Doctorado en Historia

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Secularización y transformaciones de la arquitectura religiosa católica y protestante. Análisis comparado de casos. Bogotá, Colombia. Siglos XX y XXI
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-02-16) Rueda Cáceres, Liliana; Plata Quezada, William Elvis; Arango, Silvia Mercedes; Calvo Isaza, Óscar Iván; da Costa, Nestor; Figueroa Salamanca, Helwar; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir
    Modernidad y secularización son fenómenos interdependientes que han afectado directamente las posturas formales y/o espaciales de los lugares de culto del catolicismo y del protestantismo. Esta investigación se propuso comprobarlo. Razón por la que se buscó analizar la incidencia del proceso de secularización en la arquitectura religiosa cristiana en Bogotá a través del estudio de casos seleccionados de la arquitectura católica y protestante, construidos en los siglos XX y XXI. Estos se escogieron teniendo en cuenta que evidenciaran de manera significativa la transformación del espacio y del lenguaje formal utilizado en el lugar de culto. Siempre estuvo gravitando sobre la investigación la pregunta inicial: ¿sería posible verificar a través de la observación de las edificaciones transformaciones internas de la religión en relación con la secularización? La metodología de observación, no necesariamente participante, permitió hacerlo. Incluso el análisis realizado llevó a definir una categorización derivada de las diferentes posiciones asumidas en el diseño del espacio: permanencia, interferencia, reformulación, neutralidad funcional y transitoriedad. Es notorio cómo se entremezclan diferentes enfoques arquitectónicos en el tiempo, y cómo las propuestas formales de las arquitecturas religiosas estudiadas no aparecen en el panorama urbano de manera sincrónica con un desarrollo supuestamente lineal hacia adelante. Se pudo verificar, además, que los valores e intereses de la sociedad afectan radicalmente la manera como los espacios de culto ocupan un lugar en la ciudad: “el mundo” se ha reapropiado de la totalidad de los espacios públicos en ésta, al tiempo que algunas de las religiones cristianas sobre las que se realizó la investigación, cualquiera sea su denominación actual, se manifiestan secularizadas cuando dan prioridad al más acá en consonancia con los intereses de sus fieles.
  • Item
    Historia de la Provincia de Guane: Origen, poblamiento y configuraciones sociales (1540-1795)
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-02-24) Moreno González, María Consuelo; Acevedo Tarazona, Álvaro; Martínez Garnica, Armando; maria.moreno17@correo.uis.edu.co; Rhenals Doria, Ana Milena; Gutiérrez Ramos, Jairo; Jiménez Meneses, Orián de Jesús; Mejía Pavony, Germán Rodrigo; Montoya Guzmán, Juan David
    Esta tesis describe y analiza la historia de una provincia indiana distinguida con el vocablo hispanizado Guane. El proceso explicativo se realiza desde la conquista del español Martín Galeano sobre la provincia de Guane en 1540 hasta finales del siglo XVIII. En particular se estudia la temporalidad correspondiente al periodo indiano desde el origen de esta provincia, pasando por sus posteriores configuraciones en cacicazgos, encomiendas, pueblos de indios y hasta su reducción en sitios de doctrina y su inclusión en parroquias de mestizos y españoles. Todo ello resultado de la conquista y dominación española sobre la etnia guane. En el marco de la historia regional se describen y explican distintas configuraciones sociales en la larga duración o el tiempo largo de esta provincia. En una primera instancia analítica se aborda la relación de dominadores (españoles) y dominados (naturales guanes). Posteriormente se trata la reorganización nativa reducida en encomiendas, pueblos de indios y sitios de doctrina entre los siglos XVI y XVII. También se analiza el desarrollo de estancias y comercios y el aumento de la población mestiza y española en contraste con la disminución de la población indígena durante la erección de parroquias en el siglo XVIII.