaciones de vivienda popular, cuyos miembros fueron beneficiados con el mencionado subsidio gubernamental; la participación de líderes políticos locales en esos proyectos habitacionales, acusaciones de malversación de recursos económicos durante el desarrollo de proyectos de vivienda popular en Lebrija, ejercicios de proselitismo político municipal y departamental en las urbanizaciones lebrijanas; y el aumento de la cobertura habitacional con más de 1000 viviendas en esa década. Este último incremento fue consistente con el crecimiento urbano en Lebrija; aunque en contradicción con la calidad y alcance en la prestación de servicios públicos y saneamiento básico, medioambientales o recreacionales. Entre las conclusiones se destaca el hecho de que al delegar la construcción de Vivienda de Interés Social a empresas privadas y particulares de Lebrija en los años noventa, el gobierno nacional descuidó aspectos de calidad urbanística, cuyas consecuencias fueron y siguen experimentándose por parte de los lebrijenses, sin que las administraciones locales brinden aún hoy día soluciones que mejoren las condiciones de vida urbana de sus ciudadanos. * Trabajo de investigación ** Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Historia. Maestría en Historia Director: Alonso Fernández Villa Doctor enItem De la demolición del convento o del contradictorio proceso de modernización urbana de Bogotá : el caso del antiguo convento de "santo domingo", 1925 - 1946(Universidad Industrial de Santander, 2012) Rueda Cáceres, Liliana; Plata Quezada, William ElvisEste trabajo parte de un hecho urbano acontecido en la Bogotá de los años treinta del siglo pasado: la demolición del antiguo convento conocido popularmente como de fiSanto Domingofl que fue derribado por la administración del presidente Eduardo Santos Montejo en abril de 1939. Las banderas que se agitaron para justificar su derribamiento fueron las de la necesaria fimodernización urbanafl de un sector de la ciudad, el centro histórico, sobre el cual permanecía en pie hacia más de trescientos años el antiguo convento. Con nuestra pregunta de investigación se quiso indagar que tan modernizadora era realmente la acción de demolición del convento y nuestra hipótesis principal planteó que la decisión oficial de derribar el convento, que en principio parecía responder a factores de orden técnico y favorecía una supuesta posición ideológica de modernización, en el fondo contenía tras de sí razones de orden económico que estaban dirigidas a fortalecer el carácter de centro financiero en el que se había constituido este sector de la ciudad a partir de los años veinte. Nuestro marco conceptual y metodológico lo tomamos de la historia urbana, vista ésta como la ciencia que se ocupa de la interacción entre la fifábrica socialfl y la fábrica urbana y el plano fue nuestra principal herramienta de reflexión. La revisión de una interesante y rica fuente primaria y secundaria existente sobre el tema de la historia urbana de Bogotá nos permitió corroborar nuestra hipótesis principal y determinar que la acción de demolición del antiguo convento no respondió a una acción concertada desde la administración municipal y que antes bien, iba en contravía de una regulación armonizada de la ciudad como era la intención desde el Departamento de Urbanismo.Item De la neoescolástica a la teología sociopolítica. Historia de la teología colombiana desde la revista Theologica Xaveriana, 1951-1991(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Trillos, Osmir; Plata Quezada, William Elvis; Bidegaín, Ana María; Salcedo, Jorge EnriqueLa problemática de la historia de la teología se inscribe en la historia del cristianismo en Colombia. En concordancia con esto, fue muy valiosa la ayuda que se encontró en la historiografía, en especial los trabajos realizados por Ana María Bidegain, Michel LaRosa, Antonio José Echeverry y Fernán González. En este orden de ideas, cabe decir que los artículos de Theologica Xaveriana se analizaron de la siguiente manera: 1) los años que transcurren entre 1951 a 1965 permitieron observar a la teología de la revista de la época preconciliar, es decir, una teología neoescolástica; en el primer capítulo, entonces, se logró descubrir cómo la formación en teología que brindaba la Facultad de la Javeriana, y la producción intelectual de esta misma, se configuraron para proteger a la Iglesia ante una sociedad que la quería sacar de los espacios sociales; 2) desde 1966 ya se pudo observar en la revista los cambios que había tenido la Compañía de Jesús a raíz del Vaticano II, como bien se puede corroborar en la XXXI Congregación General de la Compañía. En consecuencia, el segundo capítulo abordó las implicaciones que dichos cambios tuvieron en la Facultad de Teología de la Javeriana y en la revista; el lector podrá ver que este periodo se configuró como un periodo-puente, ya que las renovaciones conciliares causaron conmoción en los teólogos colombianos; 3) por último, en el periodo de 1975 a 1991 la revista cambió su nombre de Ecclesiastica a Theologica, pero también en este año se terminó la XXXII Congregación General de la Compañía donde se le indican a los jesuitas hacer hincapié en su opción por la justicia. El proceso de consolidación de una Teología sociopolítica, en línea con la Teología de la Liberación, fue el objetivo del tercer y último capítulo.Item De la neoescolástica a la teología sociopolítica. historia de la teología colombiana desde la revista Theologica Xaveriana,1951-1991(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Trillos, Osmir; Plata Quezada, William ElvisLa problemática de la historia de la teología se inscribe en la historia del cristianismo en Colombia. En concordancia con esto, fue muy valiosa la ayuda que se encontró en la historiografía, en especial los trabajos realizados por Ana María Bidegain, Michel LaRosa, Antonio José Echeverry y Fernán González. En este orden de ideas, cabe decir que los artículos de Theologica Xaveriana se analizaron de la siguiente manera: 1) los años que transcurren entre 1951 a 1965 permitieron observar a la teología de la revista de la época preconciliar, es decir, una teología neoescolástica; en el primer capítulo, entonces, se logró descubrir cómo la formación en teología que brindaba la Facultad de la Javeriana, y la producción intelectual de esta misma, se configuraron para proteger a la Iglesia ante una sociedad que la quería sacar de los espacios sociales; 2) desde 1966 ya se pudo observar en la revista los cambios que había tenido la Compañía de Jesús a raíz del Vaticano II, como bien se puede corroborar en la XXXI Congregación General de la Compañía. En consecuencia, el segundo capítulo abordó las implicaciones que dichos cambios tuvieron en la Facultad de Teología de la Javeriana y en la revista; el lector podrá ver que este periodo se configuró como un periodopuente, ya que las renovaciones conciliares causaron conmoción en los teólogos colombianos; 3) por último, en el periodo de 1975 a 1991 la revista cambió su nombre de Ecclesiastica a Theologica, pero también en este año se terminó la XXXII Congregación General de la Compañía donde se le indican a los jesuitas hacer hincapié en su opción por la justicia. El proceso de consolidación de una Teología sociopolítica, en línea con la Teología de la Liberación, fue el objetivo del tercer y último capítulo.Item De la suficiencia a la escasez. Las transformaciones hidrosociales de un territorio semiárido de ladera a partir de la experiencia campesina. Vereda La Cabrera, Mesa de Los Santos (Piedecuesta, Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-17) Peña Rodríguez, Laura Alejandra; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir; Ardila Luna, Diana Carolina; Quimbayo Ruiz, Germán AndrésEn los últimos 40 años en la vereda La Cabrera el cauce de al menos 2 microcuencas que descendían desde La Mesa al río Manco y al Chicamocha, han desaparecido por completo: la quebrada El Platanal y La Chinavega. En el mismo tiempo, por lo menos 7 de los nacimientos de agua o aljibesmamas, como se les conocen a los reservorios de agua de las laderas que aparecen en los bosquecitos al pie de los escarpes rocosos, se han secado o han sido contaminados a tal punto que son inservibles para su uso en la finca campesina. Este trabajo etnográfico narra cómo en el deseo de domesticar la aridez del altiplano, las élites urbanas construyeron el discurso de la escasez “natural” de agua y produjeron materialmente dicha escasez al concentrar el agua en la planicie para sostener ambiciosos proyectos agropecuarios y urbanísticos que comparten la idea de “reverdecer” el pajonal del altiplano con el imaginario de crear el paraíso en la tierra, una eutopía como la llamó el escritor Manuel Hernández Torres (2003). Este disciplinamiento del territorio llevó a rediseñar la red de ensamblajes entre la sociedad campesina y el agua que tranzaban un tejido de jagüeyes, bocatomas y mangueras entre la planicie y la ladera conectando las fincas campesinas con el bosque, donde se encontraban los humedales o champas, los aljibes y las corrientes superficiales de este altiplano. Dejando a un lado el énfasis sobre la demanda y la oferta, abordado por otros estudios que han concluido que efectivamente existe una sobreexplotación del recurso hídrico en La Mesa (Ingeoexploraciones, 2016; Roenes Mejía & Peña La Rotta, 2022) –como ya lo han denunciado los campesinos en repetidas ocasiones (La Mesa por el derecho al agua, 2022)–, en esta investigación volqué la mirada sobre las relaciones con el agua, las maneras en que distintos grupos la dotan de sentido, los imaginarios del territorio y las infraestructuras hidráulicas que componen los territorios hidrosociales que cohabitan en tensión en la vereda La Cabrera.Item Devenir-mujer : Elisa Mújica y la representación de la figura femenina durante el proceso de modernización colombiano del siglo XX(1949-1984)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortega Rey, Angie Daniela; Avecedo Tarazona, ÁlvaroEl presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar el devenir de la representación de la mujer colombiana durante el proceso de modernización llevado a cabo en el país desde mediados del siglo XX. Como eje de estudio se toma el periodo de tiempo comprendido entre los años de 1949 a 1984, así como la obra novelística de la escritora santandereana Elisa Mújica Velásquez y su rol como escritora en la sociedad colombiana de la época. Con el fin de desarrollar este objetivo el texto se divide en tres partes: en la primera se realiza una descripción cronológica de la trayectoria intelectual y de vida de Elisa Mújica desde 1916 hasta el 2003. En la segunda parte, se identifican los acontecimientos coyunturales que incidieron sobre el panorama social vinculado a la representación de la mujer durante el proceso de modernización en Colombia a través del marco temporal antes señalado. Por último, se rastrea el devenir de la representación de la mujer durante el proceso de modernización colombiano a través de tres novelas que ponen énfasis en la experiencia femenina del acceso a la vida pública durante este período. Estas novelas son: Los dos tiempos (1949), Catalina (1963) y Bogotá de las nubes (1984).Item Devenir-mujer: Elisa Mújica y la representación de la figura femenina durante el proceso de modernización colombiano del siglo XX (1949-1984)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortega Rey, Angie Daniela; Acevedo Tarazona, Álvaro; Duarte Borrero, Juan Fernando; Palencia Silva, Mario AugustoEl presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar el devenir de la representación de la mujer colombiana durante el proceso de modernización llevado a cabo en el país desde mediados del siglo XX. Como eje de estudio se toma el periodo de tiempo comprendido entre los años de 1949 a 1984, así como la obra novelística de la escritora santandereana Elisa Mújica Velásquez y su rol como escritora en la sociedad colombiana de la época. Con el fin de desarrollar este objetivo el texto se divide en tres partes: en la primera se realiza una descripción cronológica de la trayectoria intelectual y de vida de Elisa Mújica desde 1916 hasta el 2003. En la segunda parte, se identifican los acontecimientos coyunturales que incidieron sobre el panorama social vinculado a la representación de la mujer durante el proceso de modernización en Colombia a través del marco temporal antes señalado. Por último, se rastrea el devenir de la representación de la mujer durante el proceso de modernización colombiano a través de tres novelas que ponen énfasis en la experiencia femenina del acceso a la vida pública durante este período. Estas novelas son: Los dos tiempos (1949), Catalina (1963) y Bogotá de las nubes (1984).Item Dos dictaduras colombianas : un análisis sobre nacionalismo e identidad nacional(Universidad Industrial de Santander, 2007) Romero Moreno, Rodrigo; Rey Vera, Gloria ConstanzaColombia durante su de vida Republicana y Democrática ha poseído un sistema político imperante, el bipartidismo. El país ha escogido, a la democracia como sistema de gobierno, pero éste no ha sido el único y exclusivo como forma de gobierno imperante. En este trabajo se abordaron los gobiernos de los Generales Rafael Reyes Prieto (1904-1909) y del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), catalogados como dictaduras. Gobiernos considerados bajo el concepto de dictadura, entendido como un régimen de excepción de la democracia. Estos dos gobernantes abusaron de sus poderes y facultades presidenciales, fueron autoritarios y represivos, cerraron el Congreso y llamaron a una Asamblea Nacional Constituyente en su reemplazo, las cuales los reeligieron y les dotaron de poderes extraordinarios. Sin embargo, Reyes como Rojas Pinilla, propendieron por sacar adelante a un país del atraso y la pobreza tras los sucesos de violencia antecesora a sus gobiernos –Guerra de los Mil Días, y la violencia tras el Bogotazo de 1948. Cada uno, en sus programas de gobierno, incentivaron el progreso mediante medidas como: construcción de obras civiles, de comunicación, mejoramiento de la banca y del Ministerio de Hacienda, apertura de las fronteras para el comercio exterior, incentivos a la agricultura de sostenimiento y de exportación, ayudas sociales, educación, entre otras. A la par del progreso y desarrollo material que se le inyectaba al país, se propendió por rescatar la moral y conciencia de los colombianos, pérdida tras los sucesos de violencia, mediante la ejecución de estrategias y programas para estimular al pueblo el carácter de Nación, libre y Democrática. Se reactivó la educación en los lugares donde la Violencia se había hecho presente, se crearon instituciones dedicadas exclusivamente a cultivar la Historia Patria, como la Academia Colombiana de Historia en 1902, sociedades científicas y literarias. El fin fue la recuperación del fervor nacional, de los ideales de nación, remembrar las características que hacen a un colombiano, como su raza, lengua, religión, territorio, su educación, costumbres y tradiciones comunes.Item Educando desde los márgenes. Artes de hacer en el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en zonas urbanas intermedias de Colombia (1927-1975). Los casos de Bucaramanga y Pereira(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-10) Vélez Restrepo, Sebastián; Acevedo Tarazona, Álvaro; Monroy Merchán, María del Pilar; Barrero Galindo, Martha Isabel; Santos Delgado, Adriana Yanet; Alarcón Meneses, Luis Alfonso; Correa Ramírez, Jhon JaimeLa presente tesis doctoral tiene como objetivo determinar las condiciones que hicieron posible el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en las zonas urbanas intermedias de Colombia en el periodo comprendido entre 1927 y 1975. En la primera parte, a partir del análisis de los informes de los ministros de educación al congreso, se describe el contexto de emergencia de los estudios secundarios en Colombia, el proceso de consolidación y expansión de la secundaria como nivel de formación y las prácticas desarrolladas por los funcionarios del nivel nacional que hicieron posible la ampliación de las oportunidades de educación secundaria en centros urbanos que, comenzando la década de los años treinta del siglo XX, contaban con un oferta marginal de establecimientos educativos facultados por el gobierno nacional para otorgar títulos de secundaria. En la segunda parte, a partir de publicidades de colegios, noticias de grado e información publicada en los diarios Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Diario de Pereira, se describen las prácticas en torno a la educación secundaria de la población de las ciudades seleccionadas para el desarrollo de la investigación. Teóricamente, se analiza y argumenta a partir de las prácticas educativas, entendidas, desde Michel de Certeau y Pierre Bourdieu, como todas aquellas acciones desplegadas con cierta regularidad, por un conjunto de actores determinados, para enfrentar un conjunto de desafíos o situaciones presentes en un momento determinado del tiempo. Metodológicamente, el texto se construye con base en la premisa analítica planteada por Michel Foucault de mirar las prácticas en su dispersión, es decir, de visibilizar todo el conjunto de prácticas que contribuyeron al proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en el periodo analizado. El trabajo en su conjunto constituye un esfuerzo por mostrar el desarrollo de los sistemas educativos como el resultado de una multiplicidad de esfuerzos marginales hechos por actores interesados en ampliar las oportunidades de educación de la población.