Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos by browse.metadata.advisor "Álvarez Arango, Manuel José"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de mercado de software contable administrativo en el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2013) Estrada Solís, Yerly Lorena; Álvarez Arango, Manuel JoséEl cambio global del mercado se ha convertido en una constante, que revela una necesidad imprescindible de estar continuamente mejorando los procesos del negocio. Puesto que dichos procesos son el pilar de éxito de una organización, las tecnologías de información que se centran en los procesos y la mejora han sido buenas candidatas para ayudar a las organizaciones a satisfacer sus visiones corporativas y mejorar sus competitividades. El presente estudio pretende brindar un panorama general del mercado de software contable en el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana, con la intención de que esta información sea de utilidad tanto para inversionistas, como para compradores. El objetivo es identificar la demanda y oferta actual y potencial de software contables y administrativos. Así mismo describir las características de los compradores y competidores, identificar los canales de comercialización, y estrategias de marketing. La industria del Software en Colombia está dedicada en gran parte a la producción de aplicaciones ERP a medida (Software de gestión de recursos empresariales), a la adaptación de éstos a las necesidades locales y al desarrolló de aplicaciones y portales de Internet, Software educativo, Software para servicios de salud y desarrolló multimedia. Entre los principales sectores atendidos por este se encuentran, el comercio y servicios, industrial, gobierno y financiero. Actualmente en el mercado existen variedad de empresas nacionales y multinacional que ofrecen Software Contables Administrativos en el mercado de Bucaramanga y su área metropolitana, aun así los factores de competitividad desarrolló tecnológico, crecimiento de la industria, y los diferentes cambios de orden legal y tributario, abren las puertas a las empresas productoras para incursionar en el mercado, al presente hay un 24% de empresarios que se encuentran interesados en adquirir un software Contable en el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana.Item Estudio de mercado en la ciudad de Bucaramanga para medir la oferta y demanda de software para la capacitación de funcionarios de las empresas de la región(Universidad Industrial de Santander, 2013) Jaimes Rincón, Johan Manuel; Castro Salcedo, Marlon Rene; Álvarez Arango, Manuel JoséLa presente monografía presenta una Investigación De Mercados de tipo exploratorio para identificar una nueva oportunidad de negocio en el desarrolló de una herramienta de software web que permita capacitar y evaluar a los funcionarios de las distintas organizaciones y empresas de Bucaramanga y su área metropolitana la cual se ajustará a las necesidades generales y específicas de cada empresa. Este estudio de mercados se llevará a cabo en Bucaramanga y su área metropolitana, donde está domiciliada wCreators S.A.S., y pretende obtener resultados lo suficientemente atractivos como para llevar a cabo un estudio de mayor rigor o concluyente; aspectos como empresas o entidades interesadas, análisis de la competencia, características de la herramienta de software a desarrollar, presupuesto, entre otras, será la información que se espera obtener a partir de este Estudio de Mercados el cual, a su vez, respaldará la toma de decisiones futura sobre las necesidades insatisfechas descubiertas. Queda en manos de las directivas de la empresa tener en cuenta las conclusiones y recomendaciones a las que se llegue al finalizar la presente Investigación De Mercados. En los capítulos iniciales se da una pequeña presentación del árbol de problema, la hipótesis del problema y una explicación del proyecto que se llevó a cabo.Item Estudio de mercado para determinar la viabilidad de la instalación y puesta en marcha de la planta de coquización rio hato ubicado en el municipio de Cúcuta, norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Cordero Gualdron, Susana; Carvajal Duran, Javier Eduardo; Álvarez Arango, Manuel JoséEl proyecto se ve enfocado hacia la necesidad que crear una planta de coque en el departamento de Norte de Santander con el fin de obtener una viabilidad comercial. El presente estudio de mercado se quiso analizar la necesidad de instalar una planta Coquizadora. La idea surgió debido a la identificación de oportunidades en el mercado del coque, siendo este producto en la región muy apetecido por su excelente calidad y por ser Norte de Santander el único departamento de Colombia que posee la materia prima para procesar coque metalúrgico, ha llamado la atención a muchos inversionistas extranjeros que están poniendo sus ojos en este mercado. El acero ha venido presentando una alta demanda a nivel mundial, debido a un apogeo en el crecimiento de la población y mayor interés en la construcción, lo que con lleva a que los países se desarrollen en torno a la infraestructura, casi el 70% del acero producido depende directamente del coque. El estudio estuvo enmarcado en un diseño de fuente mixta (primaria y secundaria) se emplearon una serie de técnicas para la recolección de información por medio de fuentes documentales, entrevistas investigación de campo para el estudio de entorno de mercado, posteriormente se elaboró un estudio técnico donde se definen especificaciones en cuanto a la capacidad de producción, inversión requerida en cuanto a construcciones equipos, costos operativos y así finalmente concluir con una evaluación financiera que permitió conocer la viabilidad del proyecto para pasar a un estudio de factibilidad y ejecución del mismo a futuro.Item Estudio de mercado para la creación de un pub en la ciudad de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2013) Perdomo Mora, Álvaro Yair; Porras Hernández, Vladimir Camilo; Álvarez Arango, Manuel JoséEl estudio de mercado presentado en este proyecto, se realizó con el objetivo de comprender y analizar las características de los clientes potenciales para un establecimiento tipo PUB en la Ciudad de Barrancabermeja, las cuáles son posteriores entradas para los estudios Técnico y Financiero que se pueden desarrollar y conocer así la oportunidad real de negocio. Además se realiza una breve descripción del marco legal que le aplica al tipo de bien que se pretende ofrecer en este proyecto. Se consulto anteriores investigaciones realizadas por otras entidades de la Ciudad de Barrancabermeja, para estimar y determinar la población objetivo, consultar los factores demográficos y socioeconómicos de dicha población, percibir el crecimiento anual del sector de bares y restaurantes, observar el peso económico que tiene este sector tanto a nivel departamental como local, y así justificar que existe un mercado relevante al que le aplica este proyecto. Posteriormente se diseña la metodología de la investigación, donde se describe el tipo de investigación, el alcance, la población y la muestra para el proyecto. Se realiza el diseño del cuestionario y se aplica mediante encuestas por internet, el cual es un método que recoge los datos de una forma rápida y a bajo costo, además que es adecuada por el tipo de clientes que se están buscando. Se presenta al final del documento el análisis y proceso de la información, donde se analizan las preguntas formulados en el cuestionario, las cuáles permiten determinar la tendencia de precios, el análisis de la competencia y los proveedores, las preferencias y gustos de los clientes potenciales, los tipos de productos preferidos etc. Por último se realizan las conclusiones y recomendaciones para las personas que consultan este proyecto, como fuente secundaria para continuar con los estudios técnico y financiero, Pre factibilidad y Factibilidad.Item Estudio de mercado para la creación de una empresa agroindustrial productora y comercializadora de yuca precocida y/o congelada en la ciudad de Cúcuta, departamento norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Álvarez Arias, Yurley Karina; Álvarez Arango, Manuel JoséEl presente estudio se desarrolló para determinar si desde el punto de vista del mercado es viable la creación de una empresa agroindustrial productora y comercializadora de yuca pre cocida y/o congelada en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte De Santander, que permitieran establecer su necesidad en el mercado de productos pre cocidos y congelados. Para el análisis de la demanda, se aplicó como fuente primaria una encuesta a restaurantes de comidas rápidas posicionados en la ciudad de Cúcuta como mercado objetivo, cuyos resultados arrojaron la caracterización de aceptación hábitos de consumo e intencionalidad de compra del mercado objetivo. En el análisis de la oferta, se aplicó una entrevista a ASOYUNORTE la asociación de productores de yuca de Norte de Santander en el municipio de Tibú, para analizar hectáreas sembradas, volumen de producción y valor de comercialización sus principales características. Por otra parte se analizaron las características de entorno y canales de comercialización. A partir de los resultados obtenidos en el estudio de mercados, se determina la posibilidad de crear la empresa con los resultados obtenidos, con el fin de aprovechar los productos agrícolas en este caso la yuca, dando un valor agregado al manejo de post cosecha y pagando un valor justo a los pequeños productores agrícolas del Departamento.Item Estudio de mercado y modelo de negocio para la puesta en marcha de un laboratorio para la producción de jabón artesanal(Universidad Industrial de Santander, 2015) García Delgado, Claudia Lucia; Álvarez Arango, Manuel JoséEl presente estudio se desarrolló para determinar si desde el punto de vista del mercado es viable la puesta en marcha de un laboratorio productor de jabón artesanal en la ciudad de Cúcuta, mediante el análisis de la demanda y la oferta del jabón artesanal, que permitieran establecer su necesidad en el mercado de productos para el aseo personal. Para el análisis de la demanda, se aplicó como fuente de información primaria una encuesta a la muestra del mercado objetivo, cuyos resultados permitieron la caracterización sociodemográfica, igualmente, la identificación de los hábitos de consumo e intencionalidad de compra del jabón artesanal por parte del mercado objetivo, así como el porcentaje de valor agregado dispuesto a pagar por los beneficios que ofrece el jabón artesanal, con respecto al precio del jabón convencional. En el análisis de la oferta, se consultaron bases de datos como fuente secundaria para determinar la presencia en la ciudad de productores de jabón artesanal o de otros competidores indirectos y analizar sus principales características. Por otra parte se analizaron los competidores directos detectados en los resultados de la encuesta aplicada al mercado objetivo, teniendo en cuenta aspectos como la participación en el mercado, los productos ofrecidos y los mercados a los que se dirigen. A partir de los resultados obtenidos en el estudio de mercados, se identificaron los aspectos clave para definir la propuesta de valor y de esta forma establecer los lineamientos de un modelo de negocios según la metodología Canvas.Item Estudio técnico y financiero para la creación de una empresa productora y comercializadora de frozen yogurt(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cepeda Quintana, Sandra Maritza; Álvarez Arango, Manuel JoséEstudio Financiero. El emprendedor en el preciso momento que surge su idea de negocio, se enfrenta a la problemática de organizar sus pensamientos y lineamientos con el fin de determinar si esta idea efectivamente es una oportunidad de negocio. Resultado de esto, es el proceso de elaboración de un estudio de oportunidad en el cual se evalúan los aspectos del mercado, parámetros técnicos y flujos financieros, lo que finalmente le indica al emprendedor si su idea es o no es una oportunidad de negocio. Este trabajo es el resultado de realizar un estudio de oportunidad para una empresa productora y comercializadora de frozen yogurt, ubicada en el Área Metropolitana de Bucaramanga; se realiza un estudio de mercados en el que se define la participación en el mercado, se estudia la estrategia para ingresar al mercado, se caracteriza el cliente y se hace un análisis de las cinco fuerzas para el sector. A partir de los resultados del estudio de mercados se fundamenta el estudio técnico en el que se indican los aspectos relacionados con el proceso y el producto a comercializar. Finalmente, con la información recolectada de los dos estudios anteriores, se hace una evaluación financiera preliminar que permite confirmar si la hipótesis de oportunidad de negocio es cierta.