Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing
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Browsing Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing by browse.metadata.advisor "Arenas Díaz, Piedad"
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Item Estrategia de marketing para el lanzamiento del nuevo herbicida para potreros de dow agrosciences arbuskip" en el oriente colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2005) Reyes Borrero, Belisario; Mantilla Agudelo, Erwin; Arenas Díaz, PiedadSe desarrollo este proyecto con el fin de diseñar la estrategia de marketing para el lanzamiento de un nuevo herbicida para el mercado de potreros de la Compañía Dow AgroSciences en el Oriente Colombiano. Para esto se tuvo en cuenta investigaciones secundarias previas realizadas por la Compañía relacionadas con los diferentes segmentos de clientes que existen y los atributos tenidos en cuenta cuando se utilizan herbicidas para potreros. Así mismo, se realizo una investigación en campo con usuarios de herbicidas, con el fin de establecer las principales ventajas y elementos diferenciadores del producto y también se definieron los argumentos de valor agregado para el mercado. Se estableció esta Estrategia basada en dos aspectos claves: Servicio y Comunicación, y alrededor de estos se plantearon las diferentes propuestas relacionadas con el fin de ofrecer una diferenciación en la calidad del servicio brindado basado en seguimiento y recomendación personalizados. La estrategia de comunicación se basa en los aspectos más importantes del producto y que generan mayor valor agregado al mercado como son su posicionamiento como producto de última generación y enfocado en malezas difíciles.Item Estudio de caso para la distribución y la asignación de espacios de los productos en el retail a través de la implementación de administración de categorías(Universidad Industrial de Santander, 2006) Pérez Tobón, Julián Alberto; Camacho Parra, Gabriel Alfonso; Arenas Díaz, PiedadLa Administración de Categorías es el proceso Retail / Compañía que consiste en administrar las categorías como unidades estratégicas de negocio, generando mejores resultados comerciales al concentrarse en entregar valor al consumidor. Específicamente para el Retail, la Administración de Categorías quiere decir determinar el precio, la comercialización, las promociones y la mezcla de productos basándose en metas de categoría, el ambiente competitivo y el comportamiento del consumidorfl En la Administración de Categorías se debe utilizar y conocer compras, mercadeo, publicidad, merchandising, tecnología de ventas y administración, logística y finanzas, en definitiva, el conocimiento de los consumidores, con un enfoque y visión global, estrategia, organización, y análisis. La aplicación de la Administración de Categorías proporciona máximo valor al consumidor objetivo, porque están involucradas diferentes variables: Definición de la Categoría-Rol de la Categoría-Evaluación de la Categoría-Desempeño de la Categoría-Tácticas de la Categoría y los diferentes Planes de Implementación. La Administración de Categorías analiza la importancia de satisfacer las necesidades del consumidor, quién es el que decide cómo, dónde y qué comprar, además de lograr un crecimiento rentable - tanto para el proveedor como para el Retail - optimizando los portafolios de productos, niveles de inventarios y rotación de los mismos en el punto de venta, porque se deben maximizar las ventas y minimizar los costos. En el análisis del caso se puede observar que es muy importante el conocer las características de cada uno de los productos que integran una categoría, ya que esto permite obtener mayores beneficios tanto para el consumidor como para los detallistas y proveedores, si se sabe adecuar a las necesidades del cliente. Debido a que hoy en día las personas tienen menos tiempo para realizar sus compras, la labor del Retail es facilitarle la compra al consumidor a través de la implementación de la Administración de Categorías.Item Modelo de planeacion estrategica de marketing para la funcion de extension de la universidad industrial de santander-uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Munoz Bueno, Yady Alexandra; Arenas Díaz, PiedadActualmente, para el sector educativo nacional los crecientes procesos de liberalización económica y globalización no son un tema desconocido. En el marco de dichos procesos y al interior de las distintas instituciones ha surgido una preocupación generalizada por mantener una oferta educativa que de respuesta a las necesidades de su entorno y al mismo tiempo comprenda la dinámica establecida por los intereses manifiestos en una población expuesta al mundo y a sus requerimientos de personal. Un personal que debe contar con la formación técnica y científica adecuada para enfrentar los cambios políticos, ambientales, económicos y sociales que influyen sobre su desarrollo; mientras, por su parte, las instituciones están sujetas al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de calidad, determinantes en el momento de evaluar el comportamiento de su demanda. La realización de la presente monografía se fundamenta principalmente en el marco de la universidad pública que debe reconocer el desarrollo e influencia de su entorno, para la identificación de sus respuestas y el impacto social deseado, teniendo en cuenta sus recursos y capacidades. Para esto, prioriza sobre la utilización de las herramientas existentes para soportar y fortalecer los procesos de planeación estratégica institucional y específicamente lo relacionado con la función de mercadeo, bajo un enfoque específico de lo que se conoce actualmente como el Mercadeo Social. Por lo tanto, lo que aquí se plantea abarca principalmente el establecimiento de un Modelo de Planeación Estratégica de Mercadeo para la función de Extensión de la Universidad Industrial de Santander Œ UIS, ya que esta última se constituye en un mecanismo de gran importancia para dinamizar la demanda de los productos de la institución, a través de la generación de propuestas que se ajusten en forma pertinente y adecuada a las características de los modelos de desarrollo regional y nacional.Item Plan estratégico de marketing para la exportación de camisas guayaberas a San José de Costa Rica y Miami(Universidad Industrial de Santander, 2006) Cuellar Cano, Adriana Sofia; Ruiz Serrano, Liliana; Arenas Díaz, PiedadCuellar Cano Ltda. confecciona y comercializa camisas tipo Guayabera a nivel regional. Debido a la fuerte competencia nacional, la compañía busca abrir puertas en mercados del exterior, con el fin de obtener mayor crecimiento y desarrollo. De acuerdo a una investigación exploratoria realizada por la compañía, determinaron que las ciudades mas apropiados para comenzar a comercializar las camisas tipo Guayabera son San José de Costa Rica y Miami, debido a su posición geográfica e influencia latina. Para ingresar a dichos mercados con éxito, es necesario la elaboración de un plan estratégico de marketing, el cual contemplará un análisis sobre la situación actual de la compañía, sus mercados y competidores. Posteriormente se formularán las estrategias necesarias para la distribución, promoción y formulación de precios. Al finalizar el planteamiento estratégico Cuellar Cano Ltda. podrá decidir sobre la viabilidad del proyecto.Item Plan estrategico de marketing para la unidad de negocios de aportes sociales oficina plaza satelite de financiera comultrasan(Universidad Industrial de Santander, 2005) Casas Jimenez, Detza Teresa; Lloreda Rey, Laura Patricia; Arenas Díaz, PiedadEl plan de marketing es un planificador que permite aplicar de forma creativa la mezcla de mercadeo en un tiempo determinado, por medio de la combinación de estrategias que conlleven al cumplimiento de un objetivo y a hacer más rentable la organización. El objetivo de esta planeación es organizar y estructurar los productos, de tal forma que se logren los beneficios esperados y los crecimientos exigidos por la organización. Por consiguiente, el desarrolloItem Plan estratégico de marketing-2007 Coomeva EPS S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2007) Navarro Ayala, Laura Marcela; Quinonez Rangel, Eduin Alfonso; Arenas Díaz, PiedadEl objetivo del estudio es consolidar el posicionamiento de Coomeva EPS S.A. a nivel nacional, facilitar la labor comercial, lograr el crecimiento de nuevos afiliados, y ser reconocidos por la excelencia en la prestación de los servicios, a través de un plan estratégico de marketing basado de acuerdo a las necesidades del mercado potencial y cautivo, a los ofrecimientos de la competencia y a los cambios en la reglamentación, lo anterior dando prioridad a la salud de los afiliados, a la inmediatez de sus requerimientos y a la oportunidad en el servicio. Cada área o departamento de COOMEVA EPS se encuentra implicado directa e indirectamente en el desarrollo de éstas estrategias dado a que se requiere de la pertinencia médica, financiera, jurídica, operativa, administrativa, comercial y de mercadeo, para su estudio e implementación. El plan estratégico de marketing incluye estrategias de producto, precio, comunicación y estrategias comerciales, cada una de ellas dirigidas específicamente a empleadores y usuarios, con un objetivo claramente identificado, unas tácticas que permiten el desarrollo de cada estrategia y un presupuesto asignado para el rubro de gastos de mercadeo, postventa y mantenimiento comercial. Este valor se obtiene del dato histórico de los gastos del año 2.006 en este rubro y las proyecciones de ventas que originan los ingresos de la compañía. El proyecto fue realizado por los autores con el fin de presentar una serie de estrategias propuestas a nivel nacional para su difusión y aplicación en cada una de las regionales de la compañía.