Doctorado en Historia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Historia by browse.metadata.advisor "Acevedo Tarazona, Álvaro"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Avances y limitaciones del proceso industrializador en Bucaramanga entre los años 1910 - 1946(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Espinosa Suárez, Carlos Humberto; Acevedo Tarazona, Álvaro; Rhenals Doria, Ana Milena; Botero Herrera, Fernando; Campuzano Hoyos, Jairo Andrés; Sánchez Mejía, Hugues Rafael; Deávila Pertuz, Orlando CésarDurante la primera mitad del siglo XX, políticos, comerciantes, negociantes y la clase empresarial de Bucaramanga se preguntaban por qué la ciudad no tenía el mismo proceso industrializador de ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. En este tenor, el presente Proyecto de investigación ofrece elementos conceptuales, teóricos y metodológicos para responder a esta pregunta de investigación. En primer lugar, el periodo de estudio de esta investigación se circunscribe a la ciudad de Bucaramanga durante los años 1910 y 1946 y como en todo proceso de industrialización alrededor del mundo hay algunas constantes como el capital, la educación, la electricidad, las vías de comunicación, la mentalidad empresarial y la conformación de un tejido familiar temprano; además, está el riesgo y la incertidumbre. En el proceso industrializador en Bucaramanga, estos factores estuvieron presentes y condujeron a cierto desarrollo prefabril pero no fueron lo suficientemente fuertes para organizar empresas regionales o de talante nacional. Dentro de los que más pesaron estuvieron el bajo riesgo, escasa innovación y la ausencia de un tejido familiar que derivó en una gran cantidad de inversiones de orden local.Item Educando desde los márgenes. Artes de hacer en el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en zonas urbanas intermedias de Colombia (1927-1975). Los casos de Bucaramanga y Pereira(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-10) Vélez Restrepo, Sebastián; Acevedo Tarazona, Álvaro; Monroy Merchán, María del Pilar; Barrero Galindo, Martha Isabel; Santos Delgado, Adriana Yanet; Alarcón Meneses, Luis Alfonso; Correa Ramírez, Jhon JaimeLa presente tesis doctoral tiene como objetivo determinar las condiciones que hicieron posible el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en las zonas urbanas intermedias de Colombia en el periodo comprendido entre 1927 y 1975. En la primera parte, a partir del análisis de los informes de los ministros de educación al congreso, se describe el contexto de emergencia de los estudios secundarios en Colombia, el proceso de consolidación y expansión de la secundaria como nivel de formación y las prácticas desarrolladas por los funcionarios del nivel nacional que hicieron posible la ampliación de las oportunidades de educación secundaria en centros urbanos que, comenzando la década de los años treinta del siglo XX, contaban con un oferta marginal de establecimientos educativos facultados por el gobierno nacional para otorgar títulos de secundaria. En la segunda parte, a partir de publicidades de colegios, noticias de grado e información publicada en los diarios Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Diario de Pereira, se describen las prácticas en torno a la educación secundaria de la población de las ciudades seleccionadas para el desarrollo de la investigación. Teóricamente, se analiza y argumenta a partir de las prácticas educativas, entendidas, desde Michel de Certeau y Pierre Bourdieu, como todas aquellas acciones desplegadas con cierta regularidad, por un conjunto de actores determinados, para enfrentar un conjunto de desafíos o situaciones presentes en un momento determinado del tiempo. Metodológicamente, el texto se construye con base en la premisa analítica planteada por Michel Foucault de mirar las prácticas en su dispersión, es decir, de visibilizar todo el conjunto de prácticas que contribuyeron al proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en el periodo analizado. El trabajo en su conjunto constituye un esfuerzo por mostrar el desarrollo de los sistemas educativos como el resultado de una multiplicidad de esfuerzos marginales hechos por actores interesados en ampliar las oportunidades de educación de la población.Item Historia de la Provincia de Guane: Origen, poblamiento y configuraciones sociales (1540-1795)(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-24) Moreno González, María Consuelo; Acevedo Tarazona, Álvaro; Martínez Garnica, Armando; maria.moreno17@correo.uis.edu.co; Rhenals Doria, Ana Milena; Gutiérrez Ramos, Jairo; Jiménez Meneses, Orián de Jesús; Mejía Pavony, Germán Rodrigo; Montoya Guzmán, Juan DavidEsta tesis describe y analiza la historia de una provincia indiana distinguida con el vocablo hispanizado Guane. El proceso explicativo se realiza desde la conquista del español Martín Galeano sobre la provincia de Guane en 1540 hasta finales del siglo XVIII. En particular se estudia la temporalidad correspondiente al periodo indiano desde el origen de esta provincia, pasando por sus posteriores configuraciones en cacicazgos, encomiendas, pueblos de indios y hasta su reducción en sitios de doctrina y su inclusión en parroquias de mestizos y españoles. Todo ello resultado de la conquista y dominación española sobre la etnia guane. En el marco de la historia regional se describen y explican distintas configuraciones sociales en la larga duración o el tiempo largo de esta provincia. En una primera instancia analítica se aborda la relación de dominadores (españoles) y dominados (naturales guanes). Posteriormente se trata la reorganización nativa reducida en encomiendas, pueblos de indios y sitios de doctrina entre los siglos XVI y XVII. También se analiza el desarrollo de estancias y comercios y el aumento de la población mestiza y española en contraste con la disminución de la población indígena durante la erección de parroquias en el siglo XVIII.