Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by browse.metadata.advisor "Aguilar de Florez, Esperanza"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Enfoque metodológico para el diseño de interfaces de usuario(Universidad Industrial de Santander, 2007) Martínez Gómez, Javier Mauricio; Aguilar de Florez, EsperanzaLa Ingenier™a de Software (IS) es una disciplina sistem⁄tica que busca desarrollar de manera predecible y repetible productos software de calidad que garanticen la satisfacciŠn de los clientes; para esto, se desarrollan diferentes tareas enmarcadas en metodolog™as que procuran que esto sea as™. Sin embargo, el inter”s de la ingenier™a ha sido siempre el car⁄cter t”cnico de los problemas que enfrentan, dejando en un lugar secundario el car⁄cter humano de las herramientas que se producen. Para subsanar este inconveniente es necesario incluir los m”todos de diseŒo dentro de las diferentes fases de los ciclos de ingenier™a de software y conocer cu⁄l puede ser el rol de los diseŒadores en estos procesos. Esta investigaciŠn plantea un modelo para el ciclo de vida de desarrollo de software complementado con algunos de los componentes metodolŠgicos del diseŒo de producto, los cuales incluyen m”todos de usabilidad, t”cnicas para el diseŒo de Interfaces Gr⁄ficas de Usuario (IGU) y las principales consideraciones para definir procesos basados en los aspectos del DiseŒo Centrado en el Usuario (DCU). La investigaciŠn utilizŠ metodolog™as cualitativas que permitieron el desarrollo y el cumplimiento de cada uno de los objetivos; estudio descriptivo, estudio exploratorio y la InvestigaciŠn AcciŠn ParticipaciŠn (IAP) a trav”s de un estudio de caso.Item Es-ava : ambiente virtual de aprendizaje de soporte a la educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2006) Lizcano Reyes, Rafael Neftalí; Aguilar de Florez, EsperanzaEl presente trabajo de investigación se orientó a la consecución de un apoyo para construir saber acerca de: los usos de ambientes virtuales en procesos de aprendizaje, la utilización de plataformas de soporte para la gestión de aprendizaje en dichos ambientes, el establecimiento de pautas y lineamientos pedagógicos, temáticos, didácticos y tecnológicos que orienten el diseño, construcción y desarrollo de cursos o módulos de formación que planteen como estrategia el uso de plataformas de educación virtual, el diseño y construcción de objetos de aprendizaje, la capacitación y los papeles que deben asumir los estudiantes y los profesores en el reto que imponen los avances en la informática y las comunicaciones. El trabajo se origina en la necesidad de crear espacios adecuados para que los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, investigadores), tengan la oportunidad de participar en actividades de formación cuyas estrategias permitan el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender a analizar, comprender, interpretar y aprender a través de un proceso dinámico, colaborativo e interactivo. Y se justifica en el hecho de que el uso de las TIC permite crear plataformas para compartir conocimientos, proyectos y memorias; y más aún pueden contribuir a favorecer ambientes de aprendizaje dinámicos, agradables, efectivos y correctamente desarrollados, en los cuales la autoformación sea la principal protagonista dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Como conclusión principal se aporta la definición de un marco teórico que sustenta: el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, lineamientos para la puesta en operación de estos ambientes, estrategias para la construcción de recursos de contenidos (Objetos de Aprendizaje) y características de funcionamiento de un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Elementos fundamentales a la hora de poner en marcha proyectos relacionados con educación virtual.Item "sistema virtual de lectura como apoyo al mejoramiento de la comprensión lectora orientado a estudiantes de ultimo grado de educación básica primaria del municipio de Bucaramanga"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Hernández Martínez, Raúl Octavio; Aguilar de Florez, EsperanzaUna de las causas por las cuales los niños y adultos poco leen es porque, por lo general, no tienen la destreza para hacerlo. No se posee una técnica adecuada para leer lo escrito, además de no contar con un ambiente lúdico y motivante que propicie este acto. En este proyecto se valida un Sistema de apoyo lector que promueve en el niño el mejoramiento del proceso de lectura, usando elementos hipermediales que tienden a favorecer la atención de los niños sobre lo leído, lo cual, difícilmente se logra con las herramientas tradicionales. Haciendo uso del sistema computacional GEMA-LECTURA (SyP) esta investigación se basa en la utilización de una técnica de percepción y comprensión lectora como herramienta de aprendizaje. Estos componentes se integran con la realización de veinte (20) talleres experimentales que muestran los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y validan la presente investigación.