Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Alvarez Santoyo, Luz Marina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicacion de la v heuristica como estrategia didactica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genetica molecular: una experiencia con los estudiantes de 8o y 9o de la escuela normal superior de piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2005) Garnica Guevara, Claudia Patricia; Alvarez Santoyo, Luz MarinaEl trabajo de investigación “Aplicación de la v heurística como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genética molecular: una experiencia con los estudiantes de 8º y 9º de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta” se fundamenta en el enfoque constructivista, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; los planteamientos epistemológicos de Popper, Husser, Bachelar y Lakatos, y fundamentos psicológicos y pedagógicos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Driver; reconoce las ideas alternativas en los educandos a partir de las cuales se diseñan las actividades que apoyadas en una estrategia didáctica como la V heurística favorecen la construcción de conocimiento. La aplicación de la propuesta se evalúa constantemente, para hacer los aportes pertinentes, se contrastan los resultados y se puede concluir que una estrategia basada en el aprendizaje significativo no puede ser eficaz si el grupo en el cual se desarrolla presenta problemas de actitud que interfieren y obstaculizan la construcción de conocimiento. Los resultados de la evaluación final del proceso permiten dar sugerencias para la construcción de experiencias que den continuidad a la propuesta y permitan indagar sobre los diferentes aspectos que influyen en la construcción de conceptos.Item Propuesta de diseno curricular en ciencias naturales y educacion ambiental desde la ensenanza para la comprension en sexto grado de educacion basica(Universidad Industrial de Santander, 2005) Castro Ibanez, Luz Helena; Rangel Pico, Angelica Nohemy; Alvarez Santoyo, Luz MarinaEl presente trabajo pretende mostrar a través del diseño Curricular en Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la Enseñanza Para la Comprensión (EPC),una propuesta que aporte a la calidad y excelencia educativa de las instituciones de educación básica, en donde se establezca como prioridad partir de los intereses y necesidades de los estudiantes aplicando estrategias como la representación, la imagen utilizada como herramienta que favorece el rescate de preguntas de interés a partir de lo observado. Para todo ello se tuvo en cuenta la fundamentación Epistemología de la Ciencias desde diferentes autores, al igual que la fundamentación legal, apoyado en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994, Lineamientos Currículares y Resolución 2343. También se hace una búsqueda de la concepción de currículo, diseño curricular y se propone un concepto de currículo partir de la EPC ,mostrando su importancia en los procesos de formación, en donde este enfoque en sus componentes Tópicos Generativos, desempeños de Comprensión y Evaluación Continua adquieren fuerza desde una educación orientada al desarrollo de competencias. Finalmente se proponen un plan de área para grado sexto de educación básica teniendo en cuenta las preguntas de interés y un modelo de