Gestión Agropecuaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Agropecuaria by browse.metadata.advisor "Villamizar R., Luz Helena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Establecimiento de una granja demostrativa a través de un programa teórico practico en el centro educativo La plazuela, municipio de Zapatoca(Universidad Industrial de Santander, 2008) Lozada Celis, Mayerlin; Navarro Guarin, Ronaldo; Villamizar R., Luz HelenaEste proyecto se desarrollo como práctica social estableciendo una granja demostrativa, con el objetivo de desarrollar competencias agropecuarias en los jóvenes del Centro Educativo, La Plazuela, municipio de Zapatoca, ya que ellos son los directos beneficiarios y multiplicadores del propósito de este proyecto, manteniendo el reto de maximizar el desarrollo de los sistemas productivos del campo; además de implementarlos en sus fincas. El desarrollo de este proyecto se hizo a través de talleres expuestos de forma teóricopráctico, compuestos por dos grandes áreas; área agrícola y área pecuaria; que representan la principal actividad económica de los municipios santandereanos. Los resultados más notorios, permitieron a los jóvenes enriquecer, promover y compartir las prácticas agropecuarias con sus compañeros, padres de familia y docentes, e implementar sencillas tecnologías de producción que permiten un mejor aprovechamiento de las tierras en las fincas, una mayor y mejor producción de alimentos, disminuyendo altos costos de producción, obteniendo altos índices de rentabilidad, lo cual contribuye al fortalecimiento nutricional y académico de los estudiantes, esto con el fin de mejorar el bienestar económico y social de la comunidad en general. Además de establecer en sus parcelas cambios para establecer una granja, bajo los conocimientos adquiridos. El resultado más relevante fue incluir en el PEI, una asignatura en el pensun académico, denominada granja integral colegial, la cual es el escenario concreto de aprendizaje y el recurso didáctico más útil para desarrollar competencias en los bachilleres, en donde los estudiantes formulan, ejecutan y evalúan proyectos educativos productivos bajo la guía de profesores.