Escuela de Derecho y Ciencia Política
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Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.advisor "Acebedo Afanador, Manuel Jose"
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Item Constitucionalidad aplicada a los manuales de convivencia de instituciones educativas de educación media en Bucaramanga y sus razonabilidad a la práctica(Universidad Industrial de Santander, 2012) Holguin Bustos, Sayde; Quiroz Afanador, Diego Alejandro; Acebedo Afanador, Manuel JoseEn el contexto nacional, es evidente cada vez más las faltas o atropellos a los derechos constitucionales de los menores educandos, por parte de las instituciones que imparten su educación. Ejemplo de lo dicho, es la gran cantidad de casos tutelados en nuestro país, dentro de los cuales, los más sobresalientes y repetitivos, son los casos en que la institución educativa expulsa al menor o niega el cupo al siguiente año lectivo, cuando ha quedado en estado de embarazo; se presenta al establecimiento con manillas, piercings, cabello largo en los varones, o las menores con maquillaje y/o cabello tinturado; y, cuando presenta alguna manifestación amorosa o afectiva con algún compañero o compañera, teniendo en cuenta que aquí indirectamente se sanciona la homosexualidad. Al estar al tanto entonces del contexto nacional, fue nuestro deseo ahondar sobre esos temas, pero desde el ámbito local. Para esto, se investigó ante la secretaria de educación de la Alcaldía de Bucaramanga, el número de colegios inscritos, se depuro esa información buscando solo las instituciones que tuvieran educación media, y luego se realizó un estudio de casos de 21 colegios, 10 públicos y 11 privados. Se recopilo entonces el estudio de 21 manuales de convivencia, donde se identificaron las faltas que más se reiteraban en todos los textos, poniendo especial atención, a los apartes que contenían derechos y deberes del estudiante, procesos disciplinarios y reglamento en general, con el fin de analizar los puntos coyunturales y que más inciden en el proceso educativo. La finalidad, no es más que la de ofrecer soluciones, que permitan eliminar la mayor cantidad posible de limitaciones a los derechos de los estudiantes y corregir los errores del pasado que impedían el ejercicio de los derechos a una comunidad educativa.Item El abuso del derecho por parte de las corporaciones de ahorro y vivienda y los bancos comerciales frente a los usuarios de los sistemas de financiación de vivienda a largo plazo mediante los créditos en upac y uvr: análisis socio-jurídico desde la pe(Universidad Industrial de Santander, 2007) Celis Serrano, Luz Mayela; Acebedo Afanador, Manuel Jose; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroLos dos grandes sistemas de financiación de vivienda comercial en el país, UPAC y UVR fueron creados para satisfacer el acceso a la vivienda comercial. En un inicio el UPAC estuvo vinculado a la política de vivienda de distintos gobiernos, sin embargo con la aparición de políticas neoliberales en los años 90 se dejó su cálculo al mercado, elevándose sus tasas a niveles impagables para muchos deudores. Los daños causados por las Corporaciones de Ahorro y Vivienda provocaron que se declarara la inexequibilidad del sistema UPAC y se reemplazara por el UVR, que aun sigue causando daños similares a los deudores. El test de la teoría de los ilícitos atípicos sirve al juez para determinar la existencia del abuso del derecho y para los deudores del UPAC y del UVR es una herramienta para reclamar a las CAV, a los bancos y al Estado la indemnización de perjuicios por los daños causados. La aplicación del abuso del derecho como un ilícito atípico a esta situación plantea como solución a los deudores que las conductas abusivas ocasionadas por parte de las CAV y los bancos comerciales deben ser declaradas prohibidas porque contravienen con su actuar principios constitucionales en los cuales está sustentado el Estado Social de Derecho.Item Garantía al derecho a la educación de la población con capacidades cognitivas diversas de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Bareño Duitama, Laura Cristina; Acebedo Afanador, Manuel Jose; Castro Perez, ArmandoDentro de los derechos reconocidos a las personas en condición de discapacidad cognitiva, hoy capacidades cognitivas diversas, se incluye la educación en todas las etapas de su vida siendo fundamental la primaria y básica, que actualmente demandan un carácter inclusivo al ser este el escenario que permite las bases para iniciar una vida en comunidad, de las que históricamente dicha población ha estado excluida. Es así que el presente trabajo muestra un estudio interdisciplinario de la situación actual en materia del derecho fundamental a la educación, para las personas con capacidades cognitivas diversas en la ciudad de Bucaramanga, permitiendo por medio de una investigación cualitativa basada en una serie de entrevistas a los diferentes actores del sistema educativo de la ciudad, mostrar la realidad que viven estas personas en materia de educación, desde la niñez hasta su adolescencia. Con esto se concluye en el análisis de las diferentes teorías conceptos y normas que se han generado en materia de educación, basadas en enfoques inclusivos y su aplicación en la realidad de la población Bumanguesa con esa condición específica, mostrando resultados que permiten destacar los principales problemas, retos y avances en favor de la garantía, además de plantear posibles cambios que favorezcan la aplicación eficaz de ese derecho a las personas en estudioItem Hacia la re dignificación y la superación plena del conflicto post delito análisis victimológico a partir del caso de unas víctimas de ataque con ácido en el rostro(Universidad Industrial de Santander, 2015) Almeyda Martínez, Oscar Ivan; Jamaica Trujillo, Gonzalo Enrique; Peñaranda Molina, Carlos Alfonso; Acebedo Afanador, Manuel JoseEl presente trabajo de investigación, está encaminado al estudio del delito ataques con ácido, impulsados por la necesidad de exhibir la insuficiente reacción que invade al derecho penal en la fase posterior al delito, una víctima yace destruida en su identidad de manera permanente, ahora enseña una vida menguada en cuanto a que no ostenta posterior al delito las mismas condiciones mínimas de dignidad, una víctima que finalizada la actuación del derecho penal a través de un procedimiento judicial, se encuentra sin la reivindicación de ciertos derechos y sin una dignidad que le pertenecía, reduciendo con ello, la función del derecho penal a un simple criminalizador; no idealmente como un ramo del derecho que confiera una solución resolutiva que traiga mejoría para todos los que intervienen en la relación delictual, la víctima continuará perturbada en sus derechos, y el victimario en un centro penitenciario purgando una condena, y acrecentando su odio y desprecio por la incomprensión y no reconocimiento de su conducta. Empero, en las líneas posteriores, el lector no verá un enfoque bidireccional, sino unidireccional dirigido hacia la persona víctima o víctimas, donde se criticará de manera razonable y sobre bases sociológicas-cualitativas, un derecho penal que no debería tutelar bienes jurídicos, sino a su vez, recuperarlos de manera que su función sea más objetivable y eficaz.Item Viabilidad jurídica de la lesión enorme como posible solución a la problemática de los deudores de créditos de vivienda por el sistema uvr(Universidad Industrial de Santander, 2006) Diaz González, Jorge Eliecer; Acebedo Afanador, Manuel Jose; Rivero Arango, Juan OmarEsta monografía, pretende analizar la figura jurídica de la lesión enorme a fin de determinarse viabilidad como solución a la problemática de los deudores de créditos hipotecarios tanto del anterior sistema de financiación de vivienda (UPAC), como los del actual, basado en la UVR. Se hace un recuento histórico de la UPAC desde su creación en 1972, hasta su desaparición en el año de 1999 a causa de la crisis económica que afectó al país, señalando las principales implicaciones que este sistema de financiamiento de vivienda trajo a los usuarios e intermediarios financieros. A continuación se hace un análisis socio – económico de las causas que originaron la crisis económica, el comportamiento del Estado frente a esta situación, la desprotección del derecho a la vivienda y las repercusiones que trajo el surgimiento de un nuevo sistema de financiación de vivienda la UVR por mandato legal de la ley 546 de 1999. Finalmente se analiza la figura jurídica de la lesión enorme, sus elementos integrantes, las diversas teorías que la explican y el campo de aplicación que la ley le establece para posteriormente señalar la forma como esta figura puede aplicarse como alternativa de solución a la problemática de los deudores de vivienda.