Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
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Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by browse.metadata.advisor "Barbosa Chacon, Jorge Winston"
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Item Construcción del concepto de área de estudiantes de básica secundaria: una experiencia a partir de la aplicación de acciones sobre objetos concretos apoyada en el uso del software GeoGebra(Universidad Industrial de Santander, 2020) Bayona Prieto, Gisselle Paola; Roa Fuentes, Dora Solange; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl presente trabajo da a conocer una propuesta de construcción del concepto de área para estudiantes de grado sexto de básica secundaria con la implementación de una secuencia de actividades acompañadas del software GeoGebra. El estudio tiene como propósito describir la ruta de construcción que posibilite formalizar el método cómo el educando emplea acciones concretas para lograr concebir dicha noción como un objeto abstracto. A partir de estos elementos se analizan las estructuras y los mecanismos que hacen parte de la descomposición genética, principal herramienta para poder detallar la construcción de la noción de área de figuras planas. La indagación está orientada por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), la cual fue creada por Dubinsky y sus colaboradores (Asiala, Brown, DeVries, Dubinsky, Mathews y Thomas, 1996) como proceso investigativo para el análisis cognitivo de los conocimientos matemáticos. El software GeoGebra determinó el cambio de pensamiento en los estudiantes participantes en la investigación, esta herramienta tecnológica permite una participación activa del individuo en la construcción de su propio conocimiento, existe una interacción máquina-sujeto que motiva e interesa al estudiante por el aprendizaje matemático.Item Propuesta formativa para favorecer la producción de textos en estudiantes de grado cuarto haciendo uso de la realidad aumentada(Universidad Industrial de Santander, 2020) Herrera Herrera, María Alejandra; Lizcano Dallos, Adriana Rocío; Barbosa Chacon, Jorge WinstonLa presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la viabilidad de una secuencia didáctica, regida por la teoría cognitiva de Flowers y Hayes, mediante la técnica del estudio de casos, apoyada en la realidad aumentada, como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos descriptivos. Este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Liceo San Fernando, ubicada en el Municipio de Lebrija del Departamento de Santander, con 18 estudiantes del grado cuarto dos. Para abordar la producción de textos en estos niños, se tuvieron en cuenta tres categorías de análisis de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional concernientes a los textos narrativos: Microestructura, Macroestructura y Superestructura. Desde el punto de vista metodológico, se empleó la Investigación Acción (IA) como un proceso eminentemente cualitativo en el que se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario de campo, y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que obtuvieron los estudiantes en su proceso de producción textual. Los resultados encontrados permitieron concluir que para las condiciones en las cuales se desarrolló esta experiencia, la incorporación de las TIC favoreció las estrategias utilizadas para producción textual en los niños participantes.Item Propuesta para favorecer la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de estudiantes de grado noveno, a través de la implementación de la lúdica basada en juegos educativos digitales(Universidad Industrial de Santander, 2020) Prada Luna, Sonia Teresa; Barbosa Chacon, Jorge Winston; Villamizar Escobar, Juan DiegoPara que el aprendizaje de las ciencias naturales se desarrolle de la mejor manera, el estudiante debe tener interés y encontrar útil lo que aprende. Desde esta perspectiva, la presente propuesta de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta que, adelantada mediante la metodología de investigación acción (IA) y el uso de juegos educativos digitales, favoreciera la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de los estudiantes de noveno grado del Instituto Rafael Pombo de Floridablanca; quienes reportaron dificultades en el proceso de formación en esta área. Con el fin de abordar esta problemática se diseñó un proyecto que, metodológicamente se enmarco en la estructura de la IA, para lo cual; i) Se realizó un diagnóstico en tres momentos: Primero: La aplicación de una encuesta online para saber sobre disponibilidad y uso de TIC; segundo: El desarrollo de diagramas de Ishikawa para identificar patrones motivacionales básicos que inciden en el desarrollo de competencias científicas y, tercero, la aplicación del cuestionario HEMA para identificar factores asociados a la motivación por el aprendizaje; ii) Se diseñaron y aplicaron tres estrategias didácticas basadas en la implementación de juegos educativos digitales; iii) Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el diario de campo, diario de observaciones y entrevista semiestructurada; iv) Se realizó un análisis cualitativo haciendo uso del software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que los estudiantes se motivaron en la realización de las actividades, adquirieron nuevos conocimientos y reforzaron otros de manera diferente a lo habitual; fortalecieron valores por medio del trabajo colaborativo; desarrollaron habilidades y competencias científicas como la exploración, comprensión, argumentación y el análisis, así como actitudes como la curiosidad, pertinencia, crítica, apertura mental y trabajo en equipo.