Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Arevalos Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Intervencion didactica: formacion inicial de maestros para la enseñanza de la lectura en educacion basica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2019) Sanabria Tirado, Smith Johanna; Arevalos Viveros, Luis FernandoEste trabajo de aplicación es producto del diseño de una intervención didáctica que interrogó sobre las concepciones de lectura que tenían los maestros en formación de segundo semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y su implicación en las prácticas pedagógicas y didácticas en el primer ciclo de básica primaria. Dicha propuesta se planteó desde un enfoque discursivo de la enseñanza de la lengua que permite cualificar las acciones en el aula para favorecer procesos de lectura significativos entendiendo que leer es una actividad compleja que busca satisfacer diferentes necesidades y propósitos. Se analizaron entrevistas semiestructuradas, relatos de vida, planes de clase, diarios de campo y secuencias didácticas de maestros en formación para diseñar una intervención didáctica que fomentara el desarrollo de competencias para la enseñanza de la lectura en básica primaria. A partir de estas acciones, la propuesta de intervención permitió el análisis del discurso y las prácticas didácticas que promovieron los maestros en formación en torno a la lectura, entendiéndose esta como un acto en permanente construcción que involucra a docentes y estudiantes. El proyecto de grado permitió dar cuenta de las concepciones de los futuros maestros, inferir su origen y cómo estas inciden en sus propuestas de intervención en el aula. Los hallazgos de este trabajo se pueden considerar un aporte al fortalecimiento de la formación inicial docente, en el diseño y ejecución de propuestas para enseñar a leer en básica primaria. Este trabajo surge a la par y en el mismo entorno escolar que el trabajo Propuesta Didáctica para la Formación Inicial de Maestros en la Enseñanza de la EscrituraItem Polifonia discursiva y multimodalidad en el cortometraje "agarrando pueblo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Polania Garzon, Juan Sebastian; Arevalos Viveros, Luis FernandoEsta investigación semiótica, de carácter cualitativo-interpretativo, analiza el cortometraje colombiano “Agarrando pueblo” y da cuenta de cómo se expresa en este objeto semiótico el fenómeno de la polifonía discursiva y la multimodalidad. Para esto se describe la configuración discursiva y figurativa del filme mostrando la enunciación de diferentes actores, espacios y tiempos. Se señala también la manera en que se presentan diferentes narradores y diferentes niveles narratoriales. Estos diferentes narradores y niveles narratoriales se expresan de forma multimodal, es decir, por medio de diferentes modos sensoriales: oralidad, sonidos e imágenes, entre otros. Entre estos modos sensoriales se destaca el modo visual que se expresa en el cortometraje a través de dos formas de enunciación, una en blanco y negro, que fue denominada enunciación monocromática y una enunciación en color, que fue llamada enunciación policromática. Otro elemento que da cuenta de los diferentes narradores es el uso de los diferentes planos, presentándose una alternancia entre planos generales y primeros planos. Esta investigación también da cuenta de las voces textuales y las voces discursivas presentes en el cortometraje, siendo la voz textual aquello que puede ser enunciado por un actor de las historias enunciadas y la voz discursiva aquello que da cuenta del sistema de valores, las pasiones actualizadas por los sujetos que participan en el cortometraje, siendo útiles para dar cuenta de como los actores hacen diferentes valoraciones, sobre sí mismos y sobre los otros, estas valoraciones dan cuenta de las axiologías e ideologías presentes en el cortometraje.