Doctorado en Historia

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Educando desde los márgenes. Artes de hacer en el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en zonas urbanas intermedias de Colombia (1927-1975). Los casos de Bucaramanga y Pereira
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-10) Vélez Restrepo, Sebastián; Acevedo Tarazona, Álvaro; Monroy Merchán, María del Pilar; Barrero Galindo, Martha Isabel; Santos Delgado, Adriana Yanet; Alarcón Meneses, Luis Alfonso; Correa Ramírez, Jhon Jaime
    La presente tesis doctoral tiene como objetivo determinar las condiciones que hicieron posible el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en las zonas urbanas intermedias de Colombia en el periodo comprendido entre 1927 y 1975. En la primera parte, a partir del análisis de los informes de los ministros de educación al congreso, se describe el contexto de emergencia de los estudios secundarios en Colombia, el proceso de consolidación y expansión de la secundaria como nivel de formación y las prácticas desarrolladas por los funcionarios del nivel nacional que hicieron posible la ampliación de las oportunidades de educación secundaria en centros urbanos que, comenzando la década de los años treinta del siglo XX, contaban con un oferta marginal de establecimientos educativos facultados por el gobierno nacional para otorgar títulos de secundaria. En la segunda parte, a partir de publicidades de colegios, noticias de grado e información publicada en los diarios Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Diario de Pereira, se describen las prácticas en torno a la educación secundaria de la población de las ciudades seleccionadas para el desarrollo de la investigación. Teóricamente, se analiza y argumenta a partir de las prácticas educativas, entendidas, desde Michel de Certeau y Pierre Bourdieu, como todas aquellas acciones desplegadas con cierta regularidad, por un conjunto de actores determinados, para enfrentar un conjunto de desafíos o situaciones presentes en un momento determinado del tiempo. Metodológicamente, el texto se construye con base en la premisa analítica planteada por Michel Foucault de mirar las prácticas en su dispersión, es decir, de visibilizar todo el conjunto de prácticas que contribuyeron al proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en el periodo analizado. El trabajo en su conjunto constituye un esfuerzo por mostrar el desarrollo de los sistemas educativos como el resultado de una multiplicidad de esfuerzos marginales hechos por actores interesados en ampliar las oportunidades de educación de la población.
  • Item
    Avances y limitaciones del proceso industrializador en Bucaramanga entre los años 1910 - 1946
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Espinosa Suárez, Carlos Humberto; Acevedo Tarazona, Álvaro; Rhenals Doria, Ana Milena; Botero Herrera, Fernando; Campuzano Hoyos, Jairo Andrés; Sánchez Mejía, Hugues Rafael; Deávila Pertuz, Orlando César
    Durante la primera mitad del siglo XX, políticos, comerciantes, negociantes y la clase empresarial de Bucaramanga se preguntaban por qué la ciudad no tenía el mismo proceso industrializador de ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. En este tenor, el presente Proyecto de investigación ofrece elementos conceptuales, teóricos y metodológicos para responder a esta pregunta de investigación. En primer lugar, el periodo de estudio de esta investigación se circunscribe a la ciudad de Bucaramanga durante los años 1910 y 1946 y como en todo proceso de industrialización alrededor del mundo hay algunas constantes como el capital, la educación, la electricidad, las vías de comunicación, la mentalidad empresarial y la conformación de un tejido familiar temprano; además, está el riesgo y la incertidumbre. En el proceso industrializador en Bucaramanga, estos factores estuvieron presentes y condujeron a cierto desarrollo prefabril pero no fueron lo suficientemente fuertes para organizar empresas regionales o de talante nacional. Dentro de los que más pesaron estuvieron el bajo riesgo, escasa innovación y la ausencia de un tejido familiar que derivó en una gran cantidad de inversiones de orden local.
  • Item
    Secularización y transformaciones de la arquitectura religiosa católica y protestante. Análisis comparado de casos. Bogotá, Colombia. Siglos XX y XXI
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-02-16) Rueda Cáceres, Liliana; Plata Quezada, William Elvis; Arango, Silvia Mercedes; Calvo Isaza, Óscar Iván; da Costa, Nestor; Figueroa Salamanca, Helwar; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir
    Modernidad y secularización son fenómenos interdependientes que han afectado directamente las posturas formales y/o espaciales de los lugares de culto del catolicismo y del protestantismo. Esta investigación se propuso comprobarlo. Razón por la que se buscó analizar la incidencia del proceso de secularización en la arquitectura religiosa cristiana en Bogotá a través del estudio de casos seleccionados de la arquitectura católica y protestante, construidos en los siglos XX y XXI. Estos se escogieron teniendo en cuenta que evidenciaran de manera significativa la transformación del espacio y del lenguaje formal utilizado en el lugar de culto. Siempre estuvo gravitando sobre la investigación la pregunta inicial: ¿sería posible verificar a través de la observación de las edificaciones transformaciones internas de la religión en relación con la secularización? La metodología de observación, no necesariamente participante, permitió hacerlo. Incluso el análisis realizado llevó a definir una categorización derivada de las diferentes posiciones asumidas en el diseño del espacio: permanencia, interferencia, reformulación, neutralidad funcional y transitoriedad. Es notorio cómo se entremezclan diferentes enfoques arquitectónicos en el tiempo, y cómo las propuestas formales de las arquitecturas religiosas estudiadas no aparecen en el panorama urbano de manera sincrónica con un desarrollo supuestamente lineal hacia adelante. Se pudo verificar, además, que los valores e intereses de la sociedad afectan radicalmente la manera como los espacios de culto ocupan un lugar en la ciudad: “el mundo” se ha reapropiado de la totalidad de los espacios públicos en ésta, al tiempo que algunas de las religiones cristianas sobre las que se realizó la investigación, cualquiera sea su denominación actual, se manifiestan secularizadas cuando dan prioridad al más acá en consonancia con los intereses de sus fieles.
  • Item
    Historia de la Provincia de Guane: Origen, poblamiento y configuraciones sociales (1540-1795)
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-02-24) Moreno González, María Consuelo; Acevedo Tarazona, Álvaro; Martínez Garnica, Armando; maria.moreno17@correo.uis.edu.co; Rhenals Doria, Ana Milena; Gutiérrez Ramos, Jairo; Jiménez Meneses, Orián de Jesús; Mejía Pavony, Germán Rodrigo; Montoya Guzmán, Juan David
    Esta tesis describe y analiza la historia de una provincia indiana distinguida con el vocablo hispanizado Guane. El proceso explicativo se realiza desde la conquista del español Martín Galeano sobre la provincia de Guane en 1540 hasta finales del siglo XVIII. En particular se estudia la temporalidad correspondiente al periodo indiano desde el origen de esta provincia, pasando por sus posteriores configuraciones en cacicazgos, encomiendas, pueblos de indios y hasta su reducción en sitios de doctrina y su inclusión en parroquias de mestizos y españoles. Todo ello resultado de la conquista y dominación española sobre la etnia guane. En el marco de la historia regional se describen y explican distintas configuraciones sociales en la larga duración o el tiempo largo de esta provincia. En una primera instancia analítica se aborda la relación de dominadores (españoles) y dominados (naturales guanes). Posteriormente se trata la reorganización nativa reducida en encomiendas, pueblos de indios y sitios de doctrina entre los siglos XVI y XVII. También se analiza el desarrollo de estancias y comercios y el aumento de la población mestiza y española en contraste con la disminución de la población indígena durante la erección de parroquias en el siglo XVIII.