Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by Title
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Item Agenda para la participación política de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito-ASOMUARCE en el marco del proceso de delimitación del páramo "El almorzadero"(Universidad Industrial de Santander, 2020) Obregón Carrillo, María Cristina; Badillo Ramirez, Laura Ines; Badillo Ramirez, Agela LizethLas decisiones tomadas unilateralmente por las instituciones públicas y por los gobiernos sobre los territorios, repercuten directamente sobre las comunidades motivando reacciones en defensa de los derechos afectados y como consecuencia se forman procesos de resistencia social, en donde se contraponen dos o más modelos de vivir y de convivir. La Resolución 152 de enero de 2018 que propone la delimitación del Páramo El Almorzadero, fue elaborada y publicada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sin previo diálogo y participación de las mujeres campesinas habitantes del área del páramo. Esto motiva a la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas agrupadas en ASOMUARCE, a actuar toda vez que la Resolución tendrá efectos sobre sus derechos. En el documento se analizan aspectos originados en la formación cultural del municipio, que han emergido del proceso colonizador, creando comportamientos patriarcales, que invisibiliza y discrimina a las mujeres en sus derechos a la participación y a la tierra principalmente. Estas condiciones, son analizadas en el marco de la delimitación, identificando afectaciones inmediatas, que desestabilizan la integración familiar y provocan un entorno incierto para ellas y sus familias. Para esto se proponen fortalecer la capacidad para la participación política efectiva, como también, los lineamientos de una agenda para la incidencia y el empoderamiento. La defensa de los derechos a la vida digna, la paz y el territorio es la principal labor misional de ASOMUARCE, lo cual incluye la potenciación de la participación de calidad que se hace de la mano de la formación integral, incorporando en ella el enfoque de género. Las campesinas paramunas, aman el páramo, tienen vínculos de pertenencia con él que harán visibles, para luchar por el reconocimiento a ser consideradas sujetas políticas especiales de consulta.Item Asociación de mujeres campesinas, artesanas y tejedoras de Concepción, Santander-ASMUARCON: Tejedoras de paz. Análisis situacional de la mujer rural asociada y su experiencia productiva en la construcción de paz territorial(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-07) Aceros Flórez, Mayra Lorena; Latorre Carvajal, Juan Manuel; Peña Villamizar, Martha Ligia; Puyana Villamizar, YolandaEl presente trabajo de aplicación buscó analizar la situación de la mujer rural asociada, sus vivencias, retos, desafíos y transformación, temática abordada mediante el análisis de la experiencia de la Asociación de Mujeres campesinas, artesanas y Tejedoras de Concepción, Santander (ASMUARCON) la cual, en la perspectiva de sus integrantes, ha sido considerada como opción para la construcción de paz territorial. La asociatividad y saberes tradicionales (como el tejido artesanal con lana de oveja) han servido al fortalecimiento de los lazos fraternos, el replanteamiento de proyectos de vida y construcción de diversas capacidades, en una zona históricamente afectada por la violencia y la barbarie. Esta experiencia ha sido analizada como colectivo social, femenino, en movimiento, de activación de redes sociales que fomentan la construcción de valores solidarios y evitan la reproducción del conflicto y la violencia. El enfoque metodológico utilizado se inscribe en el marco de la llamada investigación cualitativa, apoyada por la utilización de algunas herramientas cuantitativas. El enfoque interpretativo propuesto permitió dar cuenta de la experiencia, desde la propia vivencia del colectivo de mujeres. Con este trabajo de aplicación se pretende contribuir a la reflexión sobre las vivencias de las mujeres asociadas en un contexto rural históricamente azotado por la violencia y la incidencia de sus iniciativas en el mejoramiento de condiciones de existencia, ahora caracterizadas como relaciones de convivencia en solidaridad, asunto fundamental al hablar de construcción de paz territorial.Item Competencias parentales y marentales en el acompañamiento de niños y niñas en la etapa de la primera infancia vinculados al Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, Ocaña(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Quintero Vega, María Angélica; Puyana Villamizar, Yolanda; Hernández Quirama, Andrea; Pinto Pinto, Aura GladysLa primera infancia es una de las etapas fundamentales en el desarrollo y bienestar integral de todo niño o niña, por lo que el papel que juega la familia, particularmente la figura representada en la madre, padre y/o adulto cuidador es necesaria para garantizar un acompañamiento responsable, ejerciendo acciones encaminadas para favorecer la crianza y la socialización y, este se pueda llevar a cabo desde la realidad particular de las familias, desde sus saberes, sentires que promuevan la reflexión con respecto a su rol, además permitan reconocer aspectos que puedan promover cambios encaminados al fortalecimiento de las competencias parentales y marentales. El trabajo de aplicación se realiza dentro de la perspectiva construccionista social, reconociendo las experiencias de cada participante, en su contexto familiar, en este caso, enfocado en su ejercicio parental y marental mediado por aspectos personales, históricos, culturales y sociales, es por ello que conocer esas vivencias y poder cuestionarlas permitirá identificar como desarrollan su rol y reconocer el acompañamiento que realizan durante el proceso de crianza de sus hijos, lo que generará aportes significativos que sensibilicen en torno a garantizar el bienestar integral en los niños y niñas. Como resultado se pretende brindar orientaciones dentro de la propuesta de intervención sobre la importancia de crear espacios dentro de la modalidad institucional, Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, que motiven la reflexión desde la experiencia de cada participante valorando cada historia de vida, con el propósito de repensarse las acciones de parentalidad y marentalidad que se llevan a cabo cotidianamente.Item Competencias profesionales para la intervención de trabajo social con familias(Universidad Industrial de Santander, 2020) Jaimes Jaimes, Eugenia; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente trabajo de aplicación permite reflexionar sobre las competencias de las/los profesionales de Trabajo Social en la Intervención social con familias, con el propósito de plantear estrategias que contribuyan especialmente a potenciar y fortalecer los procesos de formación profesional en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El abordaje de las familias, debe ser asumido con una postura crítica y reflexiva que permita identificar la influencia de los contextos sociales, políticas, económicos y culturales, condiciones que conllevan a la exigencia de un profesional creativo y reflexivo. El presente trabajo, aborda el tema de las competencias desde diferentes ámbitos; posteriormente se especifica la metodología empleada para reconocer y analizar los aportes y limitaciones en la intervención con familias por parte del profesional de Trabajado Social y, finalmente se diseña una propuesta de intervención para cualificar la intervención de los profesionales que abordan las problemáticas de familia La implementación de técnicas interventivas, tales como el grupo de discusión, el diálogo de saberes, además de la revisión bibliográfica, permiten identificar las características del proceso de abordaje profesional del Trabajador Social que interviene con las familias, así mismo, el reconocer y analizar los aportes y limitaciones del quehacer profesional, son hallazgos que después desde un proceso reflexivo y crítico permiten esbozar la propuesta de creación de un Centro de Atención Familiar, como espacio académico para promover las competencias de manera transdiciplinaria en estudiantes y profesionales interesados intervenir de creativa y critica. Al final del documento, se presentan las conclusiones donde se resalta el compromiso de la Academia en la misión de construir futuros sostenibles que den respuesta a la influencia de la globalización desde la educación con un enfoque transdiciplinario, visualizando al ser de manera integral: mente, emoción y cuerpo.Item Cultura de paz y formacion para la ciudadania, una propuesta para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas(Universidad Industrial de Santander, 2019) Santos Amado, Nataly; Mayorga Rodrigez, Fabián FernandoEl presente proyecto de grado de la maestría de intervención social UIS es una experiencia socio educativa que asumió como principal propósito diseñar una propuesta de intervención que potencie la formación para la ciudadanía y la construcción de una cultura de paz, a partir de un análisis situacional del contexto sociocultural, con los y las estudiantes del grado décimo de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de San Andrés. Este trabajo de aplicación se fundamentó en el análisis de las situaciones que afectan la convivencia escolar y la formación para la ciudadanía en el estudiantado, se realizó a partir de una investigación de carácter cualitativo desde la perspectiva de etnografía educativa, en la cual se implementaron técnicas como cuestionarios, observación participante, grupos focales y talleres. La autora desarrolló el proyecto desde su rol profesional de trabajadora social y docente orientadora adscrita al magisterio nacional. Los resultados evidencian un débil desarrollo de las competencias ciudadanas en un entorno escolar marcado por la agresividad, el acoso escolar, el conflicto de valores y expresiones de indisciplina en el aula. Con base en los hallazgos encontrados en el análisis situacional se diseñó un programa formativo que plantea acciones generales para la intervención socioeducativa, el cual sugiere un acompañamiento integral del estudiantado que promueva el involucramiento del resto de la comunidad educativa contribuyendo al intercambio de subjetividades (formas de ser, de sentir, de actuar, de comportarse), entre todos los actores que la conforman. El documento describe la situación problemática identificada, presenta una fundamentación y unos objetivos para su cumplimiento, la propuesta de intervención consta de cinco principios orientadores acordes a la caracterización del contexto educativo, propone tres enfoques, tres estrategias, la metodología, un plan de acción y un registro para su evaluación.Item Diagnóstico participativo acerca de la violencia contra la mujer en la relación de pareja(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) González Camacho, María Alejandra; Puyana Villamizar, Yolanda; Zapata Cadavid, Bárbara Rosa; Contreras Durán, Claudia PatriciaLa presente investigación, producto de reflexiones personales que confluyeron con experiencias laborales acerca de la violencia contra la mujer, tiene como propósito consolidar un diagnóstico participativo sobre los significados, las prácticas cotidianas y las resistencias expresadas en la relación de pareja, por un grupo de mujeres oriundas de Bucaramanga, quienes se reconocen víctimas de violencias, y analizar de qué manera se relacionan con sus procesos de socialización en el departamento de Santander. Dicho análisis se desarrolla a través de la articulación de sus narrativas, con planteamientos teóricos desde categorías como el patriarcado, amor romántico, la violencia contra la mujer y las resistencias, identificando las narrativas dominantes por las cuales han construido sus subjetividades e identidades, naturalizando las violencias contra la mujer en la relación de pareja. A partir de esta investigación-intervención, se recogen aportes teóricos desde una perspectiva crítica construccionista, para el abordaje y diseño de estrategias prácticas que contribuyan a superar las violencias contra las mujeres en la relación de pareja, fue elaborada retomando la teoría como una caja de herramientas que sustentan esta problemática social en el escenario local y contribuye al estudio y análisis de la estructura que configura a todo el territorio colombiano, aportando al camino adelantado y buscando una mayor visibilidad orientada a la transformación, deconstruyendo mandatos culturales que se han legitimado y reproducido, perpetuado relaciones de poder desiguales e inequitativas.Item Encuentro de vecinos: autodiagnóstico de los conflictos en torno a la ilegalidad de la ocupación del terreno aportes a la construcción comunitaria(Universidad Industrial de Santander, 2020) Sandoval Medina, Darlin Julieth; Montero Torres, Leticia; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente proyecto de grado de la maestría en Intervención Social es una propuesta de construcción comunitaria que asumió como propósito principal diseñar participativamente un plan de acción para la potenciación de concienciación y capacidades de acción colectiva, por medio de un autodiagnóstico de los conflictos en torno a la condición de ilegalidad de la ocupación del terreno con un grupo de habitantes del asentamiento urbano popular El Páramo. Esta aproximación a las realidades locales se fundamentó en la epistemología crítica emancipadora desde la investigación participativa, reconociendo en la construcción de conocimiento un componente político que implica un compromiso concreto con la transformación de situaciones de opresión con los sujetos. Para esto, se implementaron metodologías participativas situadas con las emergencias conflictuales y relacionales. La autora asumió el proyecto desde su participación en el colectivo de Encuentro de Dos Mundos. Los hallazgos se relacionan con la delegación de la lucha política por el territorio a los líderes locales por parte de los habitantes, fragmentación de las relaciones vecinales, influencia mutua entre iniciativas colectivas-conflictos y consolidación de un colectivo de mujeres a partir de la experiencia de Encuentro de Vecinos. Con base en lo anterior, se construyó participativamente una propuesta de construcción comunitaria con orientación de investigación acción participativa que plantea promover procesos de reconstrucción comunitaria con los habitantes mediante estrategias pedagógicas críticas organizativas e identitarias que impliquen la lucha política articulada por el territorio y la superación de la fragmentación vecinal.Item Estrategia de formación en salud mental comunitaria para la mitigación del impacto de la violencia de género en mujeres de la vereda Vericute en Floridablanca Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-17) Castillo Penagos, Raisa Natalia; García Jiménez, Bibiana; Aceros Gualdrón, Juan Carlos; Zapata Cadavid, Bárbara RosaLa salud mental de las mujeres que están expuestas a situaciones de violencia de género trae consigo impactos que afectan de manera multidimensional las esferas individuales, familiares y colectivas. En las mujeres adultas mayores, residentes de áreas rurales, estos impactos acarrean mayores dificultades debido a situaciones de salud física, historial de violencias, dependencia económica, rol de la mujer en el campo y dificultad en el acceso a servicios institucionales. Este trabajo busca diseñar una propuesta de intervención a través de un programa de formación de monitoras de salud mental, basado en el modelo de la Universidad Autónoma de Chile; el cual aporte a la promoción de la salud mental de las mujeres de la vereda Vericute de Floridablanca Santander, formulada mediante los significados que ellas otorgan a la violencia de género y la salud mental, así como los recursos usados para afrontar estas problemáticas mediante sus redes comunitarias. Se desarrolla a partir de una metodología cualitativa descriptiva el proceso de análisis e interpretación de las entrevistas y grupo focal. Se establece una propuesta de intervención basada en las necesidades y recursos de esta población, con cinco etapas de ejecución y cuatro ejes de acción, los cuales permitirán incentivar la exigibilidad de derechos, detección de las violencias de género, el soporte emocional y la gestión de redes de apoyo institucionales, bajo una perspectiva de salud mental comunitaria.Item Evaluación con objetivos de intervenir la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Buitrago Carrillo, Edith Dayana; Latorre Carvajal, Juan ManuelEl presente trabajo de aplicación hizo parte del proceso de formación de la investigadora de la Maestría en Intervención Social de la Universidad Industrial de Santander. El cual busco evaluar la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Teóricamente, se abordó la interpretación de la realidad social desde la teoría del aprendizaje reflexivo y las categorías relevantes como las competencias y la práctica profesional. Siendo las competencias el elemento más importante de la investigación, pues fue el objeto de la evaluación, que permitió acercarse a los hallazgos y los resultados. Los cuales se conocieron gracias al abordaje metodológico utilizado, el cual consistió en una investigación mixta, que contó con estrategias de tipo cuantitativo y cualitativo, que permitieron comprender y evaluar las competencias que fueron objeto de estudio en la investigación, permitiendo encontrar resultados importantes, relacionados con la evaluación de dichas competencias; desde aspectos evaluativos por parte de la investigadora, pero también reflexivos por parte de los estudiantes, que incluyeron la percepción del mismo, en la transformación de su subjetividad profesional desde el inicio hasta el final de la práctica. Incluyendo también los análisis a los dispositivos y estrategias metodológicas usadas por los docentes de práctica en el proceso de formación profesional.Item Evaluación del Programa de Atención Integral del Adulto Mayor en el Área Metropolitana de Bucaramanga desde la perspectiva del goce efectivo de derechos (GED)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Prieto García, Maritza; Rojas Betancur, Héctor Mauricio; Díaz Mateus, Luz Adriana; Ortega Zambrano, CatalinaEl presente trabajo de aplicación permite reflexionar sobre la satisfacción de los derechos de los adultos mayores participantes de los Centro Vida en la ciudad de Bucaramanga y el Área Metropolitana (Girón, Floridablanca y Piedecuesta), teniendo como referencia el enfoque del Goce Efectivo de Derechos. Los Centros Vida, son programas estatales que de manera gratuita atienden las necesidades durante el día de los adultos mayores registrados en el Sistema de identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisbén I y II, con recursos económicos provenientes de la estampilla pro anciano según lo estipula la Ley 1276 de 2009, para impactar en su calidad de vida y bienestar. A través de una metodología de tipo cuantitativo y de diseño transversal se diseña instrumento con las once (11) dimensiones establecidas en la Ley 1276 de 2009, constatadas posteriormente con las respuestas sobre la satisfacción o no de los derechos dados por los adultos mayores participantes en los Centros Vida, de los cuatro municipios referidos anteriormente. Al final del documento, se presentan las conclusiones donde se resalta la necesidad de establecer estrategias para brindar una atención integral de los adultos mayores, desde la corresponsabilidad del Estado, familia, empresa privada y comunidad en general. A partir de los hallazgos, se consolida propuesta de intervención que busca hacer seguimiento a las respuestas estatales que materializan los derechos y permiten su goce efectivo, además se complementa con estrategias que pudieran permitir dar respuesta a los derechos catalogados como insatisfacciones de los sujetos de especial protección constitucional, como son los adultos mayores.Item Evaluación del programa de atención integral del adulto mayor en el área metropolitana de Bucaramanga desde la perspectiva del goce efectivo de derechos (ged)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Prieto García, Maritza; Rojas Betancur, Héctor MauricioEl presente trabajo de aplicación permite reflexionar sobre la satisfacción de los derechos de los adultos mayores participantes de los Centro Vida en la ciudad de Bucaramanga y el Área Metropolitana (Girón, Floridablanca y Piedecuesta), teniendo como referencia el enfoque del Goce Efectivo de Derechos. Los Centros Vida, son programas estatales que de manera gratuita atienden las necesidades durante el día de los adultos mayores registrados en el Sistema de identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisbén I y II, con recursos económicos provenientes de la estampilla pro anciano según lo estipula la Ley 1276 de 2009, para impactar en su calidad de vida y bienestar. A través de una metodología de tipo cuantitativo y de diseño transversal se diseña instrumento con las once (11) dimensiones establecidas en la Ley 1276 de 2009, constatadas posteriormente con las respuestas sobre la satisfacción o no de los derechos dados por los adultos mayores participantes en los Centros Vida, de los cuatro municipios referidos anteriormente. Al final del documento, se presentan las conclusiones donde se resalta la necesidad de establecer estrategias para brindar una atención integral de los adultos mayores, desde la corresponsabilidad del Estado, familia, empresa privada y comunidad en general. A partir de los hallazgos, se consolida propuesta de intervención que busca hacer seguimiento a las respuestas estatales que materializan los derechos y permiten su goce efectivo, además se complementa con estrategias que pudieran permitir dar respuesta a los derechos catalogados como insatisfacciones de los sujetos de especial protección constitucional, como son los adultos mayores.Item Experiencia de las personas con riesgo cardiovascular y el equipo interdisciplinario en la atención integral del programa 'de todo corazón' implementado en la unidad especializada de salud de la Universidad Industrial de Santander desde 2007 al 2019(Universidad Industrial de Santander, 2020) Moreno Solano, Liliana Xiomara; Sarmiento Rojas, Luz DaryLas enfermedades cardiovasculares se ubican como principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2018), adicionalmente representan altos costos económicos y sociales. La reducción de la incidencia, la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares, es de interés en salud pública. Esto ha conllevado a la implementación de estrategias intersectoriales, dentro de las que se encuentra la atención brindada por las instituciones de salud, lugar donde se metodología innovadora, centrada en el abordaje integral de los usuarios por medio de un equipo interdisciplinario, y que ha sido reconocida por la industria, los usuarios y la institución. El eje de sistematización fue el Abordaje integral. El colectivo sistematizador reflexionó de manera crítica y extrajo los principales significados, estos son: Modelo centrado en el individuo integralidad, su poder transformador, la relación equipo interdisciplinario paciente/familia, la resignficación del paciente como sujeto activo de su salud, y la deconstrucción de la categorización hegemónica y las subalternidades de las carreras de salud. Adicionalmente, se analizaron los factores de éxito, las limitaciones y las lecciones aprendidas, para finalmente plantear algunas recomendaciones con las que se espera mejorar la intervención.Item Factores que inciden en la vulnerabilidad frente a la infección por VIH/SIDA en un grupo de Hombres que tienen Relaciones Sexuales con Hombres (HSH)(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-06) Ardila Amado, Ana Elvia; Méndez Villamizar, Raquel; Badillo Ramírez, Laura; Rivero Rubio, CarolinaEste ejercicio investigativo parte de la necesidad de desarrollar procesos que identifiquen sistemáticamente los factores de vulnerabilidad de los HSH (hombres que tienen sexo con hombres) frente al riesgo existente a la infección del VIH, para realizar una lectura integral que incluya: aspectos biológicos, epidemiológicos, sociales, culturales y el acceso a los servicios sociales y generar una propuesta de intervención que mejore las acciones de prevención enfocadas este grupo en el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana. Dichas acciones permitirán el fortalecimiento institucional y comunitario para agenciar los retos establecidos para la prevención del VIH como son: controlar su crecimiento para evitar nuevas infecciones en el grupo de HSH, lograr la continuidad en la atención y tratamiento, proteger los Derechos Humanos, promover la solidaridad y tener información que permita tomar las mejores decisiones y el uso de recursos de manera efectiva y eficiente. La propuesta de intervención social está fundamentada en acciones de prevención combinada frente al VIH/SIDA que permitirán implementar en la ciudad de Bucaramanga estrategias efectivas y aterrizadas en las necesidades encontradas en la población HSH.Item Fortalecimiento de redes de apoyo en víctimas de minas antipersonal diseño de una estrategia de rehabilitación basada en comunidad(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Carvajal García, Sofía Alejandra; Zárate Rueda, Ruth; Puyana Villamizar, Yolanda; Contreras Durán, Claudia PatriciaEste proyecto de grado se desarrolla en el marco del conflicto armado, realizando un recorrido inicial por este conflicto, reconociendo los impacto causados por los diferentes delitos que se cometieron y que dejaron a su paso un número significativo de víctimas; Para aterrizar en las minas antipersonal y las víctimas de este hecho delictivo, en donde se identificaron las problemáticas de esta población a nivel físico, emocional y social, para de esta forma plantear una alternativa de solución a las situaciones problema a las que se enfrenta la población victimas de MAP. Es así como, la teoría de redes de apoyo ofreció una serie de herramientas como alternativas para el trabajo con las victimas de MAP, en aras de buscar alternativas de solución a sus problemáticas, enfocándose en la necesidad de fortalecer las redes de apoyo que cada persona victima pueda tener o que este disponible en el entorno para ser un aliado de las víctimas. En resumen, el presente trabajo consistió en la elaboración de un mapeo social a cuatro victimas de minas antipersonal mayores de edad, residentes en el área metropolitana de Bucaramanga, con el cual se identificaron las redes de apoyo presentes en cada víctima, el tipo de apoyo recibido y si la red se encontraba activa o inactiva, buscando de esta forma determinar las principales problemáticas de estas victimas y la importancia de fortalecer la redes de apoyo, en especial esa de orden institucional, que cuenta con recursos necesarios para ayudar a las victimas de MAP. Finalmente, con el diagnostico realizado, se procedió a construir una propuesta de intervención basada en el fortalecimiento de las redes de apoyo y que apuntara a suplir las necesidades de las víctimas, teniendo en cuenta lo manifestado por las mismas.Item Igualdad sustantiva: Propuesta de intervención social para la formación política de mujeres en los partidos políticos desde un análisis de la participación femenina en las elecciones legislativas del año 2022 en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-04-26) Gualdrón Tavera, Judith Karina; Prado Blanco, Andrea Mabel; Botero Urquijo, Diego Alejandro; Moreno Echavarría, Graciliana; Gómez Castaño, ValentinaEn el escenario político, históricamente la mujer ha tenido un papel secundario, incluso segregado. Este panorama también se ha evidenciado en la sociedad colombiana, razón por la cual la presente investigación se propuso indagar sobre la desigualdad estructural existente en un contexto específico, a saber, el santandereano. Por ello, como objetivo general se planteó Diseñar una propuesta de intervención social que promueva la igualdad sustantiva en los partidos políticos a partir del análisis de caso de la participación femenina en las elecciones legislativas del año 2022 en el departamento de Santander. Para el cumplimiento del objetivo se recurrió al enfoque cualitativo desde un paradigma sociocrítico, apoyado en el estudio de caso como método investigativo, con la idea de darle voz a algunas candidatas políticas santandereanas, con el fin formular propuestas que contribuyeran a afrontar y cambiar el fenómeno abordado. Del recorrido investigativo surgieron varios resultados de los cuales valdría resaltar el hecho de que los partidos políticos cumplen de manera superficial con la cuota de género en sus listas, por lo cual no sea genera una igualdad sustantiva dentro de las candidaturas, lo que a su vez indica que no hay una paridad de género; a ello se le suma el hecho que una vez hacen parte de los partidos se les discrimina o simplemente no se les deja participar de manera significativa. A partir de los resultados, la investigación concluyó la necesidad de formación política dentro de los partidos políticos y una mayor regulación de las selección de candidatos(as) en las listas de los políticos, para evitar situaciones de intolerancia y discriminación.Item La tenencia de tierras en los procesos de servidumbre y su influencia en las comunidades: Estudios de caso proyecto de línea de transmisión eléctrica PORCE III- SOGAMOSO(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cáceres Carrillo, Janneth; Linares García, Johana; Díaz Mateus, Luz Adriana; Prado Blanco, AndreaEl documento aborda la problemática de la tenencia de tierras que existe en Colombia, específicamente en el sector rural quienes por falta de garantías estatales no han podido legalizarlas, generando tensión cuando un proyecto de interés nacional pasa por su predio y para negociar la servidumbre se debe contar y/o demostrar la titularidad del mismo; es así, que empresas como ISA Intercolombia (empresa transportadora de energía) al llegar a un territorio se ve en la necesidad de negociar y el propietario al no demostrar su titularidad solo puede pagarle mejoras, lo que genera conflicto entre propietarios y empresas. Por esta razón la presente investigación buscó conocer el estado actual de la tenencia de la tierra de los habitantes del sector las Vizcaínas del municipio de San Vicente de Chucurí y la experiencia de los actores involucrados en el proceso de adquisición de servidumbres del proyecto de interconexión eléctrica asociado a la línea Porce III – Sogamoso, con el fin de proponer una estrategia de intervención que mitigue dicha problemática, para ello, se realizó un estudio de caso con entrevistas a profundidad que permitieron identificar que el principal conflicto es la forma de la tenencia con principales factores como la concentración de la tierra, los baldíos y cartas ventas; de igual forma, la percepción que se tiene frente a las servidumbres es el desconocimiento de los procesos que se realizan al momento de la negociación de servidumbre, por lo que, se hace necesario fortalecer los vínculos de confianza entre empresa-propietario que permitan ver procesos de negociación transparentes y de orientación en los procesos. Finalmente, se resalta la evidente brecha que existe en el sector rural frente a políticas agrarias, las cuales, no han permitido la titularidad de los predios que habitan generando conflicto con la llegada de proyectos de interés nacional.Item La tenencia de tierras en los procesos de servidumbre y su influencia en las comunidades: estudios de caso proyecto de línea de transmisión eléctrica Porce III- Sogamoso(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cáceres Carrillo, Janneth; Linares García, JohanaEl documento aborda la problemática de la tenencia de tierras que existe en Colombia, específicamente en el sector rural quienes por falta de garantías estatales no han podido legalizarlas, generando tensión cuando un proyecto de interés nacional pasa por su predio y para negociar la servidumbre se debe contar y/o demostrar la titularidad del mismo; es así, que empresas como ISA Intercolombia (empresa transportadora de energía) al llegar a un territorio se ve en la necesidad de negociar y el propietario al no demostrar su titularidad solo puede pagarle mejoras, lo que genera conflicto entre propietarios y empresas. Por esta razón la presente investigación buscó conocer el estado actual de la tenencia de la tierra de los habitantes del sector las Vizcaínas del municipio de San Vicente de Chucurí y la experiencia de los actores involucrados en el proceso de adquisición de servidumbres del proyecto de interconexión eléctrica asociado a la línea Porce III Sogamoso, con el fin de proponer una estrategia de intervención que mitigue dicha problemática, para ello, se realizó un estudio de caso con entrevistas a profundidad que permitieron identificar que el principal conflicto es la forma de la tenencia con principales factores como la concentración de la tierra, los baldíos y cartas ventas; de igual forma, la percepción que se tiene frente a las servidumbres es el desconocimiento de los procesos que se realizan al momento de la negociación de servidumbre, por lo que, se hace necesario fortalecer los vínculos de confianza entre empresapropietario que permitan ver procesos de negociación transparentes y de orientación en los procesos. Finalmente, se resalta la evidente brecha que existe en el sector rural frente a políticas agrarias, las cuales, no han permitido la titularidad de los predios que habitan generando conflicto con la llegada de proyectos de interés nacionalItem Las mujeres santandereanas en los escenarios de la gobernabilidad democrática: Desafíos, aprendizajes y experiencias del Consejo Consultivo Departamental de Mujeres (2017-2019)(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Gómez Castaño, Valentina; Anctil Avoine, Priscyll; Moreno Echavarría, Graciliana; Rodríguez, Jenny CarolinaProducto del trabajo de dos años de intervención, nace esta sistematización de experiencias por medio de la cual se analizan las estrategias organizativas y políticas empleadas por el Consejo Consultivo de Mujeres de Santander (CCM) para cumplir con su papel como mecanismo público de interlocución, análisis, propuesta y seguimiento a la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros de Santander (PPMYEGS). Dicho análisis se encuentra fundamentado desde una mirada feminista interseccional a través de la reflexión colectiva de las mujeres sobre lo vivido durante el período 2017 a 2019 evidenciando los avances y limitantes en el recorrido organizativo del CCM. Igualmente, busca aportar recomendaciones que fortalezcan el proceso organizativo y político del CCM en Santander. Basándose en la herencia feminista sobre el cuidado y la sororidad, los métodos empleados fueron colectivos y se centraron en procesos de colaboración entre las participantes: círculos de mujeres, discusión colectiva y entrevistas semiestructuradas. La sistematización demuestra que las consejeras están comprometidas con la formulación de nuevas estrategias para fortalecer el funcionamiento del CCM como, por ejemplo, la institucionalización del consejo autónomo, la formación de subcomités por eje de derecho de la PPMYEGS y la creación de un plan de trabajo que orientó su acción. Estas estrategias facilitaron el análisis, seguimiento y propuestas para garantizar el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades. Finalmente, de esta sistematización han nacido varios procesos colectivos de reflexión teórica y práctica, que tuvieron una repercusión directa en los territorios propios de las participantes, fortaleciendo liderazgos feministas en el Departamento de Santander.Item Los jóvenes universitarios y sus expectativas de autonomía y emancipación: una propuesta de intervención en estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Santander Dueñas, Clara Inés; Rojas Betancur, Hector MauricioEl propósito central de este estudio, es dar cuenta de las tendencias sobre autonomía y emancipación de estudiantes de carrera adscritos a las diversas Facultades de pregrado de la UIS y sus perspectivas individuales sobre familia y expectativas futuras como jóvenes adultos. Se realizó una investigación de corte transversal correlacional, con una muestra aleatoria simple de 242 participantes, a partir de la aplicación de un instrumento estructurado. Se destaca la existencia de una alta dependencia familiar, económica y afectiva, que disminuye las posibilidades de autonomía del joven y crea una percepción muy negativa sobre las posibilidades de emancipación. Por otra parte, el 64.9%, de los estudiantes que conformaron la muestra, consideran que destinan su tiempo principalmente a sus estudios, sin embargo, es de destacar que el 35.1% informó combinar las actividades académicas con actividades laborales, subgrupo importante para el análisis, dado que esta situación tiene un efecto de asociación importante respecto a los subíndices. Además, aproximadamente el 70% del total de la muestra vive actualmente con sus grupos de familia próxima (padres o padres y hermanos) y el 16.5% tiene residencia temporal por razones de estudio, es decir, son estudiantes que provienen de otras regiones del país y han migrado a Bucaramanga con el fin de cursar sus estudios en la universidad pública..Item Orientaciones para el debate y una posible reforma micro curricular, dirigidas al mejoramiento de las practicas pre-profesionales de trabajo social UIS, a partir de las percepciones de estudiantes de octavo nivel de formación profesional(Universidad Industrial de Santander, 2020) Pinzón, Jaile Liliana; Latorre Carvajal, Juan Manuel; Rojas Gamboa, Yuly AndreaEl presente documento aborda las percepciones puestas en manifiesto por estudiantes de Octavo nivel de formación profesional, prematriculados en la asignatura de Prácticas Académicas de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El interés de indagar acerca de dichas percepciones surgió de una serie de dificultades que la autora y otros docentes han percibido y tenido que afrontar con los estudiantes durante la orientación de sus prácticas académicas, razón por la cual se consideró necesario conocer en detalle las percepciones de los estudiantes como insumo para la realización de unas líneas de orientación que contribuyera al mejoramiento de dichas prácticas. El método empleado fue de corte cualitativo descriptivo con el cual se buscó comprender el discurso de los estudiantes participantes del proceso, para lo cual se aplicó la técnica del cuestionario, tanto para el diagnóstico como para la identificación de alternativas de mejora. Los resultados se presentan de una parte desde la categoría de proceso formativo y de la otra las categorías de prácticas académicas, agencias y proceso de asesoría. Con los hallazgos obtenidos, se desarrolló un conjunto de orientaciones para el debate y una posible reforma curricular, dirigidas al mejoramiento de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social UIS, en dichas orientaciones se plantearon alternativas, asuntos a debatir, las acciones recomendadas y algunos elementos operativos.