Escuela de Fisioterapia
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Browsing Escuela de Fisioterapia by browse.metadata.advisor "Camargo Lemos, Diana Marina"
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Item Correlación entre la fuerza funcional de los miembros inferiores, el balance dinámico, la actividad física y el tiempo de comportamiento sedentario con el riesgo de caídas en adultos mayores(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) González Quintero, Adriana Yolima; Patiño Segura, María Solange; Camargo Lemos, Diana Marina; Ramírez Muñoz, Paula Camila; Ramírez Ramírez, Liliana CarolinaA nivel mundial, ocurren aproximadamente 646.000 caídas mortales anuales, siendo los adultos mayores los más afectados debido al impacto negativo que generan sobre su funcionalidad y calidad de vida. Se evaluó la fuerza funcional de los miembros inferiores (MMII) con la prueba de los 30 segundos Sit to Stand (30s-STS), el balance dinámico durante el descenso de las escaleras con las plantillas de presión OpenGo Moticon, la Actividad Física (AF) y el tiempo de comportamiento sedentario con el cuestionario mundial de actividad física (GPAQ) y se correlaciono con el riesgo de caídas evaluado con la Escala de Equilibrio de Berg y el Time Up and Go cognitivo. Se identificaron dos grupos de estudio, alto riesgo de caídas (ARC) y bajo riesgo de caídas (BRC). Participaron 35 adultos mayores de la comunidad, con promedio de edad de 69±5,6 años, clínicamente sanos o controlados, 6 participantes para ARC y 29 para BRC. Se identificaron diferencias significativas según el riesgo de caídas para la fuerza funcional de MMII (ARC repeticiones Rango Intercuartilico: 9 2; BRC: 12 2; P= 0,004); balance dinámico (ARC: 23,4±4,16 metros; BRC: 13,96 ± 8,31 metros; P= 0,02); AF en el tiempo libre (ARC minutos Rango Intercuartilico: 90 75 minutos; BRC: 180 300 minutes; P= 0,02); no se encontraron diferencias significativas en el comportamiento sedentario; sin embargo, hubo diferencias significativas en las correlaciones, siendo negativa considerable para el número de repeticiones con la prueba 30s-STS, negativa media para el total de AF del tiempo libre y positiva media para balance dinámico del pie izquierdo.Item Efectividad de tres videojuegos activos sobre el nivel de actividad física en niños de 4° grado durante la clase de educación física. Estudio experimental(Universidad Industrial de Santander, 2020) Novoa Guaracao, Silvia Natalia; Camargo Lemos, Diana MarinaANTECEDENTES: la inactividad física y el riesgo asociado de enfermedades no transmisibles es una pandemia; aumentar la actividad física (AF) especialmente entre niños y jóvenes en el contexto escolar es importante. Evidencia científica sugiere que los videojuegos activos (VJA) promueven la participación de los estudiantes e incrementan los niveles de AF en las clases de educación física (CEF). OBJETIVO: evaluar el efecto de tres VJA sobre la AF y el tiempo sedentario durante la CEF en niños de 4º grado, desde la perspectiva del modelo ecológico. MÉTODOSclase dedicado AF, minutos en sedentario, gasto energético, número de la Curva. RESULTADOS: los minutos de AFM semanal en el GC y GI fueron 22.2±7.8; 12.7±7.0; 19.7±7.3 y 8.6±5.4; 20.5±6.6; 17±8.1, significativas en el GC y GI en T0 y T1 respectivamente (p<0.0001). Un efecto similar se para el tiempo en sedentario (GC p<0.0001 GI p=0.005). El AUC mostró diferencias significativas a favor del GC para los minutos de AFL (213.8 ±53.1), el %AFL (355.9 ±86.5) y el número de pasos (19009.6 ±4381.4). CONCLUSIÓN: La comparación entre grupos para cada tiempo de medición, así como las mediciones seriadas reportaron diferencias estadísticamente significativas a favor del GI con mayor tiempo de AFM (20.5±6.6), menor tiempo sedentario (24.4±13.5) y mayor GE (3.24±0.5), lo que sugiere la efectividad de los VJA y su utilidad para la CEF, cuando las condiciones de infraestructura y recurso docente para esta actividad no son óptimos.Item Evaluación de la efectividad de un programa dirigido al fomento del desarrollo motor y la actividad física en una institución educativa de preescolar en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Niño Cruz, Gloria Isabel; Camargo Lemos, Diana Marina; Patiño Segura, María SolangeANTECEDENTES: la Escuela de Fisioterapia de la UIS inició en el año 2012, un programa para el fomento de la actividad física (AF) y el desarrollo motor (DM) en una institución educativa (IE). A la fecha, ya se cuenta con el tiempo suficiente de intervención e información suficiente, para realizar su evaluación. lo Motor y la Actividad Física ado en una IE MÉTODOS: Estudio de cohorte, en 40 niños. Se definieron como variables explicatorias además de la exposición (GE), las características sociodemográficas y antropométricas, así como algunos factores individuales y ambientales de los niños y sus cuidadores. Como variable de salida se definieron las destrezas motoras (DTM) categorizadas como destreza manual, lanzar y atrapar y balance, medidas con la Batería de evaluación del Movimiento (MABC-2). Las asociaciones entre las variables explicatorias con las DTM, se evaluaron aplicando un coeficiente de correlación de Spearman. Adicionalmente, modelos de regresión lineal simple y múltiple evaluaron la efectividad RESULTADOS: Se observó una prevalencia del 23% de sobrepeso en la valoración final. Los puntajes de las DTM mejoraron en el GE. La edad y la medición inicial de las DTM, se asociaron con las DTM finales en el GE, sin embargo no se encontró un efecto positivo de la intervención sobre las DTM. Algunas determinantes del contexto se asociaron de forma positiva con las DTM, así como los comportamientos sedentarios. CONCLUSIÓN: Los factores individuales, contextuales y el tipo de actividades realizadas por los preescolares, determinan el DM. Por esta razón es esencial continuar desarrollando estrategias de intervención, basadas en proyectos de investigación que orienten y fundamenten el saber y quehacer profesional.Item Nivel de actividad fisica, tipo de actividad y numero de usuarios segun los puntos de observacion y los periodos de tiempo de funcionamiento de la recreo-via de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Paredes Prada, Erika Tatiana; Camargo Lemos, Diana Marina; Fermino, Rogerio CesarANTECEDENTES: El cierre temporal de calles para el transporte motorizado (Recreovía/Ciclovía) se ha convertido en una estrategia de salud pública para contribuir al cumplimiento de las recomendaciones semanales de actividad física para las personas. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal en diez domingos de septiembre a noviembre de 2017. El uso de la Recreo-vía Bucaramanga se evaluó en dos puntos estratégicos según la accesibilidad (calles 14 y 32); las observaciones se realizaron entre las 8:00 a 9:00 a.m. y 10:00 a 11:00 a.m. en períodos de 20 minutos. El nivel de AF se midió utilizando el Sistema para Observar el Juego y la Recreación en las Comunidades (SOPARC) en su versión para dispositivos móviles iSOPARC ® entre las 8:00 a 12:00 a.m. en períodos de observación de 20 minutos. RESULTADOS: Mediante los conteos se observó un total de 14296 usuarios: 7005 ciclistas, 4487 a pie, 1271 en trote, 774 personas con perros y 400 patinadores. Se encontraron diferencias significativas por calle y hora a favor de la calle 32; el número de los ciclistas y en la actividad de trote fue mayor en la calle 14 y en la actividad de caminata en la calle 32. Para la información recolectada con la aplicación móvil iSOPARC® se registró un total de 34969 usuarios, 62.7% hombres, 62.3% adultos y 16.5% niños. Los hombres registraron más AF vigorosa en ambas calles, el nivel de AF que predominó fue de moderado a vigoroso. CONCLUSIÓN: Las Ciclovías Recreativas son consideradas como estrategias para promover el uso y el nivel de AF de las personas, debido a que son gratuitas, programadas y seguras. El nivel de AF moderado a vigoroso contribuye al cumplimiento de las recomendaciones de AF y sus beneficios potenciales para la salud. *