Escuela de Ingenieria Civil
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Browsing Escuela de Ingenieria Civil by browse.metadata.advisor "Alvarez Lugo, Allex Eduardo"
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Item ANÁLISIS PRELIMINAR DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LOS MATERIALES GRANULARES MARGINALES (MGM-10) Y CONVENCIONALES (SBG- C0 Y SBG-C1) PARA SUBBASE GRANULAR DE VÍAS TERCIARIAS DE BAJO TRÁFICO(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-27) Miranda Lozano, Valeri Nicole; Ariza Quiñonez, Daniela Melissa; Merchan Jaimes, Vladimir Ernesto; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Zapato Orduz, Luis Eduardo; Rondon, Jose AlbertoEste documento describe la investigación que se desarrolló para evaluar el comportamiento mecánico de los materiales granulares marginales (MGM10) y convencionales (SBGC0 y SBGC1), con el objetivo de evaluar la viabilidad y emplear materiales granulares marginales en la construcción de subbases para las vías terciarias o de bajo tráfico vehicular. Se inicia con la investigación llevando a cabo ensayos de calidad consistentes en el límite de Atterberg, tanto en el material proveniente de la cantera Paviandi (MGM) como en material de la cantera Sánchez, que son materiales de control, confirmando que el MGM no cumple con las especificaciones del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), caso contrario al material de control que cumple con lo estipulado en el INVIAS , es decir, no presenta un comportamiento plástico lo que indica que tiene un índice de plasticidad igual a cero. Posteriormente, se compactan muestras cilíndricas de 15 cm de diámetro y 20 cm de altura las cuales son sometidas a ensayos estáticos para determinar la resistencia a la tracción indirecta (RTI) y la resistencia a la compresión inconfinada (RCI), los resultados sugieren que el MGM supera en 23% los valores de RTI en comparación con el material de control SBGC0. Similarmente, en términos de RCI los resultados muestran un incremento del 32% respecto a los materiales de control. Por otra parte, se realizaron ensayos dinámicos para determinar el módulo resiliente (Mr) de cada material estudiado, junto con medidas y condiciones especiales que ayudan a calcular el nivel de saturación de cada muestra. Como etapa final, se toman las muestras que han sido ensayadas por tracción indirecta y compresión uniaxial para someterlas de nuevo a un proceso de compactación, completando sus granulometrías perdidas en el proceso de lavado, para luego determinar su módulo resiliente y someterlas a RCI o RTI. De este último proceso se puede concluir que la resistencia intrínseca de los granulares es deficiente, teniendo en cuenta al establecer la granulometría posfalla se observan incrementos importantes de tamaño arena y finos cambiando dramáticamente la configuración inicial de los tamaños de partículas. Probablemente este efecto esté asociado al grado de meteorización de los materiales granulares. Por lo anterior, los resultados de las probetas recompactadas, sugieren valores de resistencia a la tracción indirecta y a la compresión no confinada con una reducción promedio del 80%.Item Estado del arte sobre la evaluación de la succión en materiales granulares y su influencia en el análisis y diseño de estructuras de pavimento(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Villa Ramos, Jhessen Aldemar; Madero Vesga, Diego Andres; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Merchan Jaimes, Vladimir Ernesto; Del toro Rodríguez, Wilfredo; Castañeda Pinzón, Eduardo Alberto: En el presente artículo se realiza un estado del arte sobre la influencia del efecto de succión en estructuras de pavimento y cómo esto afecta la rigidez de los materiales granulares. En este sentido, se revisó exhaustivamente la literatura existente en el período 2011-2023, utilizando la técnica investigativa de la revisión sistemática de documentos como investigaciones, artículos científicos, y tesis de grado. De esta manera, este estudio compila y analiza una amplia gama de temas de gran relevancia en este contexto. Se analiza en profundidad el fenómeno de succión, así como la curva característica de retención de agua, la energía de compactación, la influencia de ciclos de humedecimiento y secado en las Curvas Típicas de Retención de Agua en el Suelo (SWRC) para materiales compactados granulares. Estos aspectos proporcionan una visión integral de los factores que inciden en las propiedades de los materiales granulares de los pavimentos, y se determina la importancia de la succión en el análisis y diseño de estas estructuras; debido a factores determinantes como la resistencia al corte, la capacidad portante, la rigidez y la deformación, al igual que incide en la respuesta del suelo a cargas estáticas y cíclicas, lo que afecta el desempeño de las estructuras de pavimento en el tiempo,Item Evaluación de la resistencia de muestras compactadas de materiales granulares marginales de subbase granular (MGM 1-2-3-4)(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-24) Paredes Aranda, Andres Felipe; Alvarez Medina Edgar Gonzalo; Merchan Jaimes, Vladimir Ernesto; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Castañeda Pinzón, Eduardo; Del Toro Rodriguez, WilfredoEl presente artículo detalla el estudio realizado a los materiales granulares marginales (1-2-3-4), comparado con la respuesta del material de control SBG C0, con la finalidad de evaluar el potencial de su posible uso en la construcción de subbases granulares para vías terciarias (vías de bajo volumen de tránsito). Generando con este un impacto de desarrollo en las posibles zonas intervenidas y disminuyendo su costo de construcción. Se desarrollaron ensayos mecánicos y de calidad a los materiales para así determinar su respuesta individual y la comparación entre estos. Se encontró que en el ensayo de calidad realizado en la máquina Micro Deval al material de tamaño grava de los materiales marginales (1-2-3-4) cumple según los requerimientos del Instituto Nacional de Vías, aunque presentando un mayor desgaste que el material de control en este mismo ensayo. Posteriormente, se definieron parámetros de compactación de las muestras como la energía de compactación, peso unitario seco máximo, y humedad óptima partiendo de datos ya suministrados por proyectos antecesores en la línea del tiempo del proyecto general en el que se enmarca este trabajo de grado. Para definir dichos parámetros se usó el criterio de locking point. Una vez definidos los parámetros de compactación se procedió a compactar las probetas de desempeño y realizar los ensayos mecánicos como el ensayo triaxial dinámico, tracción indirecta y compresión inconfinada; presentándose que el índice de plasticidad en el módulo resiliente no presenta variaciones considerables pero si cuando hay una variación en el porcentaje de finos y en respuesta a los ensayos mecánicos estáticos reflejan que a mayor índice de plasticidad mejor respuesta a la rotura presentan los MGMsItem Evaluación preliminar de dos métodos de diseño de mezcla para estabilizar un material granular marginal (MGM-1) con emulsión asfáltica nano-modificada(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Ardila Flórez, Yulieth Daniela; Quintero Olarte, Shirlly Andrea; López Contreras, Yuly Fernanda; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Castañeda Pinzón, Eduardo Alberto; Merchan Jaimes, Vladimir ErnestoEl proyecto investiga la mejor metodología para estabilizar el material MGM-1 utilizando emulsión asfáltica. Se probaron emulsión convencional (control) y nano-modificada, variando sus porcentajes. Se emplearon dos metodologías: inmersión-compresión INV E-622 y una basada en la interacción química de los materiales, desarrollada por la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Estas determinaron los contenidos de emulsión necesarios para compactar las probetas en un compactador giratorio, basándose en el criterio de “locking point”. Las probetas curadas se sometieron a ensayos de resistencia a la compresión inconfinada y tracción indirecta en condiciones secas y saturadas. Aunque las probetas con emulsión nano-modificada no superaron en resistencia a las de control, mostraron menor variabilidad con la metodología química, sugiriendo su mayor adecuación para el diseño de mezclas. Además, la resistencia de las probetas estabilizadas con emulsión de control y nano-sílice fue mayor comparada con el MGM-1 simple, demostrando que la estabilización con emulsión asfáltica mejora significativamente las propiedades mecánicas del material.Item EVALUACIÓN PRELIMINAR DE MATERIALES GRANULARES MARGINALES IDENTIFICADAS COMO MGM-4, MGM-5, Y MGM-6 BAJO CARGAS ESTÁTICAS, DINÁMICAS, Y UN PROCESO DE RE-COMPACTACIÓN(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Garcia Hurtado, Maria Fernanda; Mendez Melo, Juan Sebastian; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Merchan Jaimes, Vladimir Ernesto; Castañeda Pinzon, Eduardo Alberto; Cruz Hernandez, Ricardo AlfredoEn este proyecto de investigación, se realizó una caracterización mecánica de tres tipos de materiales granulares marginales (MGM) designados como MGM-4, MGM-5 y MGM-6, con un 21% de finos y un índice de plasticidad del 8%, 12% y 15%, respectivamente. El proceso constó de tres fases principales. Inicialmente, las muestras fueron sometidas a ensayos de resistencia a la compresión inconfinada (RCI) y tracción indirecta (RTI). Luego, el material fue reutilizado para formar nuevas probetas que se sometieron nuevamente a los mismos ensayos mecánicos. En la etapa final, se llevaron a cabo procesos de secado y ensayos de módulo resiliente a diferentes grados de saturación: mayores al 85%, 70%, 50% y 30%. Se utilizó un material de control, SBG-C0, que cumplía con las normas de calidad INVIAS, para comparar los resultados obtenidos. Los ensayos RCI mostraron que, en comparación con el material de control, los MGM presentaron mayor deformación antes de alcanzar los esfuerzos últimos. El MGM-5 destacó como el más resistente con un valor promedio de 191.2 kPa. Sin embargo, las probetas recompactadas exhibieron una resistencia menor, con una deformación de aproximadamente 0.02%. En los ensayos RTI, el MGM-4 resultó ser el más fuerte con un valor promedio de 14.7 kPa, mientras que las muestras recompactadas mostraron menores esfuerzos últimos. Finalmente, los ensayos con el equipo triaxial dinámico revelaron que el módulo resiliente de cada MGM fue menor que el del material de control, pero aumentaba significativamente a medida que el grado de saturación de la probeta disminuía.Item Pavimentos Drenantes, desde los enfoques Hidrológico y Mecánico: Estado del arte(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Lizarazo Acevedo, Oscar Ivan; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Martinez Cano, Carlos Arturo; Castañeda Pinzon, Eduardo Alberto; Merchan Jaimes, Vladimir ErnestoEl aumento en la impermeabilización del suelo ha impulsado el desarrollo del concepto de pavimentos drenantes (PP), estructuras de pavimento que se caracterizan por su alta porosidad. Este trabajo presenta una recopilación bibliográfica de estudios asociados a su caracterización y evaluación; se incluye información referente a diseño, caracterización de materiales empleados, evaluaciones de desempeño y procedimientos para su mantenimiento. Se evidenció una división clara entre dos tipos de estructuras PP, monolíticos y modulares; los primeros incluyen como capa de rodadura mezcla—asfáltica— drenante y concreto poroso y los segundos emplean superficies con adoquín. Para todos los tipos indicados, los autores coinciden en la incidencia positiva en el manejo de la infiltración de la escorrentía superficial, logrando evacuar hasta el 60% del volumen total; no obstante, la alta porosidad de los materiales afecta negativamente la capacidad mecánica de las estructuras (módulo resiliente para las mezclas drenantes y resistencia a compresión para los concretos porosos y adoquines). También coincide en que los pavimentos drenantes remueven gran parte de los contaminantes presentes en la escorrentía que infiltran, con reducciones de sólidos suspendidos totales de 80% en las mezclas drenantes y en el concreto poroso y un 99% en las superficies adoquinadas.Item Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería en apoyo al área de Obras en la Comercializadora Internacional Manufacturas y Procesos Industriales Ltda. (C.I. MPI Ltda.).(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-30) Guerrero Mejia, Juan Diego; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Rondon, Jose Alberto; Velasquez Bueno, Brayan AndresEn la práctica empresarial realizada se brindó apoyo a C.I. MPI Ltda. en diversas labores, entre las que destacan, la revisión del estado del arte en el contexto colombiano de las aplicaciones de mezclas asfálticas tipo lechada o slurry Seal, así como una revisión de los antecedentes en incorporación del grano de caucho reciclado en emulsiones asfálticas; la implementación de un plan de trabajo y evaluación de desempeño para la producción a escala laboratorio de una lechada asfáltica bajo la especificación técnica INVIAS Art. 433-22 incorporando grano de caucho reciclado en la emulsión asfáltica. A su vez de brindar apoyo en el diseño y aplicación de lechada asfáltica estándar en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Los Garzones de Montería, Córdoba. Como resultado de este proyecto, se desarrolló una emulsión asfáltica con GCR que mantiene su estabilidad durante el almacenamiento, además de contar con un asfalto residual modificado que exhibe propiedades de elasticidad y punto de ablandamiento altamente favorables. Sin embargo, llegar a la producción de una lechada asfáltica que cumpliera con los requisitos de la técnica resultó inalcanzable en este contexto específico. A pesar de ello, se podrían explorar potenciales aplicaciones alternativas para esta emulsión en diversos escenarios. Por ejemplo, su utilización podría ser evaluada en contextos como impermeabilizaciones, riegos de liga y otras aplicaciones similares. Este trabajo presentó una nueva oportunidad para abordar la problemática medioambiental que rodea a los neumáticos fuera de uso (NFU), su desecho de manera inapropiada y al mismo tiempo una opción de mejora en cuanto a la calidad de los pavimentos flexibles, preservando su vida útil y promoviendo prácticas sostenibles en la industria vial de Colombia.Item Práctica Empresarial en la Alcaldía Municipal de Cimitarra Santander como Auxiliar de Ingeniería Civil de la Oficina de Obras e Infraestructura(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-13) Santamaria Murillo, Duvan Andrés; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Benjumea Royero, José Miguel; Zapata Orduz, Luis EduardoEl presente documento tiene como finalidad exponer las actividades que se ejercieron durante el tiempo de la práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la Oficina de Obras e Infraestructura de la Alcaldía Municipal de Cimitarra Santander, realizando labores de apoyo y realizando visitas de seguimiento en obras que se están llevando a cabo en el municipio. Su estructura está basada en la descripción y desarrollo de cada uno de los objetivos planteados en el plan de trabajo donde se efectuó la supervisión y control a las obras que llevaron alguna intervención. De igual forma se elaboraron informes técnicos de los acompañamientos a las solicitudes que fueron presentadas en la oficina de Obras e Infraestructura y se realizó apoyo en la postulación de caminos comunitarios para las JAC en el municipio de Cimitarra, movilizándose hasta las diferentes veredas para la recolección de información necesaria para la postulación de cada una de estas. Por último, se realizaron labores de apoyo en la revisión de documentos presentados por la contratación-interventoría del proyecto SACUDETE y bajo ese orden se logró retomar las actividades y empezar a dar cumplimiento con los tiempos de avance en obra, cantidades de obra y entrega de informes semanales a los entes correspondientes.Item Práctica empresarial en la empresa GRUPO PROINGCO SAS como auxiliar de ingeniería civil durante el proceso de Demolición-Obra Nueva proyecto Fundación Sanar.(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-06) Aguilar Aguilar, Cristian Steven; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Vega Arguello, Alexis; Oliveros Caicedo, María AlejandraPara la Fundación Sanar contar con instalaciones modernas, espacios confortables y una buena infraestructura es fundamental para que los profesionales y encargados puedan prestar un servicio de salud de calidad y contribuir eficientemente al bienestar y comodidad para los diferentes tratamientos médicos. Es por ello, que el aporte de la ingeniería civil genera un impacto significativo en la experiencia del paciente y en el bienestar del profesional. Este documento presenta las actividades realizadas durante la práctica empresarial con la empresa Grupo Proingco S.A.S. como residente de obra en el proyecto Obra nueva-Demolición Fundación Sanar, realizando actividades de supervisión, control, cálculo y gestión de materiales, programación de actividades, verificación de planos, especificaciones técnicas, elaboración de informes, actas de balance de obra y control de personal; donde se abordó el proyecto desde la fase inicial de demolición de vivienda antigua, posteriormente construcción de cimientos, estructura, sistemas de servicios y acabados. Fue fundamental el apoyo del tutor de la práctica, contratistas y maestros de obra para afianzar los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional y adquirir nuevas habilidades para la solución de problemas, con el fin de asegurar la correcta ejecución y cumplimiento de calidad de cada de fase de construcción a ejecutar y garantizar el éxito del proyecto.