Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Bonilla Sánchez, Gilberto"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de la implementación de la Cátedra de la Paz en el grupo 5-B de la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla, Sede D(Universidad Industrial de Santander, 2025-03-05) Barbosa Bonilla, Karen Camila; Bonilla Sánchez, Gilberto; Álvarez Orozco, René; Cruz Picón, Pablo EmilioLa Cátedra de la Paz surge como iniciativa en Colombia para fomentar la educación para la paz y en competencias ciudadanas luego de los hechos históricos marcados por la violencia en el país. La implementación de la Cátedra de la Paz se consolida en las instituciones educativas para formar ciudadanos que promuevan culturas pacíficas. Por ende, el presente estudio fue diseñado para valorar el estado de la Cátedra de la Paz con el fin de establecer las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en el curso 5°-B de primaria de la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla Sede D de Girón, Santander. La presente investigación es de enfoque cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción. Se desarrolló en cuatro fases mediante la aplicación de instrumentos que permitieron la recolección de la información de documentos institucionales y gubernamentales, así como de situaciones propias del contexto. En este estudio se ha realizado un análisis sistemático de los datos obtenidos mediante el uso de instrumentos investigativos que posibilitaron destacar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en relación con la implementación de la Cátedra de la Paz, la Educación para la Paz y las Competencias Ciudadanas, agrupadas en categorías y subcategorías. La triangulación de la información favoreció la investigación al obtener de manera más detallada la información correspondiente a cada una de las categorías propuestas a partir de lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional para la implementación de la Cátedra de la Paz a fin de brindar recomendaciones en beneficio de la comunidad educativa.Item Diagnóstico sobre la implementación de la Cátedra de la Paz en estudiantes del curso de 4° de primaria del Carrizal, sede “D” del Colegio Facundo Navas Mantilla, Girón (Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-10) Gamboa Guerrero, Camila Valentina; Bonilla Sánchez, Gilberto; Sanabria Gómez, Yanira; Lizcano Herrera, Dayana LucíaEn 2014, junto con la Ley 1732 surge en Colombia la Cátedra de la Paz como estrategia del Gobierno Nacional para desarrollar una Cultura de Paz y Educación para la Paz. Con el paso de los años, esta estrategia educativa ha desarrollado diferentes debilidades frente a su implementación, por ello, la presente investigación tiene el objetivo general de valorar la implementación de la Cátedra de la Paz en estudiantes de 4° de primaria en el Carrizal, sede D, del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón en 2024. Lo anterior se obtiene al usar un enfoque cualitativo y la primera fase de la Investigación Acción, es decir, el diagnóstico. Esta fase de diagnóstico se desarrolla a través de 4 etapas mencionadas por Galeno, M (2004) citado por Marín, G (2018): Diseño de Trabajo (búsqueda de problema y fundamentación teórica), Aplicación (implementación de instrumentos), Sistematización y Análisis (organización y comparación de datos recolectados) y Socialización (divulgación de la investigación). Para recolectar y análisis los datos se usan instrumentos como la Matriz de Registro, la Guía de Entrevista Semiestructurada, la Guía de Tópicos, el Cuestionario, el Diario de Campo y la Matriz de Categorías. Lo anterior se lleva a cabo con estudiantes y padres de familia del grado 4° de primaria, y a los docentes que dictan clases relacionadas a la Cátedra de la Paz en este grado. Los resultados evidencian, primero, una coherencia considerable entre los documentos gubernamentales e institucionales. Segundo, algunos participantes reconocen la implementación de la Cátedra de la Paz en la institución, pero resaltan diferentes debilidades y oportunidades de mejora. Por último, con relación a las oportunidades de mejora en la implementación de la Cátedra de la Paz, se amplían las debilidades y oportunidades planteadas por la comunidad educativa con el fin de diseñar soluciones.Item La Cátedra de la Paz en el grupo 3-A de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D del municipio de Girón, Santander: un diagnóstico de su implementación(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-28) Rodríguez Godoy, Holmand Arley; Bonilla Sánchez, Gilberto; Lara Calderón, Pablo Lleral; Villalba Reina, Nidia LilianaLa cátedra de la paz, surge desde la necesidad inherente de erradicar todos aquellos indicios de violencia y conflicto que han estado presentes a lo largo de la historia de Colombia, desde la implementación de la ley 1732 del 2014, se ha buscado contribuir a una educación orientada hacia la resolución pacífica de conflictos, la sana convivencia y la paz. Por tal motivo, el presente informe analiza la implementación de la cátedra de la paz en la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D ubicada en el municipio de Girón, la investigación se centra en un único grupo de grados, con el objetivo de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en su implementación. Para lo anterior, se hizo uso de una metodología predominantemente cualitativa, con un diseño de investigación acción, se empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos para estudiantes y docentes, junto a esto se realizó una revisión bibliográfica y se empleó un grupo focal con padres de familia. Los resultados concluyen que efectivamente la institución educativa incorpora la cátedra de la paz junto a la asignatura de ética y valores, y en proyectos transversales como el de eduderechos, sin embargo, es necesario que se realicen constantes capacitaciones a los docentes, y se organicen actividades en donde los padres de familia sean partícipes de la cátedra en la institución educativa.