La evaluación de programas comunitarios de promoción de actividad física es inconsistente e insuficiente, limitando así el mejoramiento de estas intervenciones y la ampliación del conocimiento en el área. En ese contexto, este estudio descriptivo evalúo un programa de promoción de actividad física dirigido a adultos mayores enmarcado en las prácticas formativas de la Escuela de fisioterapia. Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron documentalmente los componentes del programa mediante dos matrices, y se evaluó la validez interna y externa utilizando el marco RE-AIM (alcance, efectividad, adopción, implementación y mantenimiento), aplicando cuestionarios dirigidos a las partes interesadas (16 participantes, 16 no participantes, 9 instructores y 2 administrativos). El estudio recibió la aprobación del Comité de Ética en Investigación Científica. Tras la revisión documental se observó que el programa contemplaba la mayoría de los aspectos sugeridos en la literatura, requiriendo incluir planteamiento de metas, descripción de costos y procesos de monitorización y evaluación. La caracterización de la población reveló que los adultos mayores participantes y no participantes eran principalmente mujeres (P: 81,2 y NP: 56,2%), con percepción de inactividad física (P: 56,2%; NP:68,7%) e hipertensión (P:56,2%; NP:81,2). Se encontró que el programa poseía mayores limitaciones con respecto al contexto donde se ejecuta, el presupuesto, el seguimiento a la ejecución de las actividades según lo planeado, la interdisciplinariedad e intersectorialidad y la institucionalización. Es así, que se evidenció que el programa evaluado cuenta con un fundamento y accionar consecuente con su objetivo, siendo reconocido su impacto positivo por parte de los administrativos, instructores y participantes. No obstante, se identificaron áreas susceptibles de mejora, especialmente en las dimensiones de adopción, implementación y mantenimiento; lo cual da cuenta de la necesidad de fortalecer aspectos relacionados con la validez externa, lo que facilitaría la replicación de esta intervención en diferentes contextos y poblaciones.
Evaluación de programas, Programas comunitarios, Marco RE-AIM, Promoción de la salud