Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Contreras Duran, Claudia Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias profesionales para la intervención de trabajo social con familias(Universidad Industrial de Santander, 2020) Jaimes Jaimes, Eugenia; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente trabajo de aplicación permite reflexionar sobre las competencias de las/los profesionales de Trabajo Social en la Intervención social con familias, con el propósito de plantear estrategias que contribuyan especialmente a potenciar y fortalecer los procesos de formación profesional en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El abordaje de las familias, debe ser asumido con una postura crítica y reflexiva que permita identificar la influencia de los contextos sociales, políticas, económicos y culturales, condiciones que conllevan a la exigencia de un profesional creativo y reflexivo. El presente trabajo, aborda el tema de las competencias desde diferentes ámbitos; posteriormente se especifica la metodología empleada para reconocer y analizar los aportes y limitaciones en la intervención con familias por parte del profesional de Trabajado Social y, finalmente se diseña una propuesta de intervención para cualificar la intervención de los profesionales que abordan las problemáticas de familia La implementación de técnicas interventivas, tales como el grupo de discusión, el diálogo de saberes, además de la revisión bibliográfica, permiten identificar las características del proceso de abordaje profesional del Trabajador Social que interviene con las familias, así mismo, el reconocer y analizar los aportes y limitaciones del quehacer profesional, son hallazgos que después desde un proceso reflexivo y crítico permiten esbozar la propuesta de creación de un Centro de Atención Familiar, como espacio académico para promover las competencias de manera transdiciplinaria en estudiantes y profesionales interesados intervenir de creativa y critica. Al final del documento, se presentan las conclusiones donde se resalta el compromiso de la Academia en la misión de construir futuros sostenibles que den respuesta a la influencia de la globalización desde la educación con un enfoque transdiciplinario, visualizando al ser de manera integral: mente, emoción y cuerpo.Item Encuentro de vecinos: autodiagnóstico de los conflictos en torno a la ilegalidad de la ocupación del terreno aportes a la construcción comunitaria(Universidad Industrial de Santander, 2020) Sandoval Medina, Darlin Julieth; Montero Torres, Leticia; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente proyecto de grado de la maestría en Intervención Social es una propuesta de construcción comunitaria que asumió como propósito principal diseñar participativamente un plan de acción para la potenciación de concienciación y capacidades de acción colectiva, por medio de un autodiagnóstico de los conflictos en torno a la condición de ilegalidad de la ocupación del terreno con un grupo de habitantes del asentamiento urbano popular El Páramo. Esta aproximación a las realidades locales se fundamentó en la epistemología crítica emancipadora desde la investigación participativa, reconociendo en la construcción de conocimiento un componente político que implica un compromiso concreto con la transformación de situaciones de opresión con los sujetos. Para esto, se implementaron metodologías participativas situadas con las emergencias conflictuales y relacionales. La autora asumió el proyecto desde su participación en el colectivo de Encuentro de Dos Mundos. Los hallazgos se relacionan con la delegación de la lucha política por el territorio a los líderes locales por parte de los habitantes, fragmentación de las relaciones vecinales, influencia mutua entre iniciativas colectivas-conflictos y consolidación de un colectivo de mujeres a partir de la experiencia de Encuentro de Vecinos. Con base en lo anterior, se construyó participativamente una propuesta de construcción comunitaria con orientación de investigación acción participativa que plantea promover procesos de reconstrucción comunitaria con los habitantes mediante estrategias pedagógicas críticas organizativas e identitarias que impliquen la lucha política articulada por el territorio y la superación de la fragmentación vecinal.