Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos by browse.metadata.advisor "Bejarano Reyes, Laercio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de mercado organizativo y financiero para la creación de una empresa administradora de taxis en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cáceres Cala, Sugey Pierina; Romero Colmenares, Lizeth Paola; Pinto Bohórquez, Karen Juliana; Bejarano Reyes, LaercioEl presente documento refleja el dilema ético que enfrenta hoy la sociedad para decidir entre el beneficio individual y el bienestar colectivo. A partir de un enfoque en Responsabilidad Social Empresarial, se pretende validar la rentabilidad económica y social de una idea de negocio que consiste en la administración de vehículos tipo taxi en Bucaramanga y su área metropolitana, a través de un estudio de mercado basado en el uso de las técnicas de pronósticos visionarios, encuestas, entrevistas y cliente oculto; que permitieron identificar no sólo la demanda posible, sino algunas necesidades latentes de la población involucrada, hacia las cuáles se plantean algunas alternativas de solución por medio de un análisis de Responsabilidad Social. Finalmente, se realiza el estudio de viabilidad Financiera en un horizonte de tiempo a cinco años, en el que se evidencian tres posibles escenarios: la idea de negocio sin un modelo real de impacto social pero con alta rentabilidad económica a los inversionistas, la idea de negocio con una estructura socialmente responsable que no se considera viable financieramente y posteriormente una opción viable financiera y socialmente, en la que no se ofrece la máxima rentabilidad a los inversionistas pero es posible generar un impacto real a la sociedad. Este texto permite reflexionar sobre el papel de la responsabilidad social Empresarial en la sociedad, entendiendo que las empresas deben asumir un rol protagónico con un compromiso real y consciente que mejore la calidad de vida de toda la comunidad. 1Item Estudio de prefactibilidad para la creación de un programa de desarrollo de proveedores en el municipio de California Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) García Arias, Laura Ximena; Cueto Amaya, Luis Alejandro; Bejarano Reyes, LaercioUna de las estrategias que ha demostrado mayor efectividad para dar a los esfuerzos de mejora una orientación hacia el mercado globalizado es el desarrolló de proveedores. Estos esquemas buscan establecer relaciones estratégicas de largo plazo, en donde la gran empresa y la micro, pequeña y mediana (mipyme) encuentran incentivos y crean escenarios gana gana. Esta trabajo tiene como objetivo definir los lineamientos a seguir para la implementación de un programa de fortalecimiento empresarial en el Municipio de California Santander, el cual busca incentivar la cultura del emprendimiento en la comunidad, a través de la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, brindándoles oportunidades para el desarrolló y acceso a mercados, a través de la consolidación de cadenas de suministros entre las grandes empresas mineras y las mipymes conformadas por la comunidad. Es de resaltar la importancia que tiene la participación comunitaria en la contratación de las empresas mineras presentes en la zona, bajo un criterio preponderante para incluir a una empresa proveedora en este programa de desarrolló que es ser consciente de la necesidad de desarrollarse para ser más competitivos, por lo tanto es necesario el diagnóstico detallado de la demanda y oferta de bienes y servicios, el diseño del programa de capacitación y el seguimiento y acompañamiento que requieren esta iniciativas, para lograr no solo que inicien sino que se mantengan en el mercado con niveles competitivos.Item Formulación de un proyecto social con enfoque de género buscando potencializar la generación de empresas lideradas por mujeres en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2009) Gutierrez Prada, Javier Enrique; Prada Chacon, Diego; Bejarano Reyes, LaercioUna encuesta de la Fundación Nacional de la Mujer (FNM) identifica problemas que sin duda son más graves para el género femenino que para el masculino. Básicamente, las mujeres empresarias: basan su emprendimiento en negocios generalmente poco rentables , con problemas como el desarrollo de productos poco innovadores con escasa diferenciación; el 80% de las mujeres empresarias encuentran problemas en el acceso al sector financiero, y; respecto a temas de gerenciamiento, el 65% de las mujeres encuestadas reconocieron que la débil planeación y la falta de recursos para invertir en capital de trabajo y activos fijos, se convierten en la causa que impiden un normal crecimiento empresarial. La existencia de programas de emprendimiento en las cuatro ciudades seleccionadas (Bucaramanga, Barranquilla, Santa Martha y Riohacha) es evidente, el emprendimiento ha sido liderado por todas las instituciones que promueven el desarrollo empresarial. La diferencia es que estos programas se dedican exclusivamente a acompañar la concepción y documentación de la idea en un plan de negocios, y no acompañan la creación, puesta en marcha y sostenimiento de las nuevas empresas. En cambio el proyecto propuesto por la FNM al Banco Americano de Desarrollo (BAD) desde la consecución de una idea de negocio, hasta la formalización de la empresa y acompañamiento personalizado en la puesta en marcha y sostenimiento de la misma. En el marco del proyecto se tendrá en cuenta cuatro componentes claves, esto son el eje principal en el desarrollo del mismo. 1. Sensibilización y promoción del programa. 2. Creación y acompañamiento de las nuevas empresas. 3. Capacitación en tecnología de información y comunicación. 4. Evaluación y difusión de los resultados.