Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Puyana Villamizar, Yolanda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias parentales y marentales en el acompañamiento de niños y niñas en la etapa de la primera infancia vinculados al Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, Ocaña(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Quintero Vega, María Angélica; Puyana Villamizar, Yolanda; Hernández Quirama, Andrea; Pinto Pinto, Aura GladysLa primera infancia es una de las etapas fundamentales en el desarrollo y bienestar integral de todo niño o niña, por lo que el papel que juega la familia, particularmente la figura representada en la madre, padre y/o adulto cuidador es necesaria para garantizar un acompañamiento responsable, ejerciendo acciones encaminadas para favorecer la crianza y la socialización y, este se pueda llevar a cabo desde la realidad particular de las familias, desde sus saberes, sentires que promuevan la reflexión con respecto a su rol, además permitan reconocer aspectos que puedan promover cambios encaminados al fortalecimiento de las competencias parentales y marentales. El trabajo de aplicación se realiza dentro de la perspectiva construccionista social, reconociendo las experiencias de cada participante, en su contexto familiar, en este caso, enfocado en su ejercicio parental y marental mediado por aspectos personales, históricos, culturales y sociales, es por ello que conocer esas vivencias y poder cuestionarlas permitirá identificar como desarrollan su rol y reconocer el acompañamiento que realizan durante el proceso de crianza de sus hijos, lo que generará aportes significativos que sensibilicen en torno a garantizar el bienestar integral en los niños y niñas. Como resultado se pretende brindar orientaciones dentro de la propuesta de intervención sobre la importancia de crear espacios dentro de la modalidad institucional, Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, que motiven la reflexión desde la experiencia de cada participante valorando cada historia de vida, con el propósito de repensarse las acciones de parentalidad y marentalidad que se llevan a cabo cotidianamente.Item Diagnóstico participativo acerca de la violencia contra la mujer en la relación de pareja(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) González Camacho, María Alejandra; Puyana Villamizar, Yolanda; Zapata Cadavid, Bárbara Rosa; Contreras Durán, Claudia PatriciaLa presente investigación, producto de reflexiones personales que confluyeron con experiencias laborales acerca de la violencia contra la mujer, tiene como propósito consolidar un diagnóstico participativo sobre los significados, las prácticas cotidianas y las resistencias expresadas en la relación de pareja, por un grupo de mujeres oriundas de Bucaramanga, quienes se reconocen víctimas de violencias, y analizar de qué manera se relacionan con sus procesos de socialización en el departamento de Santander. Dicho análisis se desarrolla a través de la articulación de sus narrativas, con planteamientos teóricos desde categorías como el patriarcado, amor romántico, la violencia contra la mujer y las resistencias, identificando las narrativas dominantes por las cuales han construido sus subjetividades e identidades, naturalizando las violencias contra la mujer en la relación de pareja. A partir de esta investigación-intervención, se recogen aportes teóricos desde una perspectiva crítica construccionista, para el abordaje y diseño de estrategias prácticas que contribuyan a superar las violencias contra las mujeres en la relación de pareja, fue elaborada retomando la teoría como una caja de herramientas que sustentan esta problemática social en el escenario local y contribuye al estudio y análisis de la estructura que configura a todo el territorio colombiano, aportando al camino adelantado y buscando una mayor visibilidad orientada a la transformación, deconstruyendo mandatos culturales que se han legitimado y reproducido, perpetuado relaciones de poder desiguales e inequitativas.