Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 324
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret(Universidad Industrial de Santander, 2013) Amado Bautista, Angie Julieth; Navas Jiménez, Yessica Paola; Gómez Benítez, SoniaLas actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la directorItem Acompañamiento a la Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora de Guadalupe Santander en el análisis de las pruebas saber 3º, 5º y 9º en los años 2009 a 2014 y la revisión del plan de área de lengua castellana(Universidad Industrial de Santander, 2016) Fonseca Alquichire, Laura Fernanda; Sierra Caballero, Angela Natalia; Villamizar Herrera, Adriana Paola; Ordóñez Gómez, GonzaloEl presente proyecto en la modalidad de práctica social se desarrolló en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe Santander. Su objetivo fue Apoyar a los docentes de la ENSMA en la interpretación y análisis de los resultados de la prueba SABER 2009 2014 con el fin de descubrir debilidades y a su vez fortalecer el plan de área de Lengua Castellana de acuerdo con dichos resultados y con las exigencias de la Política Publica Educativa. Para dar cumplimiento al mismo se desarrollaron dos talleres pedagógicos en los cuales se abrieron espacios para el análisis e interpretación de la Prueba SABER de Lengua Castellana y la revisión del plan de área de Lengua Castellana. El análisis de la Prueba SABER, permitió a los docentes conocer y profundizar en los resultados obtenidos por los estudiantes en los niveles de desempeño, las debilidades y fortalezas en los componentes y en la competencia de Lengua Castellana y de esta manera evaluar las metodologías y estrategias utilizadas a diario en el proceso de enseñanza de la competencia comunicativa. Además, la revisión del plan de área de Lengua Castellana favoreció la reflexión en torno a la pertinencia, transversalidad y enfoque por competencias con el fin de realizar la respectiva reestructuración de éste en la búsqueda de mejores resultados que evidencien calidad educativa.Item Acompañamiento a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe, Santander, en el análisis de los resultados de las pruebas saber de lengua castellana 2014 a 2016, para la construcción de una matriz de saberes esenciales(Universidad Industrial de Santander, 2018) Reyes Hernandez, Silvia Fernanda; Ordoñez Gomez, GonzaloEl presente trabajo de grado en la modalidad de práctica social, es un informe sobre el proceso de acompañamiento a la ENSMA en el análisis junto con directivos, docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria de los resultados de las Pruebas Saber en Lengua Castellana en los grados tercero, quinto y noveno desde los referentes curriculares que propone el Ministerio de Educción Nacional tales como los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Derechos Básicos de Aprendizaje, la Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° para construir una matriz de saberes esenciales que den respuesta a las necesidades de los estudiantes, la identidad de una institución formadora de personas competentes en la educación, a los problemas de contexto y a la Política Pública Educativa. Para dar cumplimiento con el objetivo propuesto, se llevaron a cabo cuatro talleres pedagógicos, en los cuales 25 directivos y docentes participaron en el planteamiento deItem Acompañamiento a la institución educativa Escuela Normal Superior de Ocaña en sus procesos de diagnóstico y mejoramiento en el área de Lengua Castellana(Universidad Industrial de Santander, 2017) Garcia Noriega, Judith Elisa; Navarro Torres, Yuliana Andrea; Ordoñez Gomez, GonzaloEl presente proyecto de grado en la modalidad de práctica social, se desarrolló en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña con el objetivo de acompañar a los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa en el análisis del plan de área y de los resultados de las pruebas Saber de Lengua Castellana como insumo a los procesos de mejoramiento de la institución. Para dar cumplimiento a este objetivo, se realizaron dos talleres pedagógicos. El primero, presentó una propuesta de interpretación de los resultados de las pruebas SABER en el área de Lengua Castellana para que los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa tomaran decisiones en su planeación pedagógica, curricular y evaluativa. En el segundo se hizo una revisión con los docentes y directivos docentes del plan de área de Lengua Castellana desde los criterios de la guía 34: horizonte institucional, didáctica, evaluación, currículo y pertinencia con el fin de hacer ajustes que respondieran a las políticas públicas. Finalmente, se realizaron acuerdos y compromisos para continuar con el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución, entre ellos, la reestructuración de la malla curricular del plan de área de todas las áreas orientadas en la Institución Educativa.Item Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales(Universidad Industrial de Santander, 2017) Sanchez Vanegas, Catherine; Ordoñez Gomez, GonzaloLa Escuela Normal Superior de Ocaña es altamente influyente en la formación de futuros docentes no solo para el municipio sino también para la región. Su interés en mejorar la calidad de la educación brindada facilitó el trabajo de práctica social de la autora del presente proyecto; entendiendo como práctica social la participación activa de la estudiante de licenciatura en la institución objeto de estudio, buscando el mejoramiento de los planes de área para que los docentes puedan hacer una evaluación de su proceso que beneficie a la comunidad educativa. El objetivo fundamental de esta práctica está enmarcado en la presentación y validación del análisis crítico del plan de área de Ciencias Naturales y los resultados de las pruebas SABER, para motivar a los docentes y directivos docentes a iniciar un proceso de mejoramiento continuo en la calidad educativa de la Escuela Normal Superior de Ocaña. La comparación entre los planes de área y el Proyecto Educativo Institucional mediante una matriz puso en evidencia la falta de coherencia entre ellas; esta situación se presentó por la incomprensión de los resultados de las Pruebas de Saber como identificadores de los procesos en los que se necesita mejorar, la confusión entre componentes y competencias, la pérdida de vista del horizonte institucional, y que la transversalidad fue vista solo como proyecto. Como producto final de la práctica social, los docentes de la Institución se concientizaron de los errores cometidos en la elaboración de los planes de área Ciencias Naturales, y se comprometieron a diseñar una rejilla que presente la nueva estructura para corregir los planes de área, y evidencie el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela y la estudiante de licenciaturaItem Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional(Universidad Industrial de Santander, 2016) Lizarazo Sanchez, Daneley; Santamaria Suarez, Catalina; Ordóñez Gómez, GonzaloEl documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la reestructuración del plan de área de Ciencias Naturales y adecuación al plan de mejoramiento. El trabajo incluyó la interpretación de resultados de las pruebas Saber de la institución, en los años 2009, 2012 y 2014 de 5° y 9° y el análisis del plan de área de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional. Esto con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre las metodologías y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento científico en la práctica docente, y las bases teóricas para una adecuación del plan de área de Ciencias Naturales. A fin de que los docentes realizaran un trabajo independiente siguiendo las directrices entregadas en los talleres de la práctica social, y adecuaran cambios en el Plan de área, que posteriormente se estipularán en el PMI. En conclusión, es de resaltar que los maestros comprendieron la relación de las divisiones analíticas entre niveles, competencias y componentes de las pruebas Saber cómo herramientas fundamentales para el diseño curricular y la planeación de actividades de clase; así como, para el seguimiento a los procesos de mejoramiento de la institución. 1Item Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi(Universidad Industrial de Santander, 2012) Corzo Diaz, Andrea Lizeth; Rueda Caballero, Leidy Marcela; Ordoñez Gómez, GonzaloEl presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Comercial (IETAC) de San Pablo y en el colegio José María Vargas Vila (JMVV) del departamento de Bolívar con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa emitida por MEN. La práctica social inició en al año 2011 en la IETAC y en el colegio JMVV, ubicadas en el departamento de Bolívar, en las instituciones se trabajó a través de una estrategia integral de fortalecimiento institucional, formación docente y gestión para la sostenibilidad; se realizaron mediante el apoyo académico, para elaborar el diagnóstico social y cultural; el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento del desempeño docente, la promoción de las competencias básicas en los estudiantes y en mejorar los ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades del contexto, en coherencia con la política de calidad educativa del MEN, cuyo marco está orientado por los procesos de mejoramiento institucional (evaluación por competencias, evaluación institucional) y la implementación de los referentes curriculares (Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias) con el fin de optimizar mejores condiciones de vida, personales y sociales. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico académico y cultural, la integración de los equipos, el plan de trabajo elaborado por todos los docentes y la incorporación de un enfoque por competencias en los planes de área, lo que conllevó a cambios en el horizonte institucional y en la función que cumple la escuela dentro de la formación de ciudadanos competentes.Item Acompañamiento en la escuela normal superior de Bucaramanga en el proceso de autoevaluación institucional mediante el análisis de las pruebas saber de 5º y 9º, en los años 2009, 2012 y 2014, en el área de ciencias naturales(Universidad Industrial de Santander, 2015) Romero Mateus, Jennifer Margelly; Sarmiento Uscategui, Keyla Fernanda; Suarez Rangel, Laura Marcela; Ordoñez Gómez, GonzaloEl presente proyecto bajo la modalidad práctica social se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga durante los años 2014 y 2015. El objetivo de esta práctica social fue apoyar el proceso de autoevaluación de la calidad educativa, mediante el acompañamiento a los equipos docentes conformados por la ENSB, en la realización de talleres pedagógicos donde se construyó un análisis interpretativo de la Prueba Saber de Ciencias Naturales, para la actualización de los Planes de área por parte de los maestros de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional con miras a la acreditación institucional. El análisis de las Pruebas Saber permitió a los maestros conocer e interpretar los niveles de desempeño y las fortalezas o debilidades en los componentes y competencias de las Ciencias Naturales, obtenido por los estudiantes y de esta manera evaluar las metodologías y estrategias empleadas en la práctica docente en el desarrollo del pensamiento científico, para la construcción de planes de mejoramiento que permitan reestructurar el plan de área y así apuntar al progreso del Índice Sintético de Calidad Educativa. El proceso de acompañamiento mediante el análisis de la Prueba Saber en Ciencias Naturales creo la necesidad en los maestros de aplicar la metodología de interpretación de resultados en cada una de las áreas evaluadas y así comenzar la autoevaluación institucional a partir del estado real de sus documentos enseñanza. Es por lo anterior que el mencionado proyecto presenta una propuesta de ruta de acreditación, donde cada uno de los actores hagan parte activa de espacios de discusión crítica y construcción de estrategias pedagógicas que enriquezca el quehacer educativo.Item Actitudes de los docentes frente al conocimiento y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (tic) en el aula de clase(Universidad Industrial de Santander, 2014) Pico Ortega, Mayra Yolima; Valencia Rondon, Deicy Lisbeth; Giraldo López, Luz EstellaDurante el trabajo se puede apreciar una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva ya que se pretende una investigación que se pueda realizar para indagar y reflexionar sobre las actitudes de los docentes frente al uso y conocimientos de TIC en el aula de clase Los contenidos teóricos son las bases que fundamentan nuestra investigación, teniendo en cuenta varias perspectivas de autores sobre las actitudes de los de los docentes en el uso y aplicación de las TIC, la importancia de las TIC en la educación, las competencias del docente en TIC. Para medir las actitudes de los docentes se adapta una escala Likert, la cual debe estar avalada y estar acorde con nuestra investigación con el fin de darle aplicación para medir de forma adecuada las actitudes de los docentes respecto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula. Para medir las actitudes de los docentes se adapta una escala Likert, la cual debe estar avalada y estar acorde con nuestra investigación con el fin de darle aplicación para medir de forma adecuada las actitudes de los docentes respecto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula.Item Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno(Universidad Industrial de Santander, 2010) Pérez Lemus, Carolina; Rueda Carreno, Saida Milena; Gomez Benitez, SoniaEl proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática.Item Alcances de la libertad religiosa y de cultos en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana en el periodo comprendido entre los anos 1992 y 2006(Universidad Industrial de Santander, 2007) Herrera Bautista, Hernán Darío; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroLa Constitución Política de 1991 encajó a Colombia dentro de la orbita de países que erigen su ordenamiento jurídico de acuerdo con el modelo de Estado Constitucional. El cambio de paradigma, creó una serie de nuevas necesidades en la praxis judicial, toda vez que bajo este modelo se entiende que los derechos fundamentales irradian la totalidad del ordenamiento jurídico y, su interpretación se asigna a una Corte Constitucional, cuya jurisprudencia es vinculante para las autoridades de la República. En la praxis judicial de la jurisdicción constitucional, se emplea la técnica del precedente judicial vinculante, con el objeto de crear una interpretación uniforme y estable de los derechos fundamentales, facilitando su justiciabilidad y guardando importantes bienes constitucionales como la igualdad de trato y el respeto por el debido proceso. Sin embargo, en la técnica del precedente judicial es indispensable la elaboración de discursos argumentativos, que estructuren y concreten la jurisprudencia adoptada en diversas decisiones por la corporación de que se trate, presentando un documento fácilmente asimilable para el operador jurídico, en donde se denoten los aspectos relevantes de cada línea jurisprudencial. De no realizarse esta tarea, el gran volumen de jurisprudencia y, el tiempo necesario para investigar la existencia y alcance del derecho judicial sobre un determinado punto de derecho, harían nugatorio el empleo de la jurisprudencia como precedente judicial vinculante, deteriorando en consecuencia la justiciabilidad de los derechos fundamentales. El presente trabajo, luego de sentar valiosos pilares teóricos, entrega a los operadores jurídicos, un documento con un estudio estructurado sobre la jurisprudencia de revisión de la Corte Constitucional en torno al derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos, en donde se da cuenta de su desarrollo, alcances y límites. De esta manera se contribuye en la sistematización de la jurisprudencia iusfundamental, en su difusión y promoción.Item Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional(Universidad Industrial de Santander, 2021) Galvis Silva, Silvia Juliana; Quijano Hernández, Maria HelenaEl s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de ciencias, y asimismo, con la utilización de una matriz correspondiente para el análisis y tratamiento de los datos recolectados. Se obtuvo como resultado que, del total de instituciones educativas de nivel superior consultadas, once contaban con aportes significativos en el ámbito de interés, siendo éstos trabajos investigativos, grupos de investigación, documentos relacionados a la temática, páginas web, cartillas, entre otros. Lo anterior permitió concluir que, los resultados muestran avances investigativos en la didáctica de las ciencias, a nivel de las once universidades públicas, orientados a diferentes objetos de conocimiento, y con la tendencia a vincular mayormente, población de la educación superior. De igual forma, permitió dar cuenta de la necesidad de vincular a los niveles de la educación media y básica, con programas como semilleros de investigación, de tal manera que, se logre continuidad y se trace la investigación, como un eje de articulación entre los niveles de educación escolarItem "análisis y propuesta de mejoramiento del plan de área de lengua castellana del colegio La Salle"(Universidad Industrial de Santander, 2014) Pimentel Sepulveda, Andrea Carolina; Ordoñez Gómez, GonzaloEl documento que se expone a continuación presenta el contexto institucional del colegio sobre el cual se aplicará el análisis y se construirá la propuesta de mejoramiento, luego plantea un recorrido histórico de las pruebas SABER, su objeto, las áreas evaluadas y fundamentación de las mismas que serviría de base para el posterior análisis de resultados obtenidos en las pruebas SABER 2012 del colegio la Salle Bucaramanga. Una vez realizado el análisis de dichos resultados se muestran el estudio realizado sobre el plan de área de lengua castellana de la IE con base en tres ítems, pertinencia, transversalidad y enfoque por competencias; los aspectos anteriormente mencionados evaluados a la luz de documentos legales como la ley general de educación, los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias entregan una serie de recomendaciones a aplicar por parte del colegio mencionado inicialmente. Este trabajo se realizó por parte de la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad Industrial de Santander, se desarrolló durante los años 2013 y 2014 en el colegio la Salle Bucaramanga. El trabajo desarrollado como requisito de la asignatura trabajo de grado II, bajo la modalidad de practica social consistió en una propuesta de mejoramiento para el plan de área de Lengua Castellana con base en el diagnóstico de los resultados de la prueba saber presentada por los estudiantes de la institución en 2012. El proceso de análisis se inició con la autorización de la institución, que actualmente encuentra importante la autoevaluación como parte del proceso de mejoramiento que tiene como fin brindar una educación de calidad a sus estudiantes. 1Item Anteproyecto : el blog como herramienta facilitadora en el desarrollo de la comprensión lectora(Universidad Industrial de Santander, 2012) Ortega González, Leidy; Porras Hernández, Maria Fernanda; Giraldo López, Luz EstellaTeniendo como referencia los resultados arrojados en las pruebas SABER en la cual se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes y atendiendo a lo requerido por el MEN con su Plan Decenal en cuanto a Renovación Pedagógica y uso de las TIC en educación, surge la necesidad de proponer este proyecto con el fin de pretender mejorar los procesos de la comprensión lectora específicamente el nivel crítico intertextual en estudiantes de séptimo grado de las instituciones educativas públicas, al utilizar el blog como herramienta didáctica, dentro del enfoque del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, quien considera el aprendizaje en tres fases o momentos (fase inicial, intermedia y terminal) Se definió la metodología para esta propuesta de investigación desde el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción (I-A), según Lewin contiene ciclos de acción reflexiva (Diagnostico, diseño, reflexión, ejecución, reflexión), esta investigación estará compuesta por las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información. Finalmente se propone la aplicación de una serie de talleres en los que se tendrán en cuenta los momentos del aprendizaje significativo para que de esta manera tanto maestros como estudiantes se motive, mejoren y alcancen un buen nivel de comprensión lectora en las cuales estará conformada por una serie de talleres en los que se tendrán en cuenta los momentos del aprendizaje significativo.Item Aplicacion de estrategias didacticas para promover el desarrollo de competencias cientificas de los estudiantes del grado 8-06 de la escuela normal superior de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Landazabal Acosta, Daniela; Niño Jaimes, Karent Yourleissy; Granados Perez, YamileLos retos y desafíos contemporáneos necesitan de una pedagogía enfocada en el entendimiento y la solución de sus problemas, por tal razón, la educación requiere de constantes cambios metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje, que formen personas críticas y reflexivas para transformar el mundo. Según lo anterior, este estudio tuvo como objetivo promover el desarrollo de las competencias científicas a través de estrategias didácticas como, expositiva, interrogativa, aprendizaje colaborativo, miniproyecto y el prácticum reflexivo que fue fundamental para la reflexión en el ser, saber y saber hacer. La metodología que se empleó fue un enfoque cualitativo con un método de investigación acción, la cual se basó en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación, estos procesos permitieron identificar y conocer el contexto de la población, aplicar las estrategias didácticas direccionadas a promover y fortalecer las necesidades de las competencias científicas y por último evaluar la intervención y reflexionar sobre las estrategias didácticas aplicadas. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues la forma en que se aplicaron las estrategias didácticas facilitó el fortalecimiento de las debilidades evidenciadas desde la primera secuencia didáctica hasta la última secuencia didáctica, en la cual se observó un mejoramiento en las competencias científicas.Item Aplicacion de la v heuristica como estrategia didactica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genetica molecular: una experiencia con los estudiantes de 8o y 9o de la escuela normal superior de piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2005) Garnica Guevara, Claudia Patricia; Alvarez Santoyo, Luz MarinaEl trabajo de investigación “Aplicación de la v heurística como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genética molecular: una experiencia con los estudiantes de 8º y 9º de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta” se fundamenta en el enfoque constructivista, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; los planteamientos epistemológicos de Popper, Husser, Bachelar y Lakatos, y fundamentos psicológicos y pedagógicos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Driver; reconoce las ideas alternativas en los educandos a partir de las cuales se diseñan las actividades que apoyadas en una estrategia didáctica como la V heurística favorecen la construcción de conocimiento. La aplicación de la propuesta se evalúa constantemente, para hacer los aportes pertinentes, se contrastan los resultados y se puede concluir que una estrategia basada en el aprendizaje significativo no puede ser eficaz si el grupo en el cual se desarrolla presenta problemas de actitud que interfieren y obstaculizan la construcción de conocimiento. Los resultados de la evaluación final del proceso permiten dar sugerencias para la construcción de experiencias que den continuidad a la propuesta y permitan indagar sobre los diferentes aspectos que influyen en la construcción de conceptos.Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en el programa “Viva La Escuela” en la Institución Educativa San Pedro Claver sede Tume Grande Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Moreno Bernal, Veiffy Sofía; Franco Serrano, José Manuel; Sanabria Gómez, Yanira; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaEste trabajo de grado incluye las experiencias obtenidas al participar en el programa “Viva la Escuela” del Ministerio de Educación Nacional. Dicho programa consistió en un voluntariado de estudiantes de licenciaturas que buscaban realizar sus prácticas profesionales o trabajo de grado, que debían viajar y permanecer en un municipio rural durante tres meses para asistir diariamente a la institución asignada e implementar allí tres Actuaciones Educativas de Éxito. La metodología propuesta para las tertulias literarias dialógicas implica la selección de un texto clásico universal, con lecturas individuales y grupales de capítulos específicos. Los estudiantes realizaban lecturas previas y discutían fragmentos que les interesaran, relacionándolos con sus vidas cotidianas. En los grupos interactivos, se organizaban tres actividades temáticas diferentes, lideradas por voluntarios, para fortalecer el mismo tema. Durante el tiempo de extensión de aprendizaje, los estudiantes recibían apoyo educativo de los voluntarios, resolviendo dudas y realizando tareas adicionales para reforzar los conceptos aprendidos en las tertulias y grupos interactivos. Los resultados obtenidos fueron favorables y se denotó un cambio significativo en los estudiantes, potenciando en su desempeño académico y también su actitud frente a su propia la educación.Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque- Boyacá bajo el programa Viva la Escuela(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Díaz Romero, Juan Camilo; Franco Serrano, José Manuel; Acosta Salazar, Hadder Uriel; Gómez Benítez, SoniaEl presente informe tiene por objetivo dar cuenta del trabajo realizado con estudiantes de básica primaria en el marco del programa Viva la Escuela, donde se buscó desarrollar estrategias de aprendizaje propuestas por el MEN, en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, Boyacá. En este documento se presenta una fundamentación teórica e implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (CREA, 2019) y a su vez, una relación de la incidencia del material didáctico en los procesos de enseñanza realizados dentro y fuera del aula.Item Aportes para la formación de profesores de educación básica primaria, en el marco del proyecto construyamos un ambiente saludable en comunidad para el diseño del sat-chagas en el colegio técnico empresarial José maría Estévez(Universidad Industrial de Santander, 2013) Manrique Jiménez, Rocio Skeily; Rangel Sandoval, Julieth Andrea; Roa, Cesar AugustoLa presente pasantía de investigación tiene como objetivo la formulación de aportes para la formación de profesores en el nivel de básica primaria, con el fin de dar sostenibilidad al proyecto gestores dentro del proyecto desarrollado en el Colegio Técnico Empresarial José María Estévez de Bucaramanga. Estos aportes se lograron mediante la observación de las actividades desarrolladas y las capacitaciones a los profesores durante la ejecución del proyecto, la aplicación de encuestas a los profesores de básica primaria y la fundamentación a través del marco referencial y los aportes dados por orientadores y profesores. Por otra parte, la construcción de estos, se dio con la orientación de los grupos de investigación SIMON y Calidad Educativa y gestión Escolar CEGE de la Universidad Industrial de Santander, integrando de esta manera las Tecnologías de la Información y la formación de profesores para contribuir a la calidad educativa y la prevención y promoción de la salud, especialmente en la enfermedad de Chagas a través de la institución. Para concluir, es importante que se lleve a cabo el cumplimiento de las actividades planteadas en el cronograma sugerido, para que la institución educativa se convierta en un eje fundamental y un medio facilitador en el acercamiento a los estudiantes y profesores de manera significativa y pertinente; generando un cambio en los conocimientos, actitudes y prácticas que beneficie a la comunidad en general.Item Aportes para un estado del arte sobre la catedra de la paz en Colombia: 2016-2019(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Peñuela, Lisseth Yurani; Franco Serrano, José ManuelLa paz se presenta como un concepto asociado con la seguridad, la libertad, la armonía y la convivencia, un concepto que se percibe como contrario a la guerra y a los conflictos armados. En el año 2014, con el más reciente proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, se planteó la Cátedra de Paz para el campo educativo colombiano, a partir de la Ley 1732 del 1 septiembre de con el propósito de aportar a la creación de conocimientos y conciencia dirigidos hacia la formación de una sociedad pacífica y productiva. Teniendo en cuenta esta concepción y visualizando los pocos estudios o investigaciones acerca de un Estado de Arte publicados sobre la Cátedra de la Paz, se hace necesario plantear y realizar este proyecto de investigación sobre el aporte para un Estado del Arte sobre la Cátedra de la paz en Colombia en los años 2016 al 2019, donde se identifican y analizan las perspectivas teóricas y metodológicas sobre este tema en las instituciones educativas del país. El proyecto investigativo tuvo un enfoque de tipo cualitativo con un diseño metodológico de revisión documental, para el proceso de análisis se implementó una herramienta fundamental (RAI) Resumen Analítico de Investigación y a partir de la información recolectada se planteó una Matriz categorial de análisis donde se establecieron las perspectivas anteriormente mencionadas y así adecuar la propuesta de investigación. Con ello cumplir con el propósito de investigación y promover la teorización e investigación sobre Estados del arte acerca de la Cátedra de la Paz