Es-ava : ambiente virtual de aprendizaje de soporte a la educación superior

El presente trabajo de investigación se orientó a la consecución de un apoyo para construir saber acerca de: los usos de ambientes virtuales en procesos de aprendizaje, la utilización de plataformas de soporte para la gestión de aprendizaje en dichos ambientes, el establecimiento de pautas y lineamientos pedagógicos, temáticos, didácticos y tecnológicos que orienten el diseño, construcción y desarrollo de cursos o módulos de formación que planteen como estrategia el uso de plataformas de educación virtual, el diseño y construcción de objetos de aprendizaje, la capacitación y los papeles que deben asumir los estudiantes y los profesores en el reto que imponen los avances en la informática y las comunicaciones. El trabajo se origina en la necesidad de crear espacios adecuados para que los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, investigadores), tengan la oportunidad de participar en actividades de formación cuyas estrategias permitan el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender a analizar, comprender, interpretar y aprender a través de un proceso dinámico, colaborativo e interactivo. Y se justifica en el hecho de que el uso de las TIC permite crear plataformas para compartir conocimientos, proyectos y memorias; y más aún pueden contribuir a favorecer ambientes de aprendizaje dinámicos, agradables, efectivos y correctamente desarrollados, en los cuales la autoformación sea la principal protagonista dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Como conclusión principal se aporta la definición de un marco teórico que sustenta: el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, lineamientos para la puesta en operación de estos ambientes, estrategias para la construcción de recursos de contenidos (Objetos de Aprendizaje) y características de funcionamiento de un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Elementos fundamentales a la hora de poner en marcha proyectos relacionados con educación virtual.
Educación Virtual. Caracterización de un SGA. Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Pautas y Lineamientos en AVA. Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA). Objetos de Aprendizaje. Moodle. SCORM.