Propuesta formativa para favorecer la producción de textos en estudiantes de grado cuarto haciendo uso de la realidad aumentada

La presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la viabilidad de una secuencia didáctica, regida por la teoría cognitiva de Flowers y Hayes, mediante la técnica del estudio de casos, apoyada en la realidad aumentada, como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos descriptivos. Este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Liceo San Fernando, ubicada en el Municipio de Lebrija del Departamento de Santander, con 18 estudiantes del grado cuarto dos. Para abordar la producción de textos en estos niños, se tuvieron en cuenta tres categorías de análisis de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional concernientes a los textos narrativos: Microestructura, Macroestructura y Superestructura. Desde el punto de vista metodológico, se empleó la Investigación Acción (IA) como un proceso eminentemente cualitativo en el que se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, el diario de campo, y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que obtuvieron los estudiantes en su proceso de producción textual. Los resultados encontrados permitieron concluir que para las condiciones en las cuales se desarrolló esta experiencia, la incorporación de las TIC favoreció las estrategias utilizadas para producción textual en los niños participantes.
Realidad aumentada, Competencias en producción textual, Textos descriptivos, Estudios de caso.