Escuela de Fisioterapia
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Browsing Escuela de Fisioterapia by browse.metadata.advisor "Ramírez Muñoz, Paula Camila"
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Item Asociación entre sarcopenia y la incidencia de incontinencia urinaria en mujeres de 60 años y más participantes del English Longitudinal Study of Ageing (ELSA)(Universidad Industrial de Santander, 2024-09-06) Díaz Márquez, Diana Carolina; Ramírez Muñoz, Paula Camila; da Silva Alexander, Tiago; Falcão Padilha, Juliana; Sánchez Martínez, Yuri LisethLa incontinencia urinaria (IU) y la sarcopenia son síndromes geriátricos comunes en personas mayores, particularmente en mujeres. La relación entre ellos está poco comprendida y es controvertida, lo que hace necesario investigar más para establecer dicha asociación. Con el fin de determinar la asociación entre sarcopenia y la incidencia de IU en mujeres de 60 años y más participantes del English Longitudinal Study of Ageing (ELSA), se llevó a cabo un estudio longitudinal de 8 años que incluyó a 1,575 mujeres de 60 años y más participantes en ELSA. La sarcopenia se definió siguiendo los criterios del consenso del European Working Group on Sarcopenia in Older People (EWGSOP2), clasificando a las participantes como sin sarcopenia, con sarcopenia probable, con sarcopenia y con sarcopenia severa. La IU se evaluó mediante la pregunta "¿Durante los últimos 12 meses, ha tenido alguna pérdida involuntaria de orina?" del cuestionario de ELSA. Se utilizó un modelo de regresión de Poisson multivariable para estimar la asociación entre la sarcopenia y la incidencia de IU. El riesgo de IU fue significativamente mayor en mujeres con sarcopenia y con sarcopenia severa en comparación con las sin sarcopenia (IRR 1.44; IC 95%: 1.01 – 2.05), (IRR 1.45; IC 95%: 1.03 – 2.05), respectivamente. No se encontró asociación para las mujeres con sarcopenia probable (IRR 1.10; IC 95%: 0.89 – 1.34). Tanto la sarcopenia como la sarcopenia severa aumentan el riesgo de IU en mujeres de 60 años o más. Por lo tanto, es esencial implementar medidas preventivas y acciones clínicas para mitigar este riesgo.Item Evaluación del programa de promoción de actividad física dirigido a adultos mayores desarrollado dentro de la práctica comunitaria de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Fonseca Gutiérrez, Jessica; Díaz Plata, Lyda Maritza; Ramírez Muñoz, Paula Camila; Franco Jiménez, Alejandra María; Serrano Ruiz, Claudia PatriciaLa evaluación de programas comunitarios de promoción de actividad física es inconsistente e insuficiente, limitando así el mejoramiento de estas intervenciones y la ampliación del conocimiento en el área. En ese contexto, este estudio descriptivo evalúo un programa de promoción de actividad física dirigido a adultos mayores enmarcado en las prácticas formativas de la Escuela de fisioterapia. Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron documentalmente los componentes del programa mediante dos matrices, y se evaluó la validez interna y externa utilizando el marco RE-AIM (alcance, efectividad, adopción, implementación y mantenimiento), aplicando cuestionarios dirigidos a las partes interesadas (16 participantes, 16 no participantes, 9 instructores y 2 administrativos). El estudio recibió la aprobación del Comité de Ética en Investigación Científica. Tras la revisión documental se observó que el programa contemplaba la mayoría de los aspectos sugeridos en la literatura, requiriendo incluir planteamiento de metas, descripción de costos y procesos de monitorización y evaluación. La caracterización de la población reveló que los adultos mayores participantes y no participantes eran principalmente mujeres (P: 81,2 y NP: 56,2%), con percepción de inactividad física (P: 56,2%; NP:68,7%) e hipertensión (P:56,2%; NP:81,2). Se encontró que el programa poseía mayores limitaciones con respecto al contexto donde se ejecuta, el presupuesto, el seguimiento a la ejecución de las actividades según lo planeado, la interdisciplinariedad e intersectorialidad y la institucionalización. Es así, que se evidenció que el programa evaluado cuenta con un fundamento y accionar consecuente con su objetivo, siendo reconocido su impacto positivo por parte de los administrativos, instructores y participantes. No obstante, se identificaron áreas susceptibles de mejora, especialmente en las dimensiones de adopción, implementación y mantenimiento; lo cual da cuenta de la necesidad de fortalecer aspectos relacionados con la validez externa, lo que facilitaría la replicación de esta intervención en diferentes contextos y poblaciones.